Gastronomía & Cía Opciones
 

Pesto rojo

Pesto Rojo

Hace unos días os explicábamos cómo hacer el Pesto de rúcula y avellanas, una variante de la receta de Salsa Pesto tradicional, es decir, el conocido también como Pesto genovés, pero nos solicitabais otra receta variante originaria de otra zona de Italia, el Pesto siciliano o Pesto rojo, quizá es menos popular que el pesto genovés, pero es igualmente muy fácil de hacer, muy versátil y sabroso.

El Pesto rojo o Pesto rosso tiene como ingrediente principal el tomate, y no únicamente los secados al sol como puede parecer, también se elabora esta salsa con tomates frescos, véase el ejemplo del Pesto trapanese. El resto de ingredientes que acompañan a este majado, mojo o salsa (el término pesto, del verbo pestare, alude a cualquier preparación para salsa en la que se procede a aplastar los ingredientes, no exclusivamente al pesto de albahaca) no es tan riguroso como suele ser el Pesto genovés, de hecho, nos sorprende que no aparezca la receta en el libro de cocina La Cuchara de Plata.

Así que podemos encontrar muchas y muy variadas recetas de Pesto rojo, desde la más básica con tomates secos, ajo, queso, piñones y orégano o albahaca, hasta las que incluyen pimiento rojo, pulpa de tomate, anchoas, alcaparras… También hay variantes en la elección de los frutos secos, siendo los piñones y las nueces los más utilizados, se pueden incluir también almendras o avellanas, entre otros.

Sobre los quesos a utilizar para este pesto rosso, igual que con el pesto de albahaca, los más recomendados son el queso pecorino y el queso parmesano, tanto uno de los dos como la mezcla de ambos. Luego está la proporción de los ingredientes, y una vez más hay que alegar al gusto del cocinero o del comensal. Así que os vamos a dejar con nuestra idea de Pesto rojo y una vez que la probéis, podéis ir variándola a vuestro gusto.

Ingredientes

  • 12 tomates secos en aceite
  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra (o un poco más según el uso)
  • 15 gramos de piñones
  • 1 ajo
  • 2 gramos de albahaca fresca
  • guindilla al gusto
  • 15 gramos de parmesano
  • una pizca de azúcar
  • 1 c/c rasa de sal
  • unas gotas de zumo de limón.

Elaboración

Los tomates secos, si no los tienes en aceite, puedes ponerlos a rehidratar en agua y después escurrirlos bien, el tiempo dependerá de los tomates utilizados, hemos probado distintas marcas y cada uno se encuentra en un punto de secado diferente. Una vez que están un poco tiernos hay que secarlos bien y ponerlos en aceite, aunque en realidad no es imprescindible para hacer esta receta. Lo que si será ideal es retirar las semillas que contengan.

Pon en el recipiente que vayas a utilizar para triturar el pesto, sea manual o eléctrica, los tomates, los piñones, el ajo pelado y sin el germen interior, las hojas de albahaca, las gotas de zumo de limón, la guindilla, el azúcar y la sal. Añade también la mitad del aceite de oliva, tritura y ve añadiendo más aceite hasta obtener la textura y densidad deseada.

Finalmente incorpora el parmesano rallado y mezcla bien, añadiendo más aceite de oliva si fuera necesario. Deja reposar el pesto en el frigorífico para que todos los sabores se pronuncien y amalgamen.

Podrás utilizar este pesto rojo, rosso o siciliano untado sobre una tostada, bruschetta u otros tipos de masas de pan como la focaccia o la pizza, es ideal para hacer una salsa para la pasta o para servir sobre un risotto blanco, para acompañar unas patatas o unas verduras asadas… hay muchas opciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (44 votos, media: 4,48 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Yo hice la básica hará un mes, más o menos, con tomates secos rehidratas, y quedó realmente de fábula 🙂

  • Gloria

    que bueno, gracias, no sabia hacerlo.

  • Del

    Gracias por poner la receta , uffffff me voy a poner morada de pesto rosso

  • Surfzone, pues ya va siendo hora de repetir, ¿hacen unas bruschettas con pesto rojo?

    Gloria, Del, gracias a vosotr@s, y a disfrutar!!

  • Hola!
    Me encanta vuestro blog, os vi una vez en el canal cocina y desde entonces que os sigo bastante. Elaborais platos realmente curiosos!
    Buscaba una salsa pesto roja y esta tiene una pinta increible, el color es maravilloso, voy a intentar hacerla por el santo de mi madre a ver que sale…que no sé yo! jaja pero lo voy a intentar. Una duda, el tomate dices que solo con remojarlo uno o dos dias antes y triturarlo directamente con el resto de ingredientes ya es suficiente, no? Gracias y un abrazo grande!! 😉

  • Hola Roser,

    Nos alegra mucho que nos encontraras, ahora también conoceremos tu cocina 😉

    Esta receta es muy fácil y resultona, sobre los tomates a utilizar hay que tener en cuenta que si los compras secos, cada fabricante los deja con un porcentaje de humedad que puede variar, por lo que te recomendamos, para hacer este pesto, que no estén excesivamente secos y los prepares en aceite (también los venden preparados en aceite de oliva), antes de hacer el pesto pruébalos, deben estar un poco tiernos y jugosos, que se puedan comer.

    Muchas gracias por tus palabras y un fuerte abrazo!!

  • clara

    ¿Cuánto tiempo aproximado hay que tener en agua los tomates secos? ¿O cómo de blandos deben estar? ¿Y en el aceite cuanto rato se ponen?

  • Hola Clara, como explicamos en la elaboración de esta receta, el tiempo de hidratación de los tomates depende del grado de secado que le haya dado el fabricante. Puedes guiarte por tu paladar, cuando puedas masticar un trocito del tomate rehidratado, estará listo.

    En el aceite los puedes conservar bastante tiempo, por si los quieres preparar para otras recetas, para esta no es estrictamente necesario.

    Saludos

  • Riquísimo. Lo he hecho con pasta y riquísimo además de fácil y rápido. Ya había hecho el pesto clásico y otro de perejil, pero este me ha parecido muy original.
    En La Puebla de Almoradiel (Toledo) a estos tomates secos les llamamos hojas de tomate o tomatillas y se utilizan mucho en los guisos en invierno. Sobre todo hace años cuando los productos eran de «Temporada» y en invierno solamente había tomate embotellado y seco.
    Este Pesto Rojo es un uso que no se me habría ocurrido. Yo lo he hecho con un sólo diente de ajo y sustituyendo el picante por pimienta, para suavizar y que comieran las peques.
    Sigo triunfando cada vez que hago vuestras recetas. Blog impresionante.
    Gracias.

  • Hola Mota_AV, que alegría leerte, nos alegra mucho que tus peques y familia disfrutéis de las recetas que compartimos con vosotros, muchas gracias por hacérnoslo saber.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.