Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos octubre 2010

Greenpeace

Greenpeace nos presenta la nueva actualización de la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos octubre 2010, recordemos que en el mes de abril se lanzó la quinta edición de la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos 2010. El grupo ecologista nos indica que se contemplan las marcas de fabricante, las marcas blancas, y todos los productos envasados indistintamente de la categoría a la que pertenezcan están contemplados en la guía.

En la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos destacan como marcas presentes en la lista roja (productos y empresas que utilizan transgénicos o que no ofrecen garantías de que no los utilizan) el Grupo SOS, Nestlé, Unilever, Danone, Zahor, Valor, Kellogg’s, Delaviuda, Fripan, Pepsico, etc. En algunos casos, todos los productos que comercializa una marca están presentes en la lista, por lo que el riesgo de ingesta de alimentos transgénicos es elevado.

Como ya sabemos, la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos nos ofrece una introducción resumida sobre lo que son los transgénicos y algunos de los riesgos que están asociados a este tipo de alimentos. Greenpeace explica por qué se opone a la liberalización de los alimentos transgénicos al medio ambiente, contaminación genética, pérdida de biodiversidad, el desarrollo de la resistencia de los insectos o las malas hierbas como consecuencia de las toxinas que producen los alimentos transgénicos o la utilización de herbicidas cuyo principal componente activo es el glifosato, la aparición de alergias alimentarias o la pérdida de la eficacia de determinados antibióticos en seres humanos, estos son algunos de los argumentos ofrecidos. Aunque hay muchos más a destacar, como el peligro del sistema de monocultivos (véase por ejemplo el caso del maíz transgénico en Paraguay), o los peligros que encierra una nueva revolución verde transgénica.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, el riesgo de los alimentos transgénicos son los efectos impredecibles y desconocidos que pueden encerrar, la falta de estudios más exhaustivos y a largo plazo es uno de los problemas planteados. Por otro lado, aparecen investigaciones que nos hacen desconfiar de este tipo de alimentos, recordemos la investigación realizada por expertos de la OAGB (Asociación Nacional para la Seguridad Genética), la Academia de Ciencias rusa y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos, en la que se concluía que el consumo de alimentos transgénicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamíferos, investigación cuyos resultados eran comparables al estudio realizado por expertos de la Universidad de Viena en el que se constataba que los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad.

Greenpeace nos proporciona una lista de materias primas que son sospechosas de tener un origen transgénico y que se presentan en las etiquetas de los productos de alimentación bajo otras descriptivas y sin identificar que son organismos modificados genéticamente. Recordemos que la legislación Europea no obliga a incluir información en el etiquetado si no se supera el 0,9% de alimentos transgénicos en los productos, algo que falta a la verdad y al respeto de los consumidores, y especialmente a aquellos que no quieren comer nada de transgénicos.

En fin, os recomendamos dar un vistazo al Pdf de la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos octubre 2010, una actualización que sigue estando marcada por una gran cantidad de empresas presentes en la lista roja.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (44 votos, media: 4,98 de 5)
4.98 5 44
Loading ... Loading ...