Gastronomía & Cía Opciones
 

Agua Voss, simplemente agua del grifo

Voss

Sabemos que el consumo de agua embotellada crece año tras año, pero además aumenta el interés por las denominadas aguas gourmet, aguas que proceden de un glaciar, de un pozo artesiano, de un iceberg, agua de lluvia, etc. Podemos citar un amplio abanico de aguas supuestamente selectas y de marcas renombradas, agua de Loewe, Fiji, Finé, StenKulla, etc. Sin embargo, el fraude o que te den gato por liebre está a la orden del día, un ejemplo podría ser el agua Voss, simplemente agua del grifo proveniente de un pozo artesiano que también sirve a la red de abastecimiento de Iveland (Noruega).

Tanto furor y tantos elogios para un agua mineral que en teoría procedía de un glaciar, y en realidad el agua Voss también se encuentra en una red local de abastecimiento de agua, simplemente agua del grifo, pero sin menospreciar su origen.

Eso sí, el agua se ofrece en una botella de diseño y el precio es de 4 euros por 0’8 litros de agua, muchísimo mayor que el que pagan los habitantes de Iveland. La noticia ha sido difundida por la cadena de televisión noruega TV2 y además Voss ha confirmado la información emitida, la marca declara que no incumple ninguna de las promesas que realiza a sus clientes con la calidad del producto.

Voss anuncia que el agua que comercializa es una de las aguas más limpias y puras del planeta (algo que no pondremos en duda) pero su procedencia no es la que se ha anunciado en otras ocasiones, de ello nos habla Marketing Directo. Algo que debemos decir a favor de Knut Brundtland, el mayor accionista de la compañía de aguas, es el deseo de hacer bien las cosas y por ello ha reconocido los hechos, pero en el artículo de la TV2 noruega parece intentar desviar la atención de la noticia hablando sobre otros proyectos de abastecimiento de agua en el continente africano.

Los habitantes de Iveland disfrutan de un agua selecta enmarcada en la denominación de las aguas, en su red general de abastecimiento, la misma agua selecta que han alabado los círculos elitistas y los catadores de agua. Otro ejemplo de agua del grifo embotellada es Tap’d NY, agua que proviene de la red de abastecimiento de agua potable de Nueva York, pero a diferencia de Voss, la verdad ha ido siempre por delante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (293 votos, media: 4,91 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 12 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Marhya

    ¡Toma ya!
    Hay en España otras que no son minerales si no del grifo, como aquabona, aunque en este caso creo que simplemente pone «agua embotellada» y no dice que sea mineral.

  • El agua de Voss se extrae de un pozo de aguas subterráneas que abastece a la citada ciudad del post, pero a saber cuantas «aguas delicatessen» tienen una procedencia distinta a la que anuncian.

    Saludos

  • Jesusfoz

    Uy, hay discrepancias sobre este tema que parece que ha sido tergiversado:

    Parece ser que el acuífero de Voss suministra de agua a la ciudad de Iveland, no que el agua del grifo de Iveland sea la que embotella Voss, según afirma quien dice haber visto el documental y haberse puesto en contacto con Voss.

    No está de más contrastar las noticias antes de publicarlas.

    Saludos.

  • Evidentemente parece que no has accedido a la fuente, en este caso la noticia de la TV2 noruega, podrás leer que el agua que se comercializa por Voss, es la misma que abastece al pueblo a través de la red municipal de aguas. Textualmente dice, “el agua es bombeada de un pozo de agua subterránea y se transporta a través de la compañía de agua municipal en Iveland”, digas como lo digas, el agua de Voss se utiliza para la red que abastece al pueblo.

    Si incluso el Presidente de Voss reconoce los hechos y declara que quiere hacer bien las cosas, indicando que si algo se ha hecho mal, él es el primero en realizar las rectificaciones oportunas. Como dices, el tema se ha tergiversado pero la evidencia es que es agua que también se utiliza en el abastecimiento municipal, esta noticia perjudica sobre todo a nivel económico. Por cierto, en el post no se cuestiona la calidad del agua.

    No está de más contrastar la información antes de realizar aseveraciones, ¿has visto el documental?.

    Saludos.

  • Daniel

    Marhya, Aquabona es mineral, es de Cospeito en Lugo. Aquafina es del grifo, además pone en grande AGUA POTABLE PREPARADA

