Gastronomía & Cía Opciones

Persillade

Ajo y perejil

Continuamos ampliando el diccionario culinario con Persillade, es algo tan sencillo como la popular mezcla de ajo y perejil, pero está bien conocer el término porque es muy fácil que lo encontremos en la descripción de algún plato en la carta de un restaurante. Persillade es una voz francesa cuya raíz el ingrediente principal (persil=perejil), y de su cocina, uno de los platos clásicos en los que se incluye la persillade (ajo y perejil) son las patatas, las Pommes Persillade.

Pero como todos sabemos, la Persillade es un condimento básico en muchas recetas de cocina, aplicado generalmente poco antes de finalizar la cocción, sea en pescados, carnes, pastas, arroces… Sobra explicar cómo se prepara una picada de ajo y perejil o persillade, en principio es una picada de los dos ingredientes en las proporciones que cada cual considere adecuado para su paladar, y el corte de los ingredientes debe ser fino. Y la forma de incluirlo en las recetas también la conocemos, generalmente añadiendo un poco de aceite de oliva para darle fluidez, aunque según el guiso no es necesario.

De la Persillade surgen muchas variantes, es una receta tan básica (y requerida en la gastronomía española) que da pie a incorporar más ingredientes que enriquezcan el resultado final del plato. Sin ir más lejos tenemos la gremolata, que como ya os explicamos, es una mezcla de ajo, perejil y piel de limón.

La Persillade se convierte en salsa con la adición de aceite de oliva y/u otros componentes fluidos, también se puede convertir en un relleno, entonces hay que incorporar pan rallado al ajo y perejil (o en rebozado si el pan rallado está en mayor proporción), esta mezcla se conoce entonces como Persillada. Hay un poco de confusión con la traducción que se ha realizado sobre este término, la perejilada, algunos cocineros lo nombran como la mezcla de ajo y perejil, y otros como la de la persillada, ajo, perejil y pan rallado.

En base al deseo de incorporar otros sabores y aromas a este condimento, se pueden añadir distintas hierbas aromáticas y especias, como orégano, laurel, guindilla… o ingredientes como las anchoas, el queso rallado, etc. Pues eso, la persillade es un básico en nuestra cocina.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,89 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • m

    ¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más!

  • Falsarius Chef

    Vale, lo reconozco, soy ajoadicto. Genial pinta la foto. Un saludo.

  • Muchas gracias chic@s!!! El ajo nos parece indispensable Falsarius, ¿será también ajoadicción? 😉

    Saludos

  • jose andres panzarelli chitty

    a mi entender de acuerdo a los estudios historicos y por ende cientificos que he realizado como profesor universitario de gastronomia de la universidad de las fuerzas armadas venezolanas he llegado a la conclusion que las gastronomias que hoy en dia estan haciendo historia son las gastronomias españolas, italiana y la venezolana siendo esta ultima poco conocida. tambien siento gran respeto por la francesa pero las que mas han evolucionado son las 2 (dos) primeras que nombre ok.

  • jose andres panzarelli chitty

    a traves de este escrito quisiera invitar a los verdaderos amantes de la cocina ha investigar sobre la gastronomia venezolana a traves de internet buscando region por region y se daran cuenta de la gama de proposiciones con una alta influencia tanto española como italiana. quisiera hacer un comentario sobre uno de los 22 estados de venezuela, el estado sucre en el cual se producen hortalizas que solamente se producen ahi y se exportan hacia francia. tambien nuestro cacao,el cual recuerdo a una pregunta hecha al pastelero que laboro en las nupcias del principe de borbon sobre el cacao con el cual se hizo el chocolate y contesto, con el mejor cacao del mundo,»el venezolano el cual tambien lo usan para ligarlo con otros cacaos para mejorar la calidad estos. incluso los ingleses hacen uso de esa practica de ligarlo con otros para mejorar la calidad.

  • jose andres panzarelli chitty

    quizas estos comentarios que preceden a este que estoy haciendo ahora no gusten y de repente caigan mal pero los comentarios que hago al respecto son producto de estudios no solamente de recetas, no, si no, de estudios, de años sobre la evolucion historica de la gastronomia y sobre estudios de tratados gastronomicos españoles, italianos, franceses, mexicanos y otros. ok. gracias.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.