El cultivo de maíz transgénico en España se reduce

Maíz modificado genéticamente

A través del MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) podemos saber que el cultivo de maíz transgénico en España se reduce, actualmente la superficie cultivada es de 67.726 hectáreas, es decir, se ha producido una reducción de 11.543 hectáreas comparando con el cultivo realizado en el año 2008, de ello hablábamos en el post Aumentan los cultivos transgénicos en España. La caída del cultivo se cifra en un 10’9% en el presente año, y parece ser una prórroga del año pasado, dado que también se redujo la producción.

Es difícil saber si se mantendrá la tónica, de momento son dos años consecutivos en los que el cultivo de maíz transgénico en España se reduce. Aragón ha sido una de las comunidades que más han reducido la extensión de terreno destinada a la producción de maíz transgénico Mon 810, en la gráfica tras el salto podéis comprobar que tras un significativo repunte en el año 2007 con 35.860 hectáreas, se pasó a 29.540 hectáreas en el 2009 y a 24.371 hectáreas en el presente año.

Con respecto a la comparativa de datos entre el periodo 2009 y el periodo 2010, Aragón encabeza la reducción, le sigue Cataluña que tras un incremento del número de hectáreas destinadas a los transgénicos, pasando de las 25.298 a las 28.260 en el 2009, desciende hasta las 25.212 ha, es decir, ligeramente por debajo de los datos reflejados hace dos años. También Extremadura ha reducido casi en 1.000 ha el terreno destinado a la producción de maíz transgénico Mon 810, pasando de las 8.308 ha en el 2009 a las actuales 7.314 ha.

La nota negativa pero de menor apreciación que podemos ver en el gráfico informativo, está marcada por la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cantabria, Andalucía destaca por el incremento de 1.127 ha. con respecto al año pasado alcanzando un total de 3.302 ha. Destacamos especialmente a Asturias, esta comunidad sólo plantó 6 ha. de maíz transgénico en el 2003 dentro del periodo comprendido entre 1998 y 2010. Cantabria había destacado por no cultivar Mon 810, sin embargo, este año 14 ha. de maíz modificado genéticamente han sido cultivadas.

El cultivo de maíz transgénico en España se reduce

Click sobre la imagen para ampliar

Quizá la reducción del cultivo de maíz transgénico que hemos conocido a través de ABC, podría tener algo que ver con la crisis económica, pero también cabe la posibilidad de que algunos agricultores hayan decidido abandonar este cultivo por diferentes motivos. Sería interesante retomar la lectura del post Afectados por los alimentos transgénicos en España, algo que reconoció el MARM en su día. A pesar de que se ha experimentado una reducción significativa del cultivo de maíz transgénico en nuestro país, no debemos olvidar que se están desarrollando un gran número de nuevas investigaciones con alimentos transgénicos en España, de hecho, hasta el 42% de todos los trabajos e investigaciones con transgénicos al aire libre que se realizan en Europa, se desarrollan en suelo español.

También cabe la posibilidad de que la reducción sea en realidad un paso atrás para coger carrerilla y relanzar de nuevo el cultivo, por otro lado hay que tener en cuenta que diferentes variedades de alimentos transgénicos están pendientes de aprobación, ¿qué harán los agricultores españoles si la UE aprueba las nuevas variedades transgénicas? A todo esto hay que añadir el debate que se está realizando sobre la libertad de elección sobre transgénicos en la Unión Europea, recordemos que hace unos días hablábamos del no a la nacionalización de las decisiones sobre transgénicos, tendremos que esperar al desarrollo de los acontecimientos y especialmente a lo que ocurrirá el año que viene.

Foto | Ciat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,88 de 5)
4.88 5 16
Loading ... Loading ...