Gastronomía & Cía Opciones

I Love Natural Cork, Yo amo el corcho natural

Campaña a favor del tapón de corcho

I Love Natural Cork, Yo amo el corcho natural, es la nueva campaña iniciada en el Reino Unido con el propósito de que se incremente el consumo de vino embotellado y sellado con tapones de corcho. A través de la página oficial de la campaña podemos leer algunas de las ventajas otorgadas a los tapones de corcho, son ideales para mejorar la calidad y el carácter del vino permitiendo que la conservación sea óptima, ayuda en la economía que gira en torno a la producción y a las miles de familias que dependen de esta industria, y son más respetuosos con el medio ambiente.

I Love Natural Cork, Yo amo el corcho natural, arremete contra los tapones artificiales fabricados con materiales que no sean el corcho, denuncia el excesivo consumo de energía que es necesaria para producirlos y lo complicado que resulta reciclarlos. Se remata la campaña aseverando que la mejor opción es el corcho natural para ahorrar energía y para contribuir a preservar el medio ambiente. Cuestiones como la tradición o la pasión se ensalzan, se denuncia que la industria del corcho y los propios árboles productores están en peligro, al parecer, durante los últimos 10 años el tapón de corcho ha experimentado un descenso pronunciado reduciéndose su utilización en un 26%.

Ya hace algunos años que la WWF (World Wide Fund for Nature, Fondo Mundial para la Naturaleza), declara que si esta tendencia a la baja se mantiene, tres cuartas partes de los bosques mediterráneos formados por alcornoques podrían desaparecer en los próximos 15 años. I Love Natural Cork, Yo amo el corcho natural, plantea que cada consumidor puede aportar su granito de arena para preservar el uso del tapón de corcho, comprar vinos sellados exclusivamente con este tipo de tapones, reivindicar en las tiendas, centros comerciales, enotecas, etc., que los vinos que comercialicen sean sellados con corcho, mostrar comparativas entre las posibilidades de reciclaje que presenta el corcho frente al tapón de rosca o tapones de materiales como los plásticos. Por cierto, será interesante recordar uno de los tapones que pretende ser el sustituto ideal de los tapones de corcho, el tapón para el vino KorkedTM PRO, un tapón que controla la micro-oxigenación del vino y que en teoría evita los problemas asociados al TCA.

La campaña está avalada por distintas personalidades del mundo del vino, como por ejemplo Jilly Goolden, una crítica enológica de gran prestigio. En una foto de la web podéis ver a Jilly sentada sobre un enorme tapón de corcho, la escultura más grande del mundo fabricada con este material, por esta fotografía ha sido duramente criticada. En I Love Natural Cork, Yo amo el corcho natural podemos encontrar también información más concreta que intenta mostrarnos por qué debemos preocuparnos por el declive del corcho y nos explican de forma resumida el recorrido que ha realizado el corcho en la historia.

Tapones de corcho

Según leemos en CNN Expansión, la campaña apela a los sentimientos y la tradición para intentar convencer a los consumidores que es necesario defender el tapón de corcho, tapón que según indican en esta publicación, no se considera el ideal por la industria del vino. El argumento para ello es que resulta absurdo que una botella que será consumida en breve, sea sellada con un tapón natural, algo que se reservaría para los vinos más caros y de crianza. Algunos bodegueros así lo creen y entre los argumentos para apartar el tapón de corcho, se destaca la pérdida de entre un 1 y un 6% de los vinos consecuencia de los compuestos TCA (tricloroanisol), responsables del sabor a corcho o sabor a moho en el vino.

En el Reino Unido el problema se aprecia de un modo diferente, campañas como esta se consideran un chantaje emocional a los consumidores, utilizar el corcho no es respetar y preservar el medio ambiente, se indica que no se puede argumentar la desaparición de los alcornoques por no utilizar tapones de corcho, se alude a que se pueden dar otros usos al corcho para que no desaparezca esta industria, aislamientos industriales, decoración, etc. Podríamos decir que la campaña no tendrá mucho éxito, y menos si no es un problema que afecta directamente al Reino Unido, hay que tener en cuenta que la producción de corcho se establece en los países mediterráneos.

La campaña es similar a la reivindicación realizada por ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) a principios de año para defender los tapones de corcho frente a la utilización de los tapones sintéticos, los argumentos y la percepción son similares en ambos casos, recordemos el siguiente texto “la cadena de hipermercados británica SAINSBURY’S no permite la comercialización de vinos que no se hayan sellado con tapones de corcho, en cambio en Extremadura, la tierra del corcho, algunas bodegas taponan con los sintéticos… en casa del herrero cuchara de palo.”

No tardaremos mucho en conocer los resultados de Yo amo el corcho natural, en la web de la campaña podemos ver un pequeño formulario en el que el firmante se compromete a apoyar el tapón de corcho natural, ya veremos cuáles son los resultados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,92 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.