Granny Smith

Manzana

Aunque la manzana sea una fruta muy accesible, no la aborrecemos, y no dejamos de apreciar su belleza en cada una de sus variedades, no hay un arco iris de colores para esta fruta, pero sí un amplio abanico de sabores y texturas para una fruta brillante en varios aspectos. Hoy queremos adentrarnos en los orígenes de la manzana Granny Smith, de color verde intenso, con una piel muy brillante y una textura muy crocante.

El origen de la manzana Granny Smith se encuentra en Australia, debe su nombre a Thomas y Maria Ann Smith, un matrimonio del sureste de Inglaterra dedicado a la horticultura que se trasladó a Sidney en 1838 por sus conocimientos en trabajos agrícolas, se encontraban en el distrito de Ryde, que gozaba de buenas tierras para el cultivo de frutas.

En la web de Ryde narran de forma escueta la historia de esta familia y cómo se originó la manzana Granny Smith, al parecer, el árbol surgió junto al arroyo cercano a su granja, de los restos (pieles y semillas) de varias manzanas silvestres que le trajeron de Tasmania y que Maria Ann tiró sobre un montoncito de abono. Fue allá por el año 1868, Maria Ann vio aparecer un arbolillo al que le profirió los cuidados como a cualquier otro cultivo. Dos años después Maria Ann Smith murió, conoció los frutos pero la nueva manzana no era todavía comercial. No obstante, los horticultores locales continuaron con su cultivo.

No sabemos en qué momento se le dio a la nueva manzana el nombre de Granny Smith (abuela Smith), como podéis deducir, en honor a Maria Ann Smith, pero se conoce que esta manzana inició su cultivo a gran escala en la estación experimental en el año 1895 y se incluyó en la lista del departamento de agricultura para exportación. Incluso en el barrio de la familia Smith, hoy conocido como Eastwood, se celebra desde hace 25 años el Festival de Granny Smith, fiesta que tiene lugar en octubre.

Hoy en día es una variedad de manzana muy apreciada, la Granny Smith crece muy bien en climas templados, a finales de septiembre podemos encontrar las manzanas recién recolectadas, generalmente hasta finales de mayo nuestros platos y postres pueden lucir esta fruta fresca.

Como comentábamos, esta variedad de manzana tiene una piel de color verde intenso, con algunos puntos blanquecinos, también llamados lenticelas, y a veces con un rubor rosado. Tiene una forma redondeada, algo cónica, y su carne es blanca, muy crujiente y jugosa, de sabor ácido y delicado aroma. Es una manzana muy versátil, apta para comer en crudo e ideal también para cocinar con ella.

La Granny Smith es muchas veces la variedad de manzana elegid para hacer la Tarta de manzana, su sabor ácido se pronuncia ligeramente con la cocción, pero se suaviza con el almíbar y el resto de ingredientes de la elaboración. Para ensaladas también es ideal por el contraste que aporta en textura y sabor, además tiene como característica que le cuesta más oxidarse que a otra variedad de manzanas. Quienes disfrutan de esta fruta a bocados, suelen ser los que gustan de comer frutas poco maduras o paladares que prefieren las frutas ácidas, aunque también hay quienes disfrutamos de las cualidades de cada uno de los sabores que nuestros alimentos nos ofrecen.

En cuanto a las cualidades nutricionales de la manzana, ya conocemos el dicho: ‘una manzana al día mantiene al médico en la lejanía’, ¿cuáles son tus preferidas?

Foto | Esther Gibbo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, media: 4,79 de 5)
4.79 5 33
Loading ... Loading ...