Gastronomía & Cía Opciones
 

El código de los huevos

Hoy queremos recordar una información en torno a uno de los productos básicos en la cesta de la compra que nos ayuda a conocer un poco más su origen, hablamos del huevo, y lo que queremos recordar es cómo orientarnos a la hora de adquirirlos si queremos conocer su procedencia, la cría de las gallinas ponedoras… esto nos lo proporciona el código de los huevos, es decir, los números que están marcados en su cáscara.

Leer el código de los huevos es muy fácil, sólo hay que recordar qué representa cada dígito, y lo tendréis más claro y fácil de recordar con la imagen que podéis ver a continuación, imagen proporcionada por el Instituto del Huevo. La recomendación es que no se adquieran huevos que no estén marcados con dicho código que muestra la trazabilidad y seguridad alimentaria en la producción de huevos, claro está, siempre habrá quien tenga sus propias gallinas, o algún familiar que les abastezca para uso particular.

Trazabilidad y seguridad alimentaria

Como podéis ver en la imagen superior, la numeración de los huevos empieza con un número que indica la forma de cría de las gallinas, van del 3 al 0, siendo los huevos marcados con el número 3 los más habituales (que no los mejores), pues pertenecen a gallinas criadas en jaula, pero veamos detalladamente lo que nos explican en el Instituto del Huevo para cada uno de los tipos de cría de gallinas.

3. Granjas de gallinas en jaulas: Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Tienen acceso continuo al agua y a una alimentación equilibrada. Estas instalaciones facilitan el control sanitario y la limpieza. Es el sistema más habitual en España.

2. Granjas de gallinas en suelo: Las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso.

1. Granjas de gallinas camperas: Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.

0. Granjas de gallinas ecológicas: Las instalaciones son similares a las granjas camperas, pero las gallinas se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir las normas específicas de esta producción.

Bien, pues al primer dígito que nos indica la forma de cría de las gallinas, le siguen dos letras que sencillamente nos indica la procedencia de los huevos dentro de los países miembros de la Unión Europea, generalmente veremos las letras ES, que significa España. Con los siguientes dígitos se concreta la situación de la granja de gallinas ponedoras, los dos primeros indican la provincia, e identificarlo es tan sencillo como conocer el inicio del código postal de la propia provincia si se desean consumir huevos de cercanía.

Alava (01), Albacete (02), Alicante (03), Almeria (04), Asturias (33), Avila (05), Badajoz (06), Baleares (07), Barcelona (08), Burgos (09), Caceres (10), Cadiz (11), Cantabria (39), Castellon (12), Ceuta (51), Ciudad Real (13), Córdoba (14), La Coruña (15), Cuenca (16), Gerona (17), Granada (18), Guadalajara (19), Guipuzcoa (20), Huelva (21), Huesca (22), Jaén (23), León (24), Lerida (25), Lugo (27), Madrid (28), Málaga (29), Melilla (52), Murcia (30), Navarra (31), Orense (32), Palencia (34), Las Palmas (35), Pontevedra (36), La Rioja (26), Salamanca (37), S.C.Tenerife (38), Segovia (40), Sevilla (41), Soria (42), Tarragona (43), Teruel (44), Toledo (45), Valencia (46), Valladolid (47), Vizcaya(48), Zamora (49), Zaragoza (50), Ceuta (51), Melilla (52)

Al código de provincia le sigue el código del municipio y finalmente el código de identificación de la granja. Opcionalmente puede incluirse una letra al final que sirve para identificar la manada de gallinas (de una misma granja) a la que pertenece el huevo. Generalmente también se marca en la cáscara de los huevos la fecha de puesta y/o de consumo preferente, en algunos casos incluso la marca comercial.

Hay que destacar que la tinta utilizada para marcar los huevos es de adecuada para uso alimentario. Otra información de interés para los consumidores es la referente al registro sanitario, ésta información se encuentra en el embalaje de los huevos, pero esta la veremos en otro post, ampliando toda la información que vamos acumulando sobre los huevos, como hace escasos días os mostrábamos cuánto pesan los huevos.

Si sobre el código de los huevos estáis pensando en lo fácil que es el fraude, marcando dígitos que no corresponden a la realidad, retomemos la investigación que se lleva a cabo en Nueva Zelanda para determinar la procedencia de los huevos de gallina, si se investiga, es porque seguramente se realiza fraude.

Foto | Acalu v.1

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (196 votos, media: 4,90 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 17 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Qué difícil es comer en vuestro lugar!
    Huevos con código, no se pueden comer flores, ni setas, el pescado está clonado, lo mismo que los terneros y hasta las papas…

    Como productor apícola me enfrenté a todas los requerimientos habidos y por haber de la UE para poder exportar el dulce menjunje, pero tantas regulaciones no terminan nunca de sorprenderme. 🙂

    No sé cómo se las ingeniaron para sobrevivir hasta ahora tantos millones de españoles a lo largo de la Historia. Debe haber sido pura suerte, seguro. Menos mal que ahora tienen a toda esa gente legislando y haciendo inventos burrocráticos y genéticos, que si no…

    Hasta la Inquisición parece un juego de niños en comparación.

    Es que todo, TODO, tiene que estar regulado? Es realmente necesario?

