La EFSA ratifica la seguridad de los alimentos clonados

Alimentos obtenidos de animales clonados

La EFSA ratifica la seguridad de los alimentos clonados, al menos en lo que respecta al ganado vacuno o los cerdos, la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea indica que estos alimentos son iguales que los alimentos tradicionales en lo que respecta a seguridad alimentaria. Nuevamente la EFSA cambia de postura, recordemos que inicialmente la agencia declaraba que era muy improbable que la carne proveniente de animales clonados pudiera provocar cualquier incidencia en la salud humana, de ello hablábamos en el post Los alimentos obtenidos a partir de los animales clonados cuestionados.

Posteriormente la EFSA cambió de postura y manifestó su rechazo a las carnes y derivados de animales clonados, hasta que no hubiera nuevos estudios que avalaran este tipo de alimentos. Los animales clonados tienen una tasa de mortalidad más elevada, también son más vulnerables a sufrir enfermedades en comparación con los alimentos tradicionales, siendo idénticos los animales tradicionales y las copias, este hecho era incomprensible. Algunos expertos apuntaban que la causa podía ser los métodos de clonación empleados, lo que mostraría un error que puede derivar en sucesivos errores. También se ha citado la desregulación epigenética o reprogramación de las células donantes como la principal causa de los problemas asociados a los clones. Ahora la EFSA confirma la seguridad de los alimentos clonados, y suponemos que la conclusión resulta a raíz de la solicitud que realizó hace unos meses a investigadores de todo el mundo en el área de clonación para que aportaran los resultados de sus estudios e investigaciones.

La EFSA indica que en lo que respecta a la clonación de otras razas que no sean las que hemos mencionado, no se pronuncia. Para llegar a esta conclusión la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea ha examinado unos 100 estudios realizados hasta el 1 de julio de 2010, además de otras fuentes (suponemos que empresas relacionadas con la clonación). A pesar de estas conclusiones,manifiesta que no cambia la última opinión y conclusiones que proporcionó el año pasado. Esto es ya una contradicción, en realidad sí ha cambiado su parecer en el momento que certifica la salubridad de los alimentos obtenidos a partir de animales clonados.

Parece que la venta de leche de vaca clonada en el Reino Unido y la posibilidad de que varios cientos de cabezas de ganado que son descendientes de animales clonados produzcan alimentos en Suiza, aceleran la posible aprobación de los alimentos clonados, sobre todo de aquellos que se obtienen del ganado vacuno y del cerdo. De poco ha servido que el Parlamento Europeo se pronuncie de nuevo contra la clonación animal y exija que se prohíban en Europa los alimentos derivados de los animales clonados o su descendencia. La consecuencia lógica tras los acontecimientos del Reino Unido es que en materia de alimentos clonados, se produjera una legalización inminente, y el primer paso es que la EFSA ratifique su seguridad.

Algunos consumidores y expertos creen que la introducción de leche y alimentos derivados de animales obtenidos mediante clonación ha sido forzosa (nos referimos a lo ocurrido en el Reino Unido), táctica que parece obligar a la Unión Europea a legislar este tipo de alimentos al haberse escapado del control y ser introducidos en la cadena alimentaria, tal y como ocurrió en Estados Unidos con el arroz transgénico LL62.

Retomando la noticia, la EFSA aprueba los alimentos clonados, pero también ratifica que las tasas de mortalidad y enfermedades contraídas por los animales clonados son más elevadas que las de los animales tradicionales. Esta diferencia debería preocupar y en consecuencia, aplicar el principio de precaución, hasta que no se determinen exactamente las causas y posibles consecuencias a largo plazo.

Foto | iLovebutter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 4
Loading ... Loading ...