Prensa para bacon

Sobre estas líneas podéis ver varios modelos de lo que es una prensa para bacon, un accesorio de cocina que principalmente se utiliza en los establecimientos de restauración en los que es habitual la elaboración de bacon para desayunos, bocadillos o platos combinados entre otros. Es un utensilio muy antiguo, aunque quizá no esté tan popularizado en España.

Personalmente no nos haríamos con una prensa para bacon por varios motivos, aunque el bacon nos encanta, no es un alimento del que se deba abusar por su elevado contenido en grasa y por el estilo de vida que llevamos hoy en día, pero sí elegiríamos una prensa de bacon que fuera más versátil como la rectangular que cuenta con unas bandas a modo de parrilla, ideal para prensar otros alimentos como el pan.

La prensa para bacon es un utensilio generalmente fabricado con hierro fundido y un asa que puede ser del mismo material o de madera. Es un ‘tocho’ pesado, su función es la de mantener el bacon bien plano para una cocción homogénea, ya que mantiene toda la superficie en contacto con la fuente de calor, y una conservación plana de la pieza, pues como sabemos, el bacon se riza al entrar en contacto con el calor. No es necesario presionar, el propio peso hace su labor, por lo que el cocinero puede dedicarse a otros menesteres mientras el bacon se hace.

Quizá merece destacar de este utensilio, que además nos permite realizar una cocción más rápida, ahorrando así tiempo y energía calorífica de la parrilla, plancha o fogón utilizado, y como comentábamos, además de ser de ayuda para la elaboración de bocadillos tipo panini, también se podría utilizar para hacer algunos filetes de carne, crujientes de jamón, sándwich mixto, etc.

Hay muchos modelos, diseños y medidas de prensas para bacon, incluso están fabricándolas con otros materiales que son menos pesados, y también transparentes para ver cómo avanza la cocción del bacon. En caso de estar interesados en este utensilio habrá que buscar bien para elegir el que mejor se adapte a nuestra cocina, hay prensas que podremos utilizar en las parrillas de la barbacoa, ya sabéis que cuanta mayor funcionalidad obtengamos de un utensilio, más lo rentabilizaremos y menos utensilios ocuparán espacio en los armarios.

Al final va a ser un accesorio algo más interesante de lo que parece, aunque de momento no hemos encontrado uno que nos convenza, ¿y vosotros?

Más información | Williams Sonoma

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 8
Loading ... Loading ...