Puré de chirivía y naranja a las cuatro especias

Puré de chirivía y naranja a las cuatro especias

Cuando hacemos aperitivos para días especiales o entrantes para un menú compuesto por varios platos, solemos incluir elaboraciones sencillas y sabrosas como este Puré de chirivía y naranja a las cuatro especias. A pesar de estar elaborado con ingredientes muy humildes, es un platillo muy resultón, probadlo y nos contáis. Ahora bien, si queréis servirlo como entrante en un menú de dos platos, os recomendamos hacer más cantidad, incluso podéis utilizar huevos de gallina.

Otra cosa es hacerlo como guarnición, quizá sin el huevo en dicho caso. Dicho esto, nuestra recomendación para la degustación de esta receta de puré de chirivía es romper el huevo y mezclarlo con el puré, consiguiendo que la cremosidad de la yema se reparta y aporte una textura y sabor que conquista al paladar. Las especias son también una sugerente apuesta, sin olvidar el sutil toque cítrico que aporta la fruta.

Ingredientes (4 comensales)

  • 200 gramos de chirivía
  • 80 gramos de zumo de naranja natural
  • 1 c/p de cuatro especias (Quatre épices)
  • 4 huevos de codorniz
  • unas lascas de parmesano
  • flores de romero
  • sal negra de Hawai
  • sal fina
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava la chirivía y córtala en trozos, ponla a cocer en un cazo con agua y sal hasta que esté tierna, entonces pélala y ponla en el recipiente de la batidora, añade el zumo de naranja recién exprimido, la mezcla de cuatro especias (ver aquí), una pizca de sal y un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Tritura hasta obtener un puré fino, prueba y rectifica de sal si fuera necesario, pero sin olvidar que el queso parmesano es bastante salado. Reserva en caliente.

Puré de chirivía y naranja a las cuatro especias

Pon una sartén antiadherente a calentar con unas gotas de aceite de oliva, cuando esté caliente, pon los huevos de codorniz a hacer, puedes hacerlos todos a la vez y después cortar, como se ve en la imagen, con un cortapastas para darle forma.

Otra opción es hacerlos con un molde en la sartén, que previamente hay que engrasar con aceite de oliva para que después el huevo se despegue bien. En cuanto cuaje la clara retira los huevos del fuego.

Corta unas lascas de queso parmesano de una cuña para el emplatado.

Emplatar

Como el Puré de chirivía y naranja es un aperitivo o un entrante para un menú extenso, sírvelo en pequeños cuencos, reparte el puré en ellos y coloca encima el huevo de codorniz, reparte las lascas de parmesano, sazona con sal negra y decora con las flores de romero (están saliendo en el romero que tenemos en la maceta y le aportan un toque de sabor muy rico, también le añadimos posteriormente unos piñones tostados que además de aportar su exquisito sabor, han acompañado muy bien con su textura). Termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra sobre el huevo y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,85 de 5)
4.85 5 13
Loading ... Loading ...