Gigli

Campanelle

Uno de los tipos de pasta que pueden resultar más atractivos para una sencilla elaboración de este alimento es el Gigli, también conocido como Lirios, de hecho, es la traducción en español del término italiano gigli. La cantidad de tipos de pasta existentes, muchas muy similares entre ellas pero con distintos orígenes de las regiones italianas, hace casi necesaria una especialización para distinguirlas.

Muy similar a la pasta Gigli es la Campanelle, si la primera tiene la forma de la flor mencionada, el lirio, la segunda tiene forma de campanitas alargadas con los bordes ondulados, en los cuadros de la imagen superior, que hemos tomado de la web de la Asociación Nacional de Pasta veréis la similitud, o las diferencias. Aunque en realidad es la misma pasta, no solo la Gigli y la Campanelle, también la Riccioli.

No hay duda que estas contradicciones desmejoran la cultura gastronómica, no sólo de los italianos, pues la pasta es un alimento consumido en todo el mundo, no es de extrañar entonces que cada cual continúe dándole el nombre que le inspire o simplemente decir ‘pasta’ independientemente de la forma que tenga, así lo hicimos en una de las deliciosas elaboraciones de pasta de Jamie Oliver, la receta de pasta con tomate y anchoas.

Lo que sí es importante la salsa que se prepara para cada tipo de pasta, y la que hoy nos ocupa es una pasta que acepta muy bien las salsas densas, espesas y cremosas, un ragú con carne picada, pescados, verduras picadas, etc. Os recordamos que podéis repasar el post Tipos de pasta y la salsa adecuada.

Nos hubiera encantado conseguido un vídeo de la elaboración artesanal de gigli, igual que vimos cómo se elaboraban las Orecchiette, pero sólo hemos encontrado el vídeo que podéis ver a continuación, no deja de ser interesante aunque sea un proceso industrial.

Sobre la pasta Gigli o la Campanelle, sobra decir que actualmente es fácil encontrarla en los supermercados, tanto en la variedad natural como la pasta de colores proporcionados por las verduras que se incluyen en la elaboración de esta pasta de trigo duro, hay diferentes marcas, ya nos contaréis con qué nombre la encontráis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
4.86 5 7
Loading ... Loading ...