Gastronomía & Cía Opciones
 

Trucos de cocina: ¿Para qué sirve el vinagre?

Vinagre

Hoy nos han comentado un truco de cocina para que no se rompa la piel de las patatas ni su pulpa cuando las cocemos enteras, y éste es que se incorpore al agua de cocción un chorrito de vinagre. Hay que ver la cantidad de utilidades que tiene este ingrediente, no podemos imaginar el volumen de respuestas que se podrán dar a la pregunta ¿para qué sirve el vinagre?.

El truco de cocina que os hemos comentado no lo hemos probado y probablemente tampoco lo hagamos, pues no somos muy amigos del sabor y olor que ofrecen los vinagres de vino blanco o negro, a lo sumo utilizamos el vinagre de arroz, de sidra, de Jerez o de Módena (y con cuentagotas), además pensamos que el vinagre podría dejar algo (aunque sea muy poco) de sabor en las patatas.

Pero realmente las utilidades del vinagre son admirables, tanto que aunque no lo consumamos, siempre tenemos vinagre normal en nuestra despensa, pues ya sabéis que es un buen limpiador para la cocina. No obstante, de lo que queremos hablar aquí es de trucos de cocina, y como en nuestro caso no podemos hacer ni los huevos poché en condiciones (poniendo vinagre al agua de cocción, ya visteis cómo hacemos huevos poché), esta entrada es para vosotros.

Por eso os preguntamos, ¿para qué sirve el vinagre?, ¿cuántos trucos de cocina conocéis en los que se emplee este líquido agrio?, dejad vuestras propuestas en los comentarios, seguramente muchos lectores continuarán la lista de utilidades que tiene el vinagre en la cocina y así conseguiremos un compendio de trucos de cocina con vinagre, recogiendo todas las posibilidades que nos da un producto básico para muchos, muy económico y que nos puede facilitar la labor culinaria.

Foto | Foodista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Tampoco soy fan del vinagre, pero en mi cocina siempre hay una botella de vinagre de alcohol y otra de vinagre de manzana.
    Al vinagre de alcohol, además de para limpiar la plancha, también le doy uso en las cocciones. Es muy bueno para el zapallo (calabaza) y el boniato (similar a la batata) cuando se cocinan en dados o en rodajas y no se quiere que se desgranen o se deshilachen en la cacerola. Un chorrito es suficiente para que la pulpa gane firmeza, y si no se quiere tener nada de olor, o muy poco, se le agregan al agua de cocción un par de hojitas de laurel, o de salvia.

    El vinagre de manzana, aunque no tiene estrictamente que ver con lo culinario, es muy bueno si se practican deportes. Un vaso de agua (supongo que también servirá jugo o zumo de naranja) con un 10% de vinagre de manzana en dilución todos los días ayuda a que ligamentos y tendones ganen en flexibilidad, evitando desgarros y dándonos mayor elongación.

    Si como en mi caso el vinagre no es santo de nuestra devoción ni mucho menos, nos tapamos la nariz y nos mandamos el menjunje al coleto de un trago, como quien toma un jarabe especialmente repugnante. 😉

  • La lista puede ser interminable pero anoto unos pocos usos dados en casa:
    * agregándole una pizca de curry toma un ligero sabor a nueces.
    * le añado un par de cucharadas de vinagre al guiso de carne para que quede más tierna.
    * limpio la nevera con agua y vinagre a partes iguales.
    * cada cierto tiempo, limpio la cafetera con una mezcla de sal y vinagre.
    En mi nuevo blog recuerdo tres recetas en las que lo he usado y que es imprescindible en ellas:
    -la de la ensalada de tomates con cebollas(ésta última debe estar de remojo previamente con vinagre y orégano).
    -la de la mermelada de higos y otras cosas, para poder reutilizar los tarros que tienen olores fuertes.
    -Y en la que es,por ahora, mi receta más visitada,la del higado encebollado.
    Y finalmente,aunque no es una aplicación culinaria, no me puedo resistir a comentar lo económico que resulta, comparado con la silicona,si queremos tener los labios como Angelina Jolie, ponernos un minuto debajo del labio superior, en la forma que lo hacen los dentista, un algodoncito humedecido en vinagre. El efecto dura una par de horas,pero vale para hacernos una foto.Un abrazo de OLI de entrebarrancos

