Camagroc o trompeta amarilla

Cantharellus lutescens

Desde hace unas semanas y hasta bien entrado el otoño, siempre dependiendo de la climatología que nos acompañe, podemos disfrutar de unas de las setas frescas más agradecidas en la cocina, el camagroc o trompeta amarilla (Cantharellus lutescens), también conocida como rebozuelo anaranjado, y que podríamos decir que es muy similar a la Trompeta de la muerte.

En el libro Setas nos explican que dentro de lo que se podría describir como setas del ‘grupo cibarius’, se encuentran las vulgarmente denominadas ‘Trompetas de monte’, características precisamente por su forma atrompetada con algunas diferencias en su fisonomía, pie más largo, sombrero más o menos grande, distinta coloración y evidentemente, distintos matices de sabor. Las más valoradas gastronómicamente hablando, además de la Trompeta amarilla (Craterellus lutescens), son el Rebozuelo atrompetado (Craterellus tubaeformis) y la Trompeta cenicienta (Craterellus cinereius).

Como comentábamos, el camagroc o trompeta amarilla es una seta comestible considerada excelente, de forma atrompetada, le caracteriza su sombrero naranja pardusco de entre 3 y 6 centímetros de diámetro y su pie amarillo anaranjado, hueco en su interior. Como sabemos, es una seta muy delicada, finísima, con poca carne pero exquisita.

Crece en pinares húmedos, con mantillo de musgo y en colonias extensas, se deben recolectar uno a uno, con la misma delicadeza que presentan y paciencia, pues su escaso peso y tamaño hacen que cueste llenar la cesta, pero después es muy fácil que enriquezcan guisos, arroces, sopas e incluso postres, hasta el punto de despertar la admiración.

Queremos mencionar algunos otros nombres con los que se conoce la trompeta amarilla, dado que somos de Catalunya, los que más conocemos son los nombres que se le dan en catalán además de camagroc, como rossinyolic, rossinyol de pi, vaqueta de pi o moixernó de bosc entre otros. Será interesante que los que conozcáis los nombres que se le da en otras comunidades, lo comentéis para ampliar la información para todos, pues es una seta muy interesante para cocinar y que encontramos todo el año en los comercios deshidratada.

El camagroc o trompeta amarilla es una seta espléndida aportando sabor a los platos en los que se incluye, es dulzona, afrutada y estamos en el mejor momento, si nos gusta ir a recolectar setas, de hacer acopio y prepararlas para secar en casa. Previamente habrá que limpiarlas, para lo que recomiendan abrir el pie que, al ser hueco, es donde se puede esconder más suciedad.

Esta seta es de las más fáciles de secar, seguramente muchos de vosotros realizaréis collares de camagrocs y los colgaréis para que los días vayan haciendo su labor de extraer el contenido de agua de estas setas. Después podemos incluirla tal cual en los guisos, sin rehidratarla previamente, tanto entera como picada. Teniendo abundancia de trompeta amarilla podemos hacer también harina de esta seta y utilizarla como cualquier especia para aromatizar y enriquecer nuestros platos. arroces, salsas, sopas, carnes, postres… tiene muchas e interesantes aplicaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, media: 4,61 de 5)
4.61 5 36
Loading ... Loading ...