Gastronomía & Cía Opciones

Salón Internacional del Gusto 2010

Slow Food

Quedan menos de dos meses para que se celebre el Salón Internacional del Gusto 2010 (Salone del Gusto 2010), evento de carácter bianual que organiza Slow Food y que como es habitual se celebrará en Turín (Italia). Del 21 al 25 de octubre, Turín se convierte en la capital mundial de los alimentos ecológicos y de los alimentos artesanales, un punto de encuentro para los amantes de la filosofía Slow Food donde poder descubrir nuevos productos con los que seducir al paladar.

El Salón Internacional del Gusto celebra su octava edición ofreciendo un gran abanico de actividades y talleres dedicados a ensalzar los alimentos de calidad que habitualmente suelen ser desterrados por la industria agroalimentaria al no ofrecer las expectativas económicas esperadas. En el salón se encontrarán diferentes espacios, como por ejemplo el denominado Mercado, una zona expositora que nos recuerda a ferias como Barcelona Degusta o Alimentaria 2010, en él se podrán encontrar todo tipo de alimentos y bebidas de los cinco continentes. Carnes, chocolates, licores, vinos, pescados y todo tipo de productos que se han obtenido o elaborado siempre de forma respetuosa con el medio ambiente y teniendo presente la importancia de las cualidades organolépticas que ofrecen.

Los visitantes podrán disfrutar con los baluartes Slow Food, escaparates segmentados por zonas geográficas y por tipos de productos, la organización pretende dar respaldo y promover todos aquellos alimentos que provienen de cualquier parte del mundo y que ofrecen unas cualidades inmejorables, pudiendo ser considerados alimentos gourmet. También se dedicará un pabellón al mundo de la enología, en La Enoteca los visitantes podrán conocer más de 2.000 vinos ecológicos y de agricultura respetuosa procedentes de Italia y del resto del mundo.

Paralelamente al Salón Internacional del Gusto 2010 se celebra Terra Madre 2010, un evento del que hablaremos con más detalle posteriormente, que acomete su cuarta edición y que trae consigo muchas novedades relacionadas con la promoción de la producción local y sostenible, resultante de las prácticas artesanales de la elaboración de alimentos transmitidas de generación en generación. Ambos salones estarán conectados por un pasillo denominado Alimentos en la calle, en él los visitantes van a poder adquirir todo tipo de especialidades alimentarias provenientes de diferentes países y cargadas de frescura y tradición, dándose un gusto al paladar. Podríamos decir que este pasillo rinde tributo a los millones de vendedores ambulantes de alimentos que trabajan en todo el mundo.

El clásico y denominado Laboratorio del gusto, talleres a los que para asistir, hay que realizar una reserva previa y en los que se enseñan particularidades de los alimentos y bebidas, se habla de las cualidades organolépticas, de los sistemas de elaboración, de la historia y tradición, etc. En el Laboratorio del Gusto el vino será una bebida protagonista, aunque también las cervezas o los rones añejos. Otro punto de atención interesante es el Teatro del gusto, se trata de un evento de carácter educativo en el que chefs nacionales e internacionales comparten con los asistentes las elaboraciones de recetas de cocina utilizando los productos de filosofía Slow Food. Destacamos que entre los cocineros participantes estará presente el chef Oriol Rovira, también conocido como el payés del siglo XXI.

Mama terra

En el Salón Internacional del Gusto 2010 se celebrarán pequeñas reuniones de no más de 30 personas que profundizarán en las raíces de los alimentos y las bebidas, pequeñas ponencias en las que grandes profesionales compartirán secretos, conocimientos y degustaciones. La Banca del vino es otro de los espacios interesantes del salón, en él, una enoteca exclusiva ofrece más de 300 vinos de categoría Slow Food para poderlos disfrutar con tranquilidad. En este espacio se realizarán otros eventos especiales relacionados con el mundo de la enología.

Durante la celebración del Salón Internacional del Gusto, los visitantes van a poder acceder a varios restaurantes donde poder disfrutar de una cena , japonesa, francesa, italiana… cenas que serán preparadas por 24 chefs de todo el mundo, Oriol Rovira volverá a ser protagonista ofreciendo platos de nuestro país y siempre utilizando alimentos de filosofía Slow Food.

Los niños que acudan al Salón Internacional del Gusto 2010 también contarán con su espacio, un pabellón estará dedicado a enseñarles el valor de los alimentos, explorar el mundo del pan, de los chocolates, de los quesos o la miel de una forma lúdica y amena. Varios talleres impartidos por expertos y en los que se utilizarán juegos, cuentacuentos y otros entretenimientos, introducirán a los niños en la cultura gastronómica y la historia de los alimentos, realizarán comparativas organolépticas entre alimentos respetuosos con el medio ambiente y alimentos de producción industrial. Además, los niños aprenderán a hacer un huerto, los monitores les introducirán en las técnicas de cultivo de diferentes alimentos.