    No entiendo mucho, la verdad. Probablmente sea porque acá, siendo tan poquitos, los huevos son huevos y ya. Si flotan están malos y vas y se los reclamás al almacenero.

  • Pancho, esto no ocurría hace unas décadas 🙂

    En ocasiones tras las regulaciones están los intereses en pro de la salud y la calidad, pero en otras son intereses puramente económicos, como el caso de las flores o de las setas, bajo algunos pretextos se encuentran buenos filones económicos hasta ahora ignorados, pero la crisis agudiza el ingenio.

    Ni tanto, ni tan poco, no parece existir un término medio, pero tampoco existe moralidad en algunas empresas a las que no les importa ofrecernos productos que a la larga son peligrosos, lo que importa son los buenos resultados económicos. Las regulaciones son cada vez más necesarias y crecen paralelamente al nivel de fraude.

    Saludos

  • Estamos jodidos, entonces. Porque, por ejemplo, cómo saber si los transgénicos son peligrosos a largo plazo? Porque todos los estudios han sido a corto plazo… entonces? Mi tocayo, el Sr. de Quevedo, bien lo dijo: Poderoso caballero…

    Fe de erratas: donde dice clonados, quise decir transgénicos…

  • Y a vos, qué opinión te merecen estas papas de tan sicodélicos colorines?

    Qué tan largo es el «largo plazo» cuando hablamos de cambios en las estructuras genéticas y cómo podrían afectar a quienes consumen esas «mutaciones»?

  • Es relativo, para unos largo plazo es un periodo de unas cuatro semanas experimentando con roedores antes de colocar el sello apto para consumo humano, para otros podrían ser varios años y quizá se podría experimentar con quienes colocan el sello de apto, 🙂 , a la foto no le hagas caso, es una simple ilustración de patatas (por cierto, estos dos comentarios están fuera de post :)»

    Saludos.

  • En el caso de los alimentos transgénicos para producción como puede el maíz Mon 810, ¿realmente merece la pena correr el riesgo?, en condiciones normales y sin plagas o enfermedades, la producción es similar o inferior a la del maíz tradicional, cuando la plaga del taladro está presente en el campo, la producción del maíz transgénico puede ser superior en un 20%… Poderoso…Don dinero 🙂

  • Mea culpa. No me di cuenta hasta que volví al de los huevos… porque qué hace mi comentario de las papas en los huevos? Algo así. 🙂 Tenía ambos artículos abiertos a la vez, pero comenté todo en uno solo 🙁

  • Bueno, quizá en realidad estabas pensando en hacerte unas patatas fritas con huevos 🙂

    Saludos

  • jose

    ¿Entonces de que provincia es el huevo de la imagen?
    3ES64010496 el código 64 no sale en el listado posterior.

  • Jose, es un dibujo ilustrativo.

    Saludos

  • kantalanana

    Los huevos presuntamente camperos que venden en Mercadona de Madrid tienen la siguiente etiqueta:
    3411384003020
    La segunda y tercera cifras no son letras sino numeros,no lo entiendo…

  • centinelaLupa

    Referente a lo del código 3, realmente no es como lo pintan, sinceramente los «habitáculos» por no llamarlo zulo, tienen encerradas las gallinas todo el día incluso de noche con luces encendidas, así producen más huevos, viven más que en jaulas especialmente diseñadas para jo….las porque ya me dirás porque les cortan las uñas y les liman o incluso recortan el pico? Pues ni más ni menos para que no se hagan daño a si mismas ni a sus compañeras que están pegadas a la otra jaula, porque a estas alturas con las condiciones que comento deduciréis que estas gallinas están hiper estresadas con lo cual la calidad de los huevos es mala y eso va a parar a nosotros (otros que nos estresamos con la crisis, pues con huevos estresados ya ni te cuento).

    Así que hablando en plata y conociendo de primera mano las condiciones en que viven las gallinas «estresadas» aconsejo consumir preferiblemente huevos con codificación [ 0 ] o [ 1 ] ya que son las más ideales, tanto para nuestro organismo como para las gallinas que viven en condiciones naturales.

    Saludos cordiales y muy bueno el artículo pero hay que contrastar más de lo que digan en empresas o negocios sobre la calidad de sus productos, hay que ir y verlo con los propios ojos.

  • Miguel

    Pues sí que es fácil ¿Y la fecha? ¿Por qué no figura la fecha? Yo tenía entendido que cuando se inventó el modo de sellar los huevos era para poner la fecha de puesta o la de caducidad.

  • Hola Miguel,

    La fecha también se pone en los huevos, pero independientemente de este código.

    Saludos

  • Malo

    Os olvidáis de lo más importante, del significado de C.P:… que pone en la parte de abajo, de si es fecha de puesta o fecha de caducidad. Debería ponerse en el artículo. Gran fallo.

  • Gran fallo el tuyo, Malo, C.P. es la fecha de consumo preferente, de hecho, en muchos lo indica con la abreviatura ‘Cons. Pref.’, y en el caso de los nuestros, lo pone encima del código de los huevos. Nos alegra que hayas aprendido algo hoy.

    Saludos!

  • Me parece una estupenda explicación de los sellos de los huevos aunque lo tengo bastante claro, veo que hay un gran desconocimiento en general sobre este tema, buen post

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.