Las marcas reivindican sus derechos frente a las marcas blancas

Marcas de fabricante

De nuevo las marcas de fabricante intentan hacer valer sus derechos argumentando que en los lineales de algunos distribuidores y supermercados como Lidl, Día o Mercadona, promueven las marcas blancas dejando en segundo plano a las marcas de fabricante. Las marcas reivindican sus derechos frente a las marcas blancas, se denuncia que se realizan prácticas abusivas, como por ejemplo, la retirada injustificada de productos de marca de fabricante sin previo aviso, intentar forzar la maquinaria del descuento para que los fabricantes reduzcan el precio de sus productos si quieren estar presentes en el lineal, etc. En definitiva, se acusa a los supermercados por prácticas poco éticas y por ello se exige un órgano que se encargue de regularizar la situación.

Las marcas de fabricante reivindican derechos ante las marcas blancas, pero hay que tener en cuenta que es el consumidor el que decide la compra a realizar, por muchos productos de marca que estén presentes en las estanterías, si el presupuesto es ajustado, los productos ocuparán un espacio que resulta menos rentable para los supermercados que si fuera ocupado por marcas blancas que actualmente tienen más salida, especialmente en estos tiempos de crisis económica.

Promarca es una asociación española de empresas de fabricantes de marcas líderes en el gran consumo con más de 50 asociados, denuncian que a causa de las marcas blancas, algunas marcas de fabricante han desaparecido por la imposibilidad de competir con productos de marca blanca cuyos precios son significativamente inferiores.

Pero como decíamos, es el consumidor quien decide y parece ser que se decanta especialmente por las marcas blancas, sería interesante retomar la lectura de algunos posts: Marcas blancas después de la crisis económica o Las marcas distribuidor en el sector de la alimentación. También sería interesante recordar que las marcas líderes no se salvan de realizar prácticas poco éticas intentando captar la atención del consumidor, un ejemplo lo veíamos en El Valor de las Marcas, Marcas líderes, eliges tú o Consume productos de marca, ganamos todos, la manipulación y el intento de sugerir que la calidad y la seguridad son terrenos exclusivos de las primeras marcas y que difícilmente se pueden encontrar en las marcas blancas o marcas del distribuidor, ha sido una constante.

Quizá, el hecho de que no se haya logrado el pacto entre fabricantes y marcas de distribución ha sido el detonante para que las primeras marcas vuelvan a la carga intentando recuperar cuota de mercado. No creemos que una mayor presencia de las primeras marcas en los lineales suponga una significativa recuperación del sector, los consumidores han cambiado, realizan compras más inteligentes procurando conjugar calidad y precio, se buscan ofertas que permitan el ahorro y poder llegar a fin de mes, la comparativa entre precios es la tónica dominante. Sería sencillo mejorar las ventas, basta con que los productos de marca se comercializarán a precios más asequibles, recordemos que las diferencias de precios entre marcas de fabricante y marcas blancas pueden llegar a ser de un 67%.

De momento y según indica Marketing Directo, la presencia de las marcas blancas en la cesta de la compra es (dependiendo del caso) de hasta un 70%, y para repetir de nuevo la cifra, será interesante saber que según las previsiones, hasta el 70% de los consumidores no van a cambiar los hábitos de consumo que han adoptado en este periodo de crisis económica.

Las cadenas de distribución aprovechan la situación, y al margen del precio de unas u otras marcas, es cierto que la igualdad de oportunidades debería predominar, pero estamos hablando de un negocio y de lo que realmente demandan los consumidores, desgraciadamente para las primeras marcas, son las marcas blancas o marcas de distribución. Se inicia un nuevo conflicto con los supermercados, las marcas de los distribuidores ya están preparando la respuesta y no tardaremos mucho en conocerla.

Foto | Kozumel

7 comentarios

  • Marhya - septiembre 20, 2010 - 13:48
    #1

    No deja de tener cierta gracia que se quejen de que se les deja de lado en los lineales o estanterías de algunos supermercados cuando eso ha sido (y creo que sigue siendo así) durante mucho tiempo lo que las grandes marcas hacían con otras más pequeñas, no marcas blancas si no marcas más modestas, por decirlo de alguna manera.

