Gastronomía & Cía Opciones
 

Las hamburguesas McDonald’s y sus supuestas consecuencias

Este vídeo corresponde a un anuncio de televisión que se emitirá primero en Washington (Estados Unidos), y posteriormente en otras ciudades estadounidenses. El vídeo trata de las hamburguesas McDonald’s y sus supuestas consecuencias. Como podemos comprobar, un hombre yace sobre un carro mortuorio, acaba de fallecer y su mano se afianza al último bocado que probó, una hamburguesa de la cadena de fast food.

El spot publicitario ha sido financiado por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM), un grupo de especialistas que trabajan para lograr reformas políticas federales en materia de nutrición para lograr mejorar la calidad de vida y la salud de los estadounidenses. EL PCRM es una organización sin ánimo de lucro que se fundó en 1985 y desde entonces desarrolla todo tipo de programas innovadores que guarden relación con la medicina preventiva. Ahora en el punto de mira de la PCRM aparecen las hamburguesas McDonald’s y las supuestas consecuencias.

Se pretende con este spot llamar la atención sobre la relación que existe entre la comida rápida y las muertes por enfermedades del corazón, según se indica en la página web del PCRM, los estudios demuestran que el fast food se asocia a un riesgo más elevado de sufrir sobrepeso y obesidad, problemas que contribuyen a aumentar las posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria.

Exceso de sal y grasa en los productos de los fast food es lo que denuncia esta organización, por supuesto McDonald’s ha puesto el grito en el cielo, ya que no se generaliza sobre la comida rápida, es un ataque directo contra la cadena. Además, la Asociación Nacional de Restaurantes (The National Restaurant Association) también se ha pronunciado tachando el spot publicitario de irresponsable y de ser una herramienta para asustar a los consumidores.

A través de la publicación digital Guardian, podemos saber que McDonald’s califica el anuncio de engañoso, escandaloso e injusto para los consumidores. El spot publicitario llega en un momento oportuno, coincidiendo con la campaña para fomentar los hábitos nutricionales saludables en la infancia, campaña impulsada por Michelle Obama, la esposa del presidente estadounidense Barack Obama.

La crisis económica no ha ayudado a mejorar la alimentación de los estadounidenses, por el contrario, recordemos que el consumo de fast food aumentó con la crisis económica, algo lógico teniendo en cuenta que sus productos eran más asequibles que los alimentos considerados saludables. El PCRM no se disculpa e indica que McDonald’s es una de las mayores cadenas de fast food, de hecho, cuando se habla de comida rápida se suele aludir a esta cadena. Contrariamente a lo que ocurre en Estados Unidos, en el Reino Unido podemos comprobar que la situación es distinta, recordemos que Jamie Oliver aplaude a McDonald’s.

El problema es el abuso, incluso cuando se trata de productos saludables, el abuso los convierte en alimentos perjudiciales, las hamburguesas McDonald’s pueden contener exceso de grasa y sal (tónica que en principio está cambiando), pero si no se abusa y se comen muy esporádicamente es difícil que provoquen algún problema de salud.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (37 votos, media: 4,89 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • A propósito del abuso de la comida rápida, les recomiendo ver el «documental» de 2004 Super Size Me, en donde un tipo pasa un mes comiendo solamente en esa cadena. Todo, desayuno, almuerzo, cena, postres. Menos el café y las papas fritas, todo tiene gran contenido de azúcar, además de la grasa y la sal. Es impresionante cómo todos los valores de los estudios se disparan: presión, colesterol, diabetes. Da bastante miedo, en realidad.

    Personalmente considero esas cadenas (que no sólo hablamos del payaso) como basura pura, y no entiendo a los padres que inculcan el hábito de comer esas porquerías en los niños. Sus niños.

  • Pancho, la hemos visto.

    El caso es que dependiendo del país parece que la franquicia actúa de un modo u otro, como reseñamos al final del post, en el Reino Unido ofrece mejor calidad en sus comidas rápidas, eso dice Jamie Oliver.

    Por cierto lee el post de las ensaladas preparadas, seguro que te sorprende, tienen más calorías que una hamburguesa Big Mac con patatas fritas

  • Miguel Ángel González

    En mi opinión, no creo que hacerse végano sea la clave para llevar una dieta equilibrada, que pasamos del negro al blanco con una facilidad pasmosa.

    Un saludo familia

  • En eso estamos totalmente de acuerdo, por eso ensalzamos la rica y variada dieta Mediterránea, 🙂

    Saludos

  • Jajaja… sí, el mensaje pro vegetariano se pasa un poco para el otro lado.

    E incluso el vegetarianismo y el veganismo lo tomo con pinzas. No es tan trivial mantener una dieta balanceada, sin carencias y sin excesos, consumiendo sólo verudrita y sin la guia de un especialista. Incluso con esa guía, hay ciertas vitaminas que son difíciles de incorporar sin tomar suplementos (B12).

    Creo que voy por la dieta Mediterránea, sin demasiados inconvenientes… bah, ninguno!

  • Yo es que apuesto por la dieta atlántica, soy así de cascarrabias.

  • Hablando de la dieta atlántica será interesante mencionar su decálogo que podemos consultar en ASGAEDA (Asociación Galega de Estudios de la Dieta Atlántica):

    1)Consumo muy elevado de pescados (de mar y de río) y mariscos (moluscos y crustáceos) que constituyen la gran reserva actual natural del Atlántico.

    2)Consumir alimentos vegetales en abundancia: cereales, patatas y legumbres.

    3)Consumo elevado de frutas y hortalizas.

    4)Utilización de aceite de oliva como principal grasa culinaria, especialmente como aderezo en crudo.

    5)Consumir diariamente productos lácteos.

    6)El consumo de carnes es importante y debe hacerse con moderación.

    7)Se recomienda la ingesta abundante de líquidos, sobre todo de agua como bebida de excelencia.

    8)Gusto por la sencillez en la preparación de los alimentos para mantener la calidad de las materias primas y, por tanto, el valor nutritivo.

    9)Mantenimiento de los hábitos alimentarios tradicionales atlánticos.

    10)Realizar actividad física todos los días es tan importante como comer adecuadamente.

    Y hay que añadir… lo que uno disfruta con los manjares de esos lares 🙂

  • guillermo

    tambien podriamos mencionar la gran cantidad de controles de calidad que hace mcdonals a todos sus productos que creo qe ninguna otra empresa de alimentos los hace.. o las actividades beneficas que tiene mcdonals. o que no usan conservantes en sus carnes algo muy importante.. ademas como extrictamente conservan sus alimentos en los locales, o tambien la extrictisima higiene que imponen. son aspectos muy positivos que hay que destacar.. para pernsar

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.