  • Teresa Jimenez Crespo

    Se que lo que voy a escribir puede escandalizar a casi todos,máxime dicho en una web de gastronomía,pero creo que con todo esto de las aguas nos estamos pasando de snobs,hay restaurantes donde se cambia la copa cuando se cambia de agua,muy selecto pero muy estúpido,es agua, no es densa,por tanto no queda adherida al cristal…Pero lo mismo digo del vino ,cuanta ignorancia entorno a lo enológico,toda esa parafernalia mantiene un gran negocio,y una liturgia muy extravagante, con «características» que rayan lo grotesco,he leido descripciones de vinos que te dejan perplejo.Srs. vamos a ver ¿alguien se cree,realmente, que la pituitaria humana esta capacitada para discernir,el origen de la madera del barril,o del néctar que portaba el insecto que se posó en la vid un día de primavera…?Por Dios,el vino es solo un líquido de sabor ciertamente desagradable,que te deja un escozor en la garganta y te invita a beberte rápidamente un vaso de agua para olvidar la desagradable experiencia organoléptica…Se consume desde los albores de la humanidad porque es una buena forma de entrar en calor y de obnubilar mentes para conseguir fines.Los que se sientan indignados que se beban un trago.Los que beben sin que les guste,pero lo hacen porque hay que hacerlo,que levanten la mano…

  • jmpr

    En todo el mundo (España y Francia son más rígidas), se puede embotellar y vender cualquier tipo de agua (incluida la del grifo), si se cumplen dos premisas:
    1) que sea agua potable y autorizada para consumo humano.
    2) que se indique, de forma que no induzca a error, el tipo de agua.
    Para más información: Bottled Water Code of Practice. Edición revisada dic 2009. Publicada por International Bottled Water Association.
    Gracias.

  • Alvaro [liquostyle.com]

    Como @Jesusfoz creo que no todo está claro como hacéis ver. El documental sostiene que el origen del agua no es un manantial. Pero es que agua de manantial y agua mineral son dos conceptos distintos.

    Del agua vendida en España sólo el 2,5% es agua de manantial, el 98,5% es agua mineral natural (de un pozo, por ejemplo) y sólo el resto aguas potables preparadas.

    Según la firma el Voss no es agua del grifo de Iveland si no que el agua del grifo en Iveland es de Voss.

    El problema es que ni acabo de creerme la versión de la empresa ni tampoco la del estilo del reportaje y su estilo de tesis.

    Entiendo el argumento de que transportar agua miles de kilómetros es un de un esnobismo absurdo y ecológicamente una burrada… pero claro, ¿y un refresco?, ¿un zumo?, si me apuras ¿un vino?.

  • Mario

    ¿Y cuál es el problema? Que el agua del grifo y la VOSS sea la misma no quiere decir que sea mala, al contrario… tienen buena agua de grifo! Si lo que importa es la procedencia y no la calidad del agua, pues que verguenza.

    Hasta lo que no comen les hace daño.

  • Te aconsejamos leer de nuevo con más calma el post, no se habla de problemas con el agua ni tampoco se cuestiona la calidad, simplemente la curiosidad de que un agua selecta con un envase elegante que se comercializa a un precio más elevado que otras aguas, también está presente en la red general de abastecimiento de agua de un pueblo. Por tanto, lo de vergüenza no tiene ningún sentido.

    Saludos.

  • Alejandro

    El problema en este caso, como bien dice el post, no es la calidad, ni la procedencia en sí. El problema señores es que se vende (o vendía) el agua engañando sobre la procedencia. Ni se pone entre dicho que la procedencia no sea lícita, ni se pone entre dicho que la calidad no sea buena, de hecho, aunque la cojan del grifo al menos j a ósmosis inversa mínimo le habrán aplicado, por lo que tendrá mejores condiciones.

    Por otro lado, te están vendiendo un agua que en la red de abastecimiento sale a 0’0X el litro mientras que a ti te la venden a 4€.
    ¿Lo quieres pagar? Perfecto, es tu dinero y tú decisión, pero que sepas lo que estás comprando, pero que no te engañen, que no te hagan pagar por «lo que crees que estás comprando».

    Contestando a más comentarios: no, no distinguimos la madera de la barrica, ni si el agua es de manantial, mineral natural o preparada como tal, pero sí, se nota la diferencia de sabor en mayor o menor medida porque no bebemos agua pura ni destilada (por suerte, porque no es sana), y los porcentajes de minerales de unas y de otras les dan sabores distintos.

    Dicho esto, expende tu dinero como quieras, pero que sepas lo que compras.

    P.D.: el agua preparada NO tiene por qué ser del grifo, puede ser perfectamente agua mineral natural con determinados tratamientos que impiden venderla como tal (lo que no quiere decir que no sea apta para consumo humano).

    Para más información: Real Decreto 1798/2004. (Si no me equivoco)

  • laura Brany

    Hola…

    Bueno les dire mis razones por las cuales yo compro Voss y me considero una persona totalmente normal y sin perjuicios en cuestion de calidad o de dinero o quien se hace rico a cuesta de un agua extraida de un pozo o si es del grifo lo cual me parece bastante diveritido, bueno yo la compro por que me agrada beber en envases de cristal y elegantes y este me parece cool. El costo es de $40.00 pesos aqui en mexico y no siempre la consumo es cuando de plano se me rompio mi botella y voy por otra jajaja y ya despues consumo del grifo en mi hermosa botella fue diseñada por Neil Kraft, ex director creativo de la marca Calvin Klein. Solo por eso….
    si estoy loca pero eso es lo que hace la diferencia.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.