Otras actividades importantes en el salón serán las conferencias y ponencias que impartirán expertos como Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food, Alberto Arossa, Valeria Cometti, Piero Sardo, etc. La revolución de la fabricación de los quesos, El resurgimiento de los jóvenes agricultores en Italia, La educación en el futuro, Quién está robando las tierras en África… y muchos temas más. Tampoco faltarán las películas que se ofrecerán en la sala Gialla y que tratarán sobre temas relacionados con el cultivo y producción respetuosa con el medio ambiente.

Hay mucho más, el Salón Internacional del Gusto 2010 y Terra Madre 2010 ofrecen un completo y abultado programa para vivir cinco días intensos en el mundo Slow Food.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,92 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Sólo un comentario breve, con algunas pinceladas:
    1.- En general me sorprende (negativamente) el tono general hiperlaudatorio y casi hagiográfico del post, sin una sola referencia mínimamente crítica al Movimiento (que mal suena, así en mayúsculas). Y eso que yo sé que tu sabes que habría mucho que decir sobre la «sostenibilidad» y la «ecología» del tal movimiento. Sobre su carácter gourmet no, que al fin y al cabo eso es lo que es, por mucho pimiento que se le añada al pisto.
    2.- Il Salone no puede ser la «capital mundial de los alimentos ecológicos», sencillamente porque SF no es un movimiento que apueste por la agricultura ecológica, por lo menos tal como se define en sentido estricto.
    3.- 2.000 vinos ecológicos en la enoteca? No me creo nada, entre otras cosas porque no creo que existan en este planeta 2.000 referencias de ese tipo.
    4.- Referente a Terra Madre: No sé este año (despues de un montón de tiempo perdido con ellos y un montón de posts, francamente no me apetece ya mucho seguir indagando) pero las ediciones anteriores fueron el paradigma de la visión eurocéntrica (o si quieres occidental-céntrica o como se diga)y paternalista de la alimentación tradicional.

    Disculpa mi tono desabrido e impropio de un admirador ferviente de vuestra página. Es que esta vez no me puedo contener, lo siento.

    PS. Ya sé que está mal la autorreferencia, pero si a algún lector le pica la curiosidad sobre lo que digo pueden echarle un vistazo a mi serie «Ve despacito, Slow Food», (aviso que son 5 artículos y unas 20.000 palabras, con datos inéditos), que encontrarán en la versión en castellano de mi página.

    Un abrazo

  • Bien eSedidió, toda crítica es constructiva y por supuesto todo punto de vista es respetable. No se adopta un tono que hiper alaba o recita la vida de los que parecen santos, por otro lado, no tenemos mucho que criticar de una feria italiana que pretende fomentar la cultura del buen comer y de la recuperación de alimentos o técnicas tradicionales.

    Seguramente conocerás algunos proyectos que sí son de agricultura ecológica y en los que slow food está implicada. Decir la capital mundial, pues se puede decir del mismo modo que cuando se realiza un evento importante de vinos en Madrid y se alude a la capital mundial como punto de atención, no como realidad. Hay que completar frases, “capital mundial de los alimentos ecológicos y de los alimentos artesanales”, cortar el contexto induce a error. En lo del carácter gourmet coincidimos.

    Terra Madre…. No hemos hablado de Terra Madre, simplemente lo hemos mencionado por lo que no tocaremos el tema, los vinos… pues cada vez hay más vinos ecológicos pero evidentemente no todos los que estén en el salón serán ecológicos, pero coincidirás que estarán presentes y que se les brindará una atención especial.

    El tono está disculpado y agradecemos tu comentario, por otro lado, lo que no nos parece apropiado como bien dices, es la autoreferencia, algo que nosotros nunca hacemos, sí nos parece acertado que aportes pruebas documentadas o estudios que no sean de cosecha propia ya que en cierto modo puede parecer que quieres imponer tu punto de vista. En nuestro caso hemos hablado de lo que dicen que harán en la cita de Turín, no hemos hecho un post que los santifique o los crucifique, las críticas se pueden hacer después de la celebración del evento, lo que haya ocurrido en ediciones anteriores, por lo que sabemos han sido resultados muy favorables pero no nos pronunciamos al respecto porque no hemos asistido.

    No nos sorprenderá que tras Slow Food exista un brutal negocio de cuya doctrina se aprovechan unos pocos, pero conociendo como conocemos a algunas personas que trabajan creyendo en este movimiento, vemos que sus trabajos y esfuerzos valen su peso en oro y que no se puede demonizar. La filosofía es buena, quizá la práctica y la aplicación varía dependiendo del lugar o de las personas como ocurre con todo.

    Esperamos no haberte molestado, un abrazo

  • Si de veras están interesados en ampliar sus conocimientos sobre SLow Food les invito a contactarme y les ayudare en lo posible.

