IPOD de septiembre 2010

Indice de Precios de Origen y Destino

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar los datos correspondientes al IPOD de septiembre 2010, como ya sabéis, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) nos proporciona una orientación sobre las fluctuaciones de los precios de algunos de los alimentos que más se consumen en nuestro país. El indicador del mes de septiembre destaca ofreciendo una nota positiva y se mantiene la tendencia a la baja del IPOD general que en esta ocasión se establece en un 3’76 porcentual, es decir 27 décimas menos que el IPOD de agosto 2010.

En el IPOD de septiembre sólo aparecen tres productos destacados cuya variación de precio en origen-destino es significativa, en primer lugar encontramos el repollo, la diferencia de precio en origen y destino deja un buen margen comercial a los intermediarios, en origen el repollo se paga a 0’16 euros/kilo y los consumidores pagamos 1’17 euros por kilo, la diferencia es de algo más de siete veces el precio en origen. En el IPOD del mes de agosto este producto no aparece en la lista, si nos remontamos al IPOD de julio 2010 podemos comprobar que la diferencia era mayor y los consumidores pagábamos el mismo precio pero los agricultores percibían un céntimo menos por kilo.

Las peras son otro de los alimentos destacados en la diferencia de precios, en el mes de agosto los consumidores pagábamos 2 euros de media por kilo de peras, en el mes de septiembre el precio se ha incrementado en 13 céntimos. Pero además de habernos subido el precio, a los productores se les ha pagado menos por su producto, han pasado de percibir por kilo de peras 0’43 euros/kilo en agosto, a 0’35 euros por kilo en septiembre. Evidentemente el margen se ha incrementado, la reducción de precios no se ha trasladado al consumidor y en cambio, los intermediarios han engrosado su margen de beneficios.

Finalmente, el tercer producto destacado es el melocotón, los productores han percibido la misma cantidad en los dos meses, 0’30 euros/kilo, sin embargo, los consumidores hemos tenido que pagar 37 céntimos más por kilo de melocotones, una fluctuación que posiblemente debe estar sujeta al final de temporada de la fruta y el deseo de obtener el máximo rendimiento económico posible.

Como datos favorables, destacar que algunos productos como las aceitunas, las patatas, las cebollas, etc., se pagan a precios más elevados y razonables en origen, dichas subidas no se han trasladado a los consumidores, y las diferencias porcentuales están más ajustadas. El resto de productos alimentarios no superan el 500% porcentual de diferencia entre origen y destino. Destacamos que el producto con menor diferencia es el aceite de oliva virgen extra, su precio en origen es de 2 euros por litro y los consumidores pagamos 3’40 euros por litro, es decir, una diferencia porcentual del 70%.

Es difícil esperar que en los meses sucesivos, el IPOD logre alcanzar cuotas tan bajas e históricas como la que nos ofrecía el IPOD de marzo 2010, cuyo índice porcentual se establecía en un 3′27. La subida del IVA (Impuesto del Valor Añadido), la proximidad de las compras navideñas y el inicio de las nuevas temporadas de algunos productos alimentarios, posiblemente modifiquen el indicador y desaparezca la tendencia a la baja para volver a incrementarse. El mes que viene podremos tener una visión más clara sobre la tendencia de cara a los próximos meses. A través de la web de COAG podrás conocer más detalles sobre el IPOD de septiembre 2010.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,93 de 5)
4.93 5 15
Loading ... Loading ...