Gastronomía & Cía Opciones
 

Hamburguesa con salsa de chile dulce

Hamburguesa con acelgas, puerro y salsa de chile dulce

Hay un mundo mucho más allá de las hamburguesas bajo el concepto de fast food o comida rápida, podemos hallar un paraíso de sabores en una hamburguesa de elaboración artesanal, sirva como ejemplo esta Hamburguesa con salsa de chile dulce. Se trata de una sencilla receta de cocina, acompañada con ingredientes muy humildes, pero que dan como resultado un plato de los que te hacen disfrutar, dejándote con deseos de repetir.

A partir de una buena mezcla de carne picada que podemos seleccionar a nuestro gusto, un poco de aderezo para la misma y una guarnición a su altura, conseguimos este Hamburguesa con salsa de chile dulce que resulta, no sólo saludable y nutritiva, sino un auténtico lujo para el paladar, una fusión de sabores y texturas que conquistan el paladar.

Ingredientes (6 comensales)

Para las hamburguesas

  • 600 gramos de carne magra picada (mezcla de ternera y cerdo)
  • 50 gramos de salsa de soja
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo grande
  • 1 ½ c/c de pimienta de Jamaica
  • ½ c/c de jengibre en polvo
  • ½ c/c de comino molido.

Otros ingredientes

  • 150 gramos de acelgas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • ½ manzana granny Smith
  • 6 c/s de salsa de chile dulce
  • 6 mazorcas baby
  • cebolla frita crujiente
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Puedes preparar la carne picada a tu gusto o pedirle a tu carnicero que lo haga, la mezcla de ternera y cerdo siempre resulta jugosa, pudiendo variar la proporción de cada una de ellas según las necesidades nutricionales de cada uno.

Pon la carne picada en un cuenco y añade la salsa de soja, con ella no será necesario añadir sal. Pela la cebolla y el ajo, y pica bien pequeñitos ambos ingredientes, incluso puedes rallarlos si lo deseas. Incorpóralos a la carne junto a las especias, pimienta de Jamaica, jengibre y comino, mezcla bien y cubre con film transparente. Deja reposar en el frigorífico al menos media hora.

Después será cuestión de hacer porciones, que para este plato las hemos hecho de 100 gramos, y darles forma de hamburguesa, como podéis apreciar en las imágenes hemos hecho unas hamburguesas gorditas y de un diámetro no muy grande, así que la cocción a la plancha (con unas gotas de aceite de oliva virgen extra) deberá ser a fuego medio-bajo, quedando el exterior bien tostado y el interior hecho al punto y muy jugoso.

Hamburguesa con acelgas, puerro y salsa de chile dulce

Pela el puerro y córtalo en rodajas oblicuas no muy finas, pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, y pocha el puerro a fuego lento añadiendo una pizca de sal. Mientras tanto, prepara las acelgas, una vez limpias y retirando las pencas más gruesas, pon una sartén amplia al fuego con un poco de aceite de oliva, pela dos dientes de ajo y córtalos en láminas, e incorpóralos a la sartén. Cuando empiecen a dorarse, añade las hojas de acelga troceadas y muévelas para que vayan perdiendo volumen, salpimenta al gusto y cuando todas las hojas estén ligeramente pochadas, retira y reserva. Estarán listas en menos de cinco minutos.

Haz las hamburguesas en una sartén o plancha con un poco de aceite de oliva, como indicábamos, a fuego medio-bajo para que el calor llegue al interior mientras se va dorando el exterior, aunque si lo deseas puedes hacerlas más finas. Cuando casi estén hechas las hamburguesas, incorpora a la sartén las mazorcas de maíz para que se doren ligeramente y tomen el rico sabor que desprende la carne.

Lava bien la manzana y córtala en finas rodajas, después corta éstas por la mitad haciendo medias lunas. Prepara la cebolla frita crujiente y la salsa de chile dulce que deberá estar a temperatura ambiente y procede al emplatado.

Emplatado

Sirve una cama de acelgas salteadas, coloca sobre éstas la hamburguesa, a continuación el puerro y baña con una cucharada de salsa de chile dulce. Termina de presentar la Hamburguesa con salsa de chile dulce con un poco de cebolla crujiente y a los lados sirve la manzana y el maíz. ¡Buen provecho!

Hamburguesa con acelgas, puerro y salsa de chile dulceHamburguesa con acelgas, puerro y salsa de chile dulceHamburguesa con acelgas, puerro y salsa de chile dulceHamburguesa con acelgas, puerro y salsa de chile dulce

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,95 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Pepi G

    Una forma muy elegante de servir hamburguesa y además la combinación que tiene estas hamburguesas en sabores es increible.

    En casa han gustado mucho.

    Saludos

  • Muchas gracias Pepi, nos alegra mucho!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.