  • 1.-Creo haberme disculpado por la autorreferencia, pero simplemente lo hice porque no era cosa de escribir un comentario de 1000 palabras. Si lo consideras oportuno te ruego que borres el párrafo y la referencia a la web. No obstante, como disculpa adicional sólo decir que no tengo el menor interés comercial, y que al escribir me guía sólo la necesidad personal y profesional de conocer algo más y que alguien lo aproveche.
    2.- Resultaría estúpido por mi parte pretender recortar un texto que está a la vista. Simplemente existe una conjunción copulativa.
    3.- Sobre el tono del post es una cuestión de opiniones. A mi me sigue pareciendo que raya en el pubirreportaje, y hablar de carácter «casi hagiográfico» es un figura literaria, herramienta que todos empleamos en uno un otro momento.
    3.-En cuanto a la relación ente SF y ecología, para muestra un botón. La Guía SF 2008, en su sección “preguntas frecuentes”,bajo el epígrafe “¿Es SF sinónimo de ecológico?”, responde: “SF aprueba los principios que se encuentran en la base de la agricultura biológica, como los métodos de trabajo de bajo impacto medioambiental y la reducción de pesticidas. Sin embargo, SF mantiene que la agricultura biológica practicada de modo extensivo es comparable al monocultivo convencional, y, por eso, la certificación biológica no es considerada como garantía de producto sostenible”. Comparar igualando la producción ecológica al «monocultivo convencional» es cuando menos una boutade, aún coincidiendo en la crítica a la agricultura de substitución de insumos. La certificación ecológica («biológica» es una denominación basada en la nomenclatura francesa) es una de las pocas herramientas de defensa que tiene este tipo de producción frente a los que ofrecen «sostenibilidad» y «alimentación biológica» sin aportar demostración. A no ser que se considere como tal el nuevo sello de alimentos que SF está lanzando en Italia y que no dudo que nos acabará alcanzando. La misma postura de si-pero-no podría aplicarse a conceptos como los circuitos comerciales cortos o muchos otros totems de la «sostenibilidad», pero ya bastante larga está saliendo la respuesta.
    4.- «La Fundación Slow Food está creciendo de año en año, operando en todo el mundo para la salvaguarda de las tradiciones alimentarias locales, por la tutela de la diversidad doméstica, por la valorización de las pequeñas producciones de calidad, concentrando siempre la mayoría de las inversiones directas sobre los países del sur del mundo»(extraido de la web de SF Italia). Seguro? Hagan como yo, ármense de paciencia y cuenten cuántos productos y cuántas organizaciones proceden «del sur del mundo».
    5.- «..conociendo como conocemos a algunas personas que trabajan creyendo en este movimiento, vemos que sus trabajos y esfuerzos valen su peso en oro y que no se puede demonizar» coincide casi exactamente con unas palabras que yo mismo escribí, a excepción de la referencia a la demonización. Para mi la crítica, por dura que pueda ser, no equivale a la demonización. ¿Conocen ustedes muchas publicaciones que aborden al fenómeno SF desde un punto de vista mínimamente crítico?. Yo no.
    6.- Francamente no veo qué diferencia hay entre autorreferenciar e «invitar a contactarme si quieren saber algo más», seguido de un nick con enlace.

    En resumen, que no creo que SF sea ni una organización demoníaca ni que vayan a contribuir a paliar el oscuro futuro alimentario de la Humanidad. Está llena de gentes voluntariosas y entusiastas, pero tiene defectos, algunos de ellos graves, que a lo mejor no lo serían si se pusiera en marcha un proceso de debate interno y externo. En todo caso presentar sólo las virtudes y nunca las carencias no contribuye a su mejora, por supuesto en mi humilde opinión.

    Muchas gracias por la paciencia. Un saludo, y tranquilos,lectores, que es mi última intervención en este post.

  • La verdad es que esperamos que intervengas más en el post y nos ilustres, siempre resulta enriquecedor y podemos aprender mucho. Reconocemos que algunos puntos son interesantes y que invitan a una profunda búsqueda y reflexión, ser voluntarioso y entusiasta puede servir de poco si no se sigue una línea de trabajo adecuada.

    Realmente hay poco material en la red que ofrezca un punto crítico sobre SF en la red y quizá, es necesario, sea para bien de los lectores y de la propia organización. Prometemos indagar en el tema basándonos en el hilo del que podemos tirar y que nos has mostrado, pero desde un punto de partida inicial a fin de poder sacar nuestras propias conclusiones y realizar una comparativa con las tuyas.

    No realizamos publireportajes, es algo de lo que huimos, aunque te lo pueda parecer, no lo es en absoluto. tan sólo se trataba de explicar que se puede encontrar en el evento y mostrar el lado más positivo del Salón Internacional del Gusto 2010.

    En fin, gracias por tu valiosa aportación y por ilustrarnos un poco más con los argumentos dados, como decíamos, prometemos meternos de lleno en el tema.

    Un abrazo

  • Por cierto, y ya para terminar, esta vez si, acabo de entrar en el enlace que el señor Marco Sansano indica, que corresponde en realidad a la página oficial de SF España. Dado que en su frontispicio indican que SF es «una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros» ya no sigo leyendo. Las razones? 1) Porque es inexacto, al menos lo es que esté financiada mayoritariamente por sus miembros. 2) Porque no hay manera de cambiar el discursillo por más que uno se empeñe. Les dejo pues por imposibles, y yo seguiré informándome de productos «buenos, justos y limpios» a través de páginas como la vuestra.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.