    Responder
  • VICTORIA - septiembre 20, 2010 - 17:27
    #2

    Igual de válidas y de buenas son muchas marcas blancas. Y por qué voy a pagar más por un producto, si el de marca blanca es igual de bueno que de la marca «x»?. Muchas veces se paga más por la marca, no por el producto en si. Y yo, tengo muy claro, desde hace años, que ciertos productos son igual de buenos que los de marca. Y sería tonta si pagara más por ello.

    Que se pongan las pilas lo de las marcas, e igualen los precios. Esto se llama ley de oferta y demanda. Y ya está bien de que abusen de los consumidores.

    Saludos,

    Responder
  • An - septiembre 20, 2010 - 17:49
    #3

    ¿No son ellos los que abogan por hacer aun más hincapié en el libre mercado y en el capitalismo salvaje? Pues nada, nada, a probar su propia medicina. Saludos

    Responder
  • Paula - septiembre 20, 2010 - 20:42
    #4

    Vale, me parece genial que ahora «reivindiquen» su marca…hasta ahora hemos tragado de todo y TOD@S hemos notado la calidad precio de las marcas blancas y ….¡cómo se nota en nuestro bolsillo!….Le espera un árduo camino si quieren llegar a donde estaban.

    Responder
  • eSedidió - septiembre 21, 2010 - 09:33
    #5

    Aún estando de acuerdo en una parte del discurso, mi espíritu de contradicción puede más que yo, y no me queda otra que recordarles a ustedes que, en buena medida, la auténtica dictadura es la de los grupos de distribución y no la de los fabricantes. La imposición de precios, mágenes y condiciones de pago abusivas por parte de las grandes cadenas ha sido una constante en la historia de la venta de productos alimentarios. El caso de la leche de marca blanca o de segundas marcas es el típico ejemplo de reclamo en base a venta por debajo de coste. Cada vez es más frecuente (eroski, mercadona….) la estrategia de retirada de las estanterías de las principales marcas, dejando sólo la marca de fabricante y otra más, ésta última hinchada en precio, para aumentar la «percepción» de bajo precio del consumidor. Algunos fabricantes de produtos de calidad se han visto obligados a eliminar en la práctica su propia marca para distribuir con marca de fabricante (pienso en dos ejemplos: una conservera de mejillón y un productor de queso gallego bajo DOP). Podría seguir asi indefinidamente, pero pienso que ya queda claro mi pensamiento: el camino de los grandes grupos de distribución está encaminado a hacer pasar por el aro al fabricante, y ya veremos si al final de este proceso el tema se traduce en mejores precios o en más calidad. Yo, francamente, pienso que no.
    Y que conste que yo compro algunas marcas blancas y de fabricante, faltaría más.

    Responder
  • VelSid - septiembre 21, 2010 - 10:53
    #6

    Buenos días eSedidió,

    Antes de la dictadura de los grupos de distribución predominaba la dictadura de las primeras marcas, por otro lado, no olvidemos el verdadero origen de las marcas de distribuidor o marcas blancas, la mayoría creadas en su día por primeras marcas para eliminar sobre stock y poder vender a precios más ajustados dejando al margen la marca y los impuestos asociados a ella. Claro, ahora la situación ha cambiado, como estrategia sería interesante tener en cuenta los post, las marcas blancas no son malas para los fabricantes y Las marcas de fabricante deben seguir invirtiendo en innovación y publicidad. Para rematar, la percepción de los consumidores según un estudio de Ipsos Marketing, Marcas de fabricante y marcas de distribución son lo mismo.

    Hay mucho de que hablar al respecto, además hay que añadir las diferencias dependiendo de cada sector, lácteo, cárnico, productos elaborados, etc.

    Saludos.

    Responder
  • VICTORIA - septiembre 21, 2010 - 15:40
    #7

    Efectivamente. Siempre las marcas comerciales han fabricado para los supermercados, con la marca genérica de estos. Y lo que los consumidores compramos es el producto en sí, no la marca. A mi, si un producto es igual de bueno o fabricado por el mismo fabricante, me da igual lo que ponga o como se llame el envase, porque lo que compro es el producto.
    Por eso, reitero, que muchas veces lo que pagamos de más, es por la marca, no por el producto.
    Lo que tienen que hacer lo fabricantes es fabricar más para supermercados y bajar los precios de sus marcas propias.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.