Gastronomía & Cía Opciones

Regular la recogida de setas en Catalunya

Temporada de setas 2010

Son varias las personas que solicitan regular la recogida de setas en Catalunya siguiendo el ejemplo de otras comunidades, recordemos por ejemplo la Marca de Calidad Setas de Castilla y León que empezó a funcionar el año pasado y con la que se pretendía regularizar este recurso intentando eliminar la economía sumergida del mundo de las setas. Con esta marca además se pretende garantizar que las setas han sido recolectadas por expertos y posteriormente supervisadas por inspectores sanitarios.

No nos extraña que se pretenda aplicar un reglamento para la recogida de setas en Catalunya, y más sabiendo que detrás existen grandes intereses económicos, en Catalunya hasta el 85% de los bosques son privados y sus propietarios piden una compensación económica indicando que según la ley, las setas les pertenecen del mismo modo que les pertenecen los bosques. Los buscadores de setas pueden ser un negocio lucrativo para los poseedores de bosques productores de setas. Los propietarios argumentan que con los ingresos económicos realizarían una buena gestión de los bosques (eso es algo difícil de creer), además indican que se otorgaría un valor añadido (económico) a las masas forestales.

Empieza la temporada de las setas en el Pirineo de Lérida o en El Berguedá, zonas de gran riqueza micológica, ya se han recogido los primeros níscalos, aunque la campaña fuerte empezará en unos días. Este fin de semana serán muchos los buscadores de setas ávidos de llenar sus cestos con el preciado manjar, los pronósticos de los expertos son buenos, las lluvias recibidas pueden propiciar una buena campaña aunque señalan que no significa que sea un buen año de setas. Cada año miles de buscadores visitan los bosques catalanes y expertos como Juan Martínez, investigador del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya (CTFC), investigan el impacto del fenómeno del recogedor de setas en los bosques y el medio ambiente en general.

El caso es que micólogos, propietarios de bosques y algunos investigadores coinciden en la necesidad de que se pague por buscar setas, algo que impactaría y afectaría a la gran tradición de esta actividad que existe en Catalunya. Pagar por llenar la cesta tal y como lo hacen en otras comunidades, Castilla y León, Aragón…, no tardaremos mucho en comprobar cómo este tipo de regularización se aplicará en todas las comunidades, y es que el volumen económico que se mueve en la recogida de setas es espectacular. Con el propósito de eliminar la economía sumergida, quienes van al bosque a recoger setas sin ánimo de lucro y para consumo personal, sufrirán las consecuencias.

Legislar la recogida de setas en Catalunya es bastante complicado y se deben tener muchos puntos en cuenta, como dice la Penya Boletaire Berga en la publicación digital La Vanguardia, no se puede pasar del blanco al negro, se debe aplicar una regularización que no sea estricta, aluden a la regularización para intentar reducir la masificación en la búsqueda de setas y reducir las cantidades de basura que se pueden encontrar en los bosques. Dependiendo de la zona, sí existen algunas medidas en lo que respecta al negocio de los buscadores de setas, un ejemplo es el Pirineo leridano y concretamente en El Pont de Suert (Alta Ribagorça), el ayuntamiento de esta localidad aprobó una normativa que obliga a estar dados de alta en la Seguridad Social a quienes venden las setas en el mercado, ocupar un espacio de venta que no supere los tres metros y además mantenerlo limpio.

Una regularización puede ser necesaria, especialmente por los puntos mencionados por la Penya Boletaire Berga, pero no estamos de acuerdo en el pago de una licencia para ir a buscar setas sin ánimo de lucro. Se podrán argumentar mil y una razones para justificar una regularización, muchas de ellas serán razonables y necesarias como la seguridad alimentaria, el cuidado de los bosques, eliminar la economía sumergida, etc., pero tras este paquete de razones se esconde una principal, el beneficio económico que puede suponer regular la recogida de setas en Catalunya para unos pocos.

Cambiando de tema, recomendamos estar atentos a la programación del canal de televisión TV3, en breve una nueva temporada de Caçadors de bolets volverá a compartir con los apasionados al mundo de la micología las técnicas y secretos que se esconden en la búsqueda de las setas. Esperamos que el tema de regular la recogida de setas en Catalunya sea tratado por el programa y podamos conocer todos los puntos de vista al respecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • german

    me ha encantado su articulo , como cocinero y aficionado a el mundo fungi ,setero vamos. Estoy casi deacuerdo en esa medida , pero solo puntualizar , en castilla y leon se empezo a regular la recogida en soria y zamora hace 2 años como experiencia piloto en algunos ayuntamientos con dispar resultado.La regulacion debe ser un pelin elastica , pero dura con los infractores y las alimañas carroñeras que van al campo a saquear y destruir los corros y los micelios, coosa que no es facil para una consejeria de medio ambiente.

    atentamente

  • Si Germán, de hecho en el post Marca de Calidad Setas de Castilla y León decimos, «Ya en el año 2008 se dio a conocer la intención de crear y utilizar esta marca», lo que no conocemos son los resultados de las experiencias piloto que se hicieron entonces. Coincidimos, la regularización de la recogida de setas no debe ser estricta ni severa, un poco de mano izquierda con quien recoge setas por pasión y satisfacción.

    Saludos.

  • Marhya

    Yo soy «setera» y en parte lo entiendo porque en algunos lugares llegan autobuses con gente y acaban con todo, les pagan dos duros desde algunos restaurantes o comercios poco escrupulosos y tan anchos, les da igual si destrozan más de lo que cogen, etc… Pero por otro lado creo que también es exagerado el precio que se ha puesto en algunos lugares por ir a pasar el día y seguramente no llevarte nada o casi nada a casa, y el delimitar ir de excursión por el campo porque tengas miedo de que puedan pensar que estás cogiendo algo… no sé, es un tema con muchos matices.

  • Roque

    Lo de la regulación debe hacerse con mucho cuidado y no de forma indiscriminada, no es cierto que este regulado en toda Castilla-Leon la regulación, y menos en Aragón, donde solo son algunos ayuntamientos y con mero afán recaudatorio sin re-invertir un céntimo en los montes, de todas formas lo mas importante no es la regulación si no el respeto al monte, algo de lo que ninguno de esos ayuntamientos se ocupa de hacer cumplir.

  • Roque, coincidimos en lo de afán recaudatorio y más en los tiempos de crisis económica que estamos viviendo, también estamos de acuerdo con el respeto al monte, una regulación puede ser un modo de preservar los bosques, pero quienes son apasionados por la micología (al menos las personas que nosotros conocemos), suelen ser los más respetuosos, y no ensucian o destruyen como lo pueden hacer quienes van a buscar con «rastrillos». La regulación debe ser flexible y respetar a quienes buscan setas para el disfrute personal.

    Saludos.

  • julian

    me gustaria saber si coger setas por berga,se paga,si es asi, donde?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.