Colombo

Curry

Además de la capital de Sri Lanka, Colombo es una mezcla de especias que se describe como un curry indio, el curry Colombo es un aderezo local que se ha difundido muy poco a diferencia de otras variantes, es además una mezcla de especias más ligera en cuanto a ingredientes que la componen, aunque como siempre, hay variantes según el cocinero, el gusto o la tradición. Donde sí es muy popular es en la cocina franco-caribeña, de hecho, también se conoce como curry caribeño, pues fue llevado al Caribe por inmigrantes de la India.

Básicamente, el curry Colombo se compone de cilantro, cúrcuma, chile y ajo (hay quien afirma que originariamente no lleva chile, pero como a nosotros nos gusta, siempre lo incluimos), y como especias adicionales se suelen añadir azafrán, canela, semillas de mostaza, cardamomo, pimienta, fenogreco, jengibre, tamarindo, anís estrellado o clavo entre otras. También hemos visto algunas preparaciones de esta mezcla de especias en las que se incluye arroz, sencillamente tostado como hacemos con las especias para extraer su aroma, y posteriormente triturado hasta convertirlo en polvo.

El uso de las especias Colombo se destina principalmente a las hortalizas, berenjenas, patatas, batatas, legumbres… pero también es ideal para platos de carne y pescados, y sus salsas, que resultan sabrosísimas. Algunos platos elaborados con esta mezcla de especias han tomado su nombre, siendo uno de los más populares el Colombo de pollo.

Esta mezcla de especias se encuentra en comercios especializados en forma de polvo, y de igual modo la podemos hacer en nuestra cocina, aunque nosotros solemos decantarnos por la elaboración en pasta de Colombo, ya que nos gusta incorporar el ajo fresco e incorporamos (cuando corresponde) la pulpa de tamarindo también fresca. A continuación os dejamos nuestra receta, una de ellas (que es la que va a aderezar nuestra comida de hoy), pues también la variamos según el plato que vayamos a aderezar.

Ingredientes (cantidades medidas después de moler las especias)

  • 1 c/c de cilantro
  • 1 c/c de cúrcuma
  • 2/3 c/c de chile
  • 1 c/c de semillas de mostaza
  • 1 c/c de fenogreco
  • 1 clavo de olor
  • 3 dientes de ajo
  • 1 c/c de pulpa de tamarindo (una tercera parte de la pieza, una vez deshuesada y puesta en remojo).

Elaboración

Para preparar la mezcla de especias ya sabéis que previamente hay que tostarlas para que desprendan todo su sabor y su aroma. Las que se encuentren en bayas o granos hay que triturarlas, en el caso de los ajos frescos (se pueden utilizar deshidratados), pelarlos, retirar el germen y triturar también. El tamarindo bien escurrido lo trituramos con el ajo.

Mezclar todos los ingredientes integrándolos bien y ya está listo para su uso. Si preparas pasta Colombo, podrás conservarla en el frigorífico unos días, en un tarro bien cerrado. Si preparas el Colombo en polvo, podrás conservarlo en un tarro de especias en el armario o estantería que tengas destinado a ese fin.

Como es tan fácil hacer esta mezcla de especias, personalmente nos gusta hacer la pasta unas horas antes de preparar la receta, pero siempre tenemos Colombo en polvo a disposición por si el tiempo no nos permite entretenernos en la elaboración de la pasta.

¿Habéis probado esta mezcla de especias?, os animamos a que lo hagáis, va siendo el momento de introducir algo de cocina caribeña, y por supuesto, agradeceremos mucho la aportación de los lectores del Caribe.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
4.86 5 7
Loading ... Loading ...