Menú degustación en la Cena de Gala del Langostino de Vinaròs 2010

Cena de Gala Langostino de Vinaròs 2010

El final de fiesta del VIII Concurso del Langostino de Vinaròs fue un año más la Cena de Gala que se celebra en las caballerizas del Santuario de la Misericordia de este municipio y que en esta ocasión era ofrecida por Lluis Arrufat, el ganador de la séptima edición del concurso del Langostino de Vinaròs. Antes de dar inicio al menú degustación, a cielo abierto, en uno de los puntos más altos y atractivos de Vinaròs en la cara opuesta al mar, y con una barra de cócteles dispuesta a apagar la sed y a fomentar las relaciones sociales, los asistentes podíamos disfrutar de los aperitivos que el cocinero elaboró, cabe recordar que Lluis Arrufat trabaja desde hace varios años en El Bulli, por lo que estos aperitivos ofrecían bocados creados con las técnicas de Ferrán Adrià, Aceitunas esféricas, Bizcocho al microondas, Galleta de arroz con polvo de langostinos…

No nos importó perdernos estos deliciosos bocados dado que nos quedamos haciendo la redacción de la noticia en la que os proporcionamos en primicia los nombres de los Ganadores del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs 2010, pues ya los habíamos probado, entre otras ocasiones, cuando el cocinero realizó el Menú degustación Cocina de Sensaciones en El Corte Inglés de Castellón, por ejemplo. No quedó ningún aperitivo, pero sí nos reservaron un delicioso cóctel como podréis ver en la galería de imágenes. Y sirva esto de explicación de por qué no hay fotos de los cinco aperitivos de recibimiento, además de los mencionados, había un Gazpacho de remolacha, butifarra y quicos, y Langostinos kataifi.

Después pudimos disfrutar de dos tapas una vez sentados en la mesa, nada menos que el plato que hizo ganador a Lluis Arrufat en su edición del concurso, el Langostino de oro 09, acompañado de una hoja de Cactus Magui. Desconocíamos esta planta, que actuó muy bien para limpiar el paladar del sabor a marisco, pero que resultaba muy astringente y amarga, nos sorprendió, tenemos que averiguar algo más de este cactus.

Sobre la tapa del Langostino de Oro 09 decir que de sabor estaba exquisito, aunque el langostino estaba un poco más hecho de lo que personalmente nos gusta. Como podéis ver en la imagen superior, el langostino está abierto y cubierto con explosivas huevas y papel de oro, además de una esfera que recogía toda la esencia de los langostinos, todo ello presentado sobre una cama de sal gruesa.

Cena de Gala Langostino de Vinaròs 2010

Seguía a estas tapas el Rape, tinta y calamar, de nuevo un gran plato pero con un punto de más en la cocción del pescado. Ya conocemos el mimo que el rape necesita para ofrecer una textura jugosa y tierna, fue por lo tanto una elección arriesgada del cocinero dado que en el escenario en el que se desarrollaba la cena no hay cocina, únicamente los recursos que solicitan los cocineros y que son posibles de trasladar a este espacio. No obstante, de nuevo el sabor era bueno, y el calamar presentado en pequeños daditos como base del rape, estaba tierno y sabroso, bien combinado con el sabor dulzón de su tinta.

Indiscutible el éxito de la Carrillera, calabaza, naranja y azafrán con aceite de jengibre, una carne melosa, un guiso sabroso, una salsa bien aromatizada con claros matices de sus ingredientes combinados en armonía, todo lo que invita a que una vez finalizado lo más sólido no te olvides de tomar un poquito de pan para dejar el plato limpio.

La verdad es que la velada se nos hizo corta, muy buena compañía, interesante conversación… y en espera del Pastel de chocolate 2010 que nos habían anunciado, nos presentan un postre que nosotros bautizamos como Helado de nata y fresa, recuerdos del Palote, y es que este postre nos trasladó a nuestra infancia y al sabor que esta golosina tantas veces nos deleitaba.

El menú estuvo maridado con los vinos de la Bodega Vicente Gandia (DO Valencia), magistral, desde el cava del inicio al moscatel para el postre, y adecuadamente acompañado de las explicaciones del sumiller de la bodega que nos hizo disfrutar más, si cabe, del resultado en botella de su extenso trabajo. Después vinieron los cafés de Antiqua, muy interesantes, deberíamos introducirnos un poco más en este mundo, y con ellos unas nuevas galletas que han creado en la Panadería de Vinaròs en honor a los ‘Nanos i gegants’, son las Xocorroc, su nombre fusiona el chocolate que lleva como ingrediente y el ruido de las castañuelas que tocan los personajes mencionados.

En estos días continuamos con las fiestas en Vinaròs, si os queréis apuntar…

Cena de Gala Langostino de Vinaròs 2010Cena de Gala Langostino de Vinaròs 2010Cena de Gala Langostino de Vinaròs 2010Cena de Gala Langostino de Vinaròs 2010Cena de Gala Langostino de Vinaròs 2010Cena de Gala Langostino de Vinaròs 2010Cena de Gala Langostino de Vinaròs 2010Cena de Gala Langostino de Vinaròs 2010Cena de Gala Langostino de Vinaròs 2010

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,95 de 5)
4.95 5 21
Loading ... Loading ...