Gastronomía & Cía Opciones

Pegatinas Smiley para conocer las condiciones sanitarias de un restaurante

Inspecciones sanitarias

En Dinamarca se aprobó una proposición de ley que permite colocar pegatinas Smiley para conocer las condiciones sanitarias de un restaurante o de cualquier local que ofrezca comidas. Son cuatro pegatinas las que informarán a los consumidores sobre los resultados de la inspección sanitaria y de las condiciones higiénicas que presenta el local, un smiley muy sonriente, un smiley con una sonrisa comedida, un smiley con una cara seria y un smiley enfadado.

Esta es una buena medida de presión para que los restaurantes cuiden las condiciones higiénicas y sanitarias, las pegatinas Smiley pretenden ofrecer confianza a los clientes y que conozcan los resultados de los controles periódicos realizados en los establecimientos. El caso es que en Alemania, la Ministra de Consumo pretende utilizar el mismo sistema en el país, de este modo se identificarán claramente las condiciones de higiene y seguridad alimentaria de cada restaurante y los comensales serán quienes decidan si acceder o no al local.

La propuesta realizada está apoyada por los responsables de consumo de otros estados alemanes aunque no se habla de unanimidad, por otro lado, la asociación alemana de consumidores Foodwatch, asociación que muchos conocemos por el galardón otorgado a Actimel, el Premio a la mentira publicitaria más insolente, advierte que este sistema de alerta puede provocar errores en la evaluación sanitaria de los restaurantes si no se aplica en todo el país, así nos lo explica Marketing Directo, pero lo mejor es acceder a la página oficial de Foodwatch para conocer más detalles al respecto.

En Berlín existe un compromiso para introducir el nuevo sistema de evaluación mediante pegatinas Smiley para conocer las condiciones sanitarias de un restaurante, por el momento ya se ha anunciado que a partir de julio de 2011, en la capital alemana los consumidores podrán conocer la situación higiénica de los locales de la ciudad, ya no será una información oculta en las oficinas sanitarias gubernamentales, algo que se invita a que sea secundado en otros países, especialmente por los que se rigen bajo las normas y leyes de higiene de la Unión Europea.

Los resultados de las inspecciones sanitarias no deberían mantenerse en secreto, los consumidores somos desconocedores de la verdaderas condiciones higiénicas de cada restaurante, por un lado, el sistema Smiley obligará a los restaurantes a cuidar más estos aspectos dado que una cara seria o enfadada será una recomendación especial para que no accedamos al local, algo que juega en contra de los locales y les obliga forzosamente a realizar las reformas oportunas para que luzca una cara sonriente.

Sea para bien o para mal, liberar los datos de las inspecciones sanitarias es necesario, este sistema será mucho más efectivo que publicar una lista en Internet sobre los restaurantes y locales que presentan irregularidades, ¿qué opinas al respecto?

Foto | Photo Monkey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,93 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Aqui (en Holanda) hay un programa de la tele que se llama «Policia de comida» y es un inspector que va a los restaurantes y cafeterias (sin avisar) a inspeccionar cocinas. Les pone una etiqueta en la puerta cuando es impecable…hay restaurantes q le niegan la entrada (imaginaros…) y hay otros q les dejan pasar y da vergüenza ver cómo tienen las cocinas y como almacenan los productos…

    Besos,

  • Es curioso, me tendrán que explicar bien como es que alguien que tiene permiso para funcionar puede tener una pegatina de cara enfadada. ¿No seria mínimo una cara seria para los que aprueben raspando y a partir de ahí para arriba?

    Es que para mi cara enfadada es equivalente a ‘no cumplo ni la ley’… en fin seré yo el raro 🙂

  • Joan Bagur

    me gusta esta iniciativa! me parece genial, deberian implantarla en España

  • Sonia, lo del programa Policía de comida será cuestión de darle un vistazo, seguro que resulta interesante.

    Starbase, algunos locales merecen algo peor que un smiley enfadado, pero lo que sorprende es que sigan abiertos al público. Algunas empresas de renombre no se escapan, da un vistazo al post Alerta sobre el menú en los aviones.

    Joan, creemos que sería una buena solución para mejorar la calidad alimentaria.

    Saludos.

  • OVS

    Programas así ya se llevan a cabo desde hace un tiempo en California, Gran Bretaña o Bélgica. Por ejemplo, si os dais un paseo por Londres podréis ver en algunos sitios unas pegatinas en las puertas con una serie de estrellas (de 1 a 5) con la mención Scores on the Doors. Es la misma filosofía que las caras Smiley. Eso sí, de momento sólo lo veréis en puertas de comercios con buena puntuación (generalmente de 3 a 5 estrellas) ya que el que saca menos aún no se «anima» a publicitarlo ni tampoco se les está obligando a exhibirla con demasiada fuerza. Eso sí, todos los resultados son públicos y publicados en internet en las páginas de los «council».
    En California, que siguen un sistema parecido pero con calificaciones A, B y C, se publicó un estudio que aseguraba que los establecimientos A (los mejores) habían incrementado facturación un 18% aprox de media, los B un 5%, mientras que los C disminuyeron un 8%. Ahí queda el dato.
    Pienso en la implantación de esto en España y me da la risa…no estamos preparados….y eso que el sector hostelería debería ser el sector más cuidado por la repercusión que tiene en nuestro PIB (turismo, etc….)
    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.