  • Daniel

    El único truco de cocina que conozco con vinagre es el siguiente (casi una receta en sí mismo): si queremos una forma diferente de degustar fresas, las cortamos en rodajitas, añadimos un chorrito pequeño de vinagre y azúcar al gusto. La vinagre acentúa el sabor de las fresas y, al mezclarse con el azúcar, nos da una salsita agridulce de lo más interesante. Yo lo he probado con vinagre balsámico y es para repetir.

  • Sebastian

    Hola, cuando cocino pescados, lavo todo con vinage, todo lo que usé (platos, cubiertos, fuentes) . Esto hace que que el fuerte olor que deja desaparezca ! Es magico. Saludos

  • Otra vez llevando la contraria: adoro el vinagre, con excepción del de módena (tngo una botellita que compré hace más de 15 años en módena, que me costó un pastón y que sólo la uso a veces para las fresas que comentaban antes). A mí me gusta el de vito tinto de rioja, para ensaladas, pero sobre todo para salpicones de marisco. Lo uso tambien (una cucharadita) para macerar el raxo junto con ajo, perejil y pimiento rojo un par de horas. Ah, y por último, ésta aprendida de mi madre: añadirle miga de pan mojada en vinagre y muy escurrida a la masa de las albóndigas en vez de remojar la miga en leche. Queda sensiblemente más jugosa, y no se nota el sabor.

  • Ana

    Hola amigos:
    Si queréis que los buñuelos no salgan aceitosos, echadles un chorrito de vinagre de vino. Yo uso el de reserva(Jerez).No es tan caro y merece la pena.

  • no es un truco de cocina precisamente, pero para mentes curiosas, si dejas unos días un huevo (con cáscara) cubierto de vinagre, la cáscara se ablandará tanto que podréis meter el huevo entero por el cuello de una botella 😉 curioso, no?

  • Gabri

    Cuando hago arroz graneado le pongo un chorrito de vinagre al agua para que quede más graneado. Otro uso práctico es para los fumadores, poner un bowl pequeño con vinagre en la sala para que absorba los olores y se retira el vinagre al día siguiente.

  • Juano

    Tras cortar una cebolla en trozos, si estos se dejan en remojo con agua, sal y vinagre, nos quedan sin picor y dulces.

  • bernardo

    en sinaloa utilizamos el vinagre como conservador de alimentos en los productos cárnicos, no cambia de sabor ni le da mal aroma, simplemente le da mas tiempo a los alimentos cárnicos para su descomposición….

  • Antonio

    por que no se le puede hechar vinagre a al gazpacho al escabeche o algunas comidas si se van a consumir al dia siguiente

  • isabel

    He cocinado un guiso de cordero y me he pasado de vinagre….hay algun truco para desvinagrarlo. Gracias por responder

  • MARIA VANESSA AGUILA SOTO

    el vinagre sirve para desinfectar nuestras vegetales y legumbres ,para limpiar y desinfectar nuestra casa dentro de otros usos

  • María Alejandra. Gutiérrez

    A mi, al vinagre no tienen ni qué recomendarmelo, soy una ferviente fan, para todo cocina, limpieza, lavar la ropa, salud y aseo personal XD. ¿Ya dije que soy FAN?

  • Magaly Olacirequi

    El vinagre sirve para darle brillo a tu cabello,para la caspa,los hongos en el cabello y para las comidas le da un toque especial si lo usas en el el quiso en los granos para las carnes,es desinfectante para las verduras,cubiertos y les quita el mal olor si cocinas pescado o cualquier olor fuerte difícil de quitar.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.