Logo de República de las ideas

¿Vender a través de internet es perder dinero?

Comercio online

Curiosa conclusión la de Gerard Costa, profesor de marketing de ESADE, una institución académica internacional con más de 50 años de experiencia en la formación de personal. El profesor indica que vender a través de internet es perder dinero, la red no es una máquina para vender y ganar dinero para una gran mayoría de comerciantes, sólo unos pocos pueden tener éxito.

Seguramente más de una tienda online, y en este caso del sector de la alimentación, podrá compartir con nosotros su experiencia y opinión sobre la relación venta-internet-dinero. Recordemos el post La compra de alimentos a través internet es muy escasa, en el que tratábamos la desconfianza del consumidor a la hora de adquirir productos de alimentación, las cifras obtenidas a través de un estudio del MARM reflejaban la posición que ostentaba la alimentación en lo que respecta al comercio online.

También será interesante leer los comentarios realizados en el mencionado post por El Datilero y Muy de Miguel, podemos leer que la experiencia de la venta por internet es complicada, pero una vez te abres paso logras abrir mercado. En ambos casos la experiencia es positiva siempre y cuando se mantengan los parámetros de calidad en los alimentos exigidos por los clientes. Otro comentarista, Xavier Guich, declara que se arrepiente de no haber ofrecido sus servicios en la red con anterioridad. Sin embargo, en ninguno de los tres casos se habla de pérdidas económicas, de hecho, no sería coherente mantener un negocio que ofrece pérdidas en lugar de ganancias.

Gerard Costa asegura que la venta por internet puede terminar arruinando a una pequeña tienda en sólo seis meses, pero también cabe la posibilidad de que la tienda sea lanzada al éxito. En la vida real ocurren cosas similares y creemos que el profesor demoniza un poco el comercio online, podemos deducir que sea un terreno acotado sólo para los grandes y poderosos, algo que no compartimos. Hemos hablado con algunas tiendas online y se puede decir que hay de todo, dependiendo del producto, el servicio, la calidad y la confianza que ofrece, las ventas pueden transformarse en grandes beneficios.

A través de Marketing Directo podemos saber que el profesor Costa cree que las pequeñas y medianas empresas deberían utilizar las tiendas virtuales como plataformas para captar la atención de los clientes a fin de que acudan a sus tiendas físicas, esto sí es algo complicado. Un artesano de los embutidos que vive en Olot no puede esperar a que los clientes de toda España acudan a su tienda física, en cambio la red es un canal ideal para hacer llegar los embutidos a cualquier punto del país. El profesor indica que la venta a través de la red produce un descontrol de los costes y asevera que cada producto que una pequeña o mediana empresa comercializa en internet, está acompañado una pérdida económica. Finalmente aconseja a estas empresas que no capten más clientes y que se centren en los que ya tienen consolidados, conociéndolos un poco más y ofreciéndoles nuevos productos.

En fin, no somos expertos en la venta online, por ello, qué mejor que sean los propios comercios virtuales y especialmente las tiendas de alimentación las que nos ofrezcan su punto de vista. Es evidente que la compra de alimentos a través de internet es escasa y su crecimiento es lento, pero ¿son buenas y rentables las expectativas de las tiendas online?

2 comentarios

  • Enric - septiembre 4, 2010 - 18:37
    #1

    Como bien se dice en su artículo, hay de todo. En nuestro caso de comercio virtual desde nuestro portal de fruitsdelamar nos centramos en una zona geográficamente hablando muy concreta. Buscamos y tenemos una cartera de clientes, a los cuales les une una cuestión: la pasión por la buena cocina, y por consiguiente del mejor producto, y aunque son muy exigentes, también son muy fieles. En nuestro caso tratamos con pescado y marisco de playa mediterraneo de nuestra zona, recién pescado.
    No intentamos abarcar un gran número de clientes, al contrario, «pocos y buenos».
    Cuesta mucho hacer un nuevo cliente por el tema de la confianza en la compra de alimentos por internet, y más cuando se trata de productos súmamente delicados y en algunos casos con un coste ya destacable.
    Nuestra baza, pescado directo de lonja sin más intermediarios , lo que se traduce en un precio muy competitivo, además de que no cobramos por los portes (el transporte adecuado para este tipo de alimentos en una agencia normal suele tener unos importes bastante altos), símplemente con un pedido mínimo que no llega a los 50€, lo llevamos a casa sin más.
    Entonces claro, nuestros clientes encantados, y nosotros también por poder servirlos.
    Por todas estas razones creemos que és difícil que esta actividad aparte de la que tenemos principal de venta en el mismo comercio, pueda obligarnos a cerrar el negocio, aunque supongo que debe de haber mil casos y situaciones de lo más variado en lo que a este tema se refiere.

    Responder
  • VelSid - septiembre 8, 2010 - 20:39
    #2

    Hasta el momento hemos conocido muy pocas personas a las que el comercio a través de la red les haya provocado pérdidas económicas, en todo caso venden poco y los beneficios son poco significativos, pero perdidas no. En algunos casos, con la crisis económica, internet ha sido un bote salvavidas, claro que posiblemente algunas empresas experimenten perdidas…como en las tiendas físicas.

    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.