Gastronomía & Cía Opciones
 

Diez cosas que necesitas saber para perder peso

Diez cosas que necesitas saber para perder peso es un documental de la BBC emitido el pasado año y cuyo título original es 10 Things You Need to Know About Losing Weight. Este documental fue emitido por el canal temático Odisea en español y podéis verlo al completo sobre estas líneas gracias a Megavideo.

El documental Diez cosas que necesitas saber para perder peso nos muestra las investigaciones científicas realizadas en torno a una de las metas de millones de personas, adelgazar. Muchas veces esta meta no se consigue alcanzar y lo que se busca en la ciencia es saber por qué, cada individuo es diferente y como hemos comentado en muchas ocasiones, las dietas de adelgazamiento no funcionan igual en todas las personas.

¿Por qué la sopa puede ser una ayuda para adelgazar?, ¿cómo podemos perder grasa durmiendo?, ¿cómo perder kilos sin pasar hambre?, ¿qué alimentos nos hacen sentir más llenos durante más tiempo?… lo veremos.

El primer caso nos muestra el problema de la grasa visceral que tiene el voluntario protagonista, es una persona delgada, pero en sus órganos vitales (hígado, riñones…) se acumula grasa, hecho peligroso para la salud igual que lo es la obesidad. Puede provocar diabetes tipo 2, dañar las arterias e incluso desembocar en un cáncer entre otras cosas. Hace alrededor de cuatro años conocíamos la relación entre el perímetro abdominal y los riegos de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular, la grasa abdominal es responsable de cambios metabólicos y moleculares en el organismo, inflama las paredes de los vasos sanguíneos y acelera la arteriosclerosis o la resistencia a la insulina entre otros problemas. En este documental nos lo explican muy bien.

También nos hablan del error de saltarse las comidas para perder peso. A través de un escaner cerebral se puede comprobar la actividad del cerebro cuando se tiene hambre y cuando no hay apetito. Es curioso conocer que acumular hambre provoca que nos llamen más atención los alimentos hipercalóricos, sencillamente se trata de la respuesta del cerebro a la necesidad de la hormona grelina.

A veces se ha pensado que es una tontería utilizar platos más pequeños para reducir la ingesta de comida, la idea es que una vez terminado el plato, se seguirá teniendo hambre. Según las investigaciones que se han llevado a cabo, cuando tenemos comida en nuestras manos, es más difícil dejar de comer cuando se está lleno, si nos servimos platos más pequeños podemos reducir la ingesta total hasta en un 22%.

Igualmente importante es elegir las versiones bajas en calorías para llenar nuestros platos, es decir, mejor una tostada de pan que un producto de bollería, una ensalada de pollo asado que una ensalada con mozzarella, picatostes y salsa, o una pizza de masa fina con vegetales en lugar de una pizza cargada de embutido.

Si después de realizar estos primeros cambios en la dieta habitual, sigue siendo imposible perder peso, es necesario analizar el funcionamiento del metabolismo, es decir, el ritmo metabólico, el tiempo que el organismo tarda en consumir las calorías que se han ingerido. Y contamos con la experiencia de una conocida actriz que sufre obesidad a pesar de afirmar que mantiene una dieta equilibrada y que practica ejercicio de forma habitual.

Los resultados indican que su metabolismo no es lento, por lo que no es el responsable de su exceso de peso, así que accede a completar un diario de los alimentos, o lo que es lo mismo, registrar todo lo que come durante nueve días, así se averiguará si consume más calorías de las necesarias. Pero además, le dan unas dosis de ‘agua’ para tomar que se ‘chivará’ de lo que no se ha grabado o anotado en el diario de comida, después de los análisis realizados en la orina se delata que ha anotado alrededor del 50% menos de los alimentos que ha consumido.

Las estadísticas muestran que la mayoría de personas no son conscientes de todo lo que ingieren, omiten el valor energético de una salsa, un pequeño bocado como puede ser una chocolatina, e incluso abusan, en cuanto a cantidad, de los alimentos considerados saludables, pues no hay más que ver la gran macedonia que la protagonista de este estudio se toma para desayunar, es fruta, es sana, pero es una ración demasiado grande.

Continuamos con otra explicación sobre los alimentos que nos ayudan a mantenernos satisfechos durante más tiempo, y son los alimentos ricos en proteínas, carnes, pescados, huevos, lácteos, legumbres… las proteínas activan una hormona en mayor proporción que otros nutrientes, es la hormona PYY, que inhibe la sensación de hambre. Otra forma de controlar el hambre es comer sopa o puré, como veréis en la prueba que se realiza a dos equipos que ingieren exactamente lo mismo, pero uno de los grupos toma los alimentos sólidos (arroz, carne, verdura, además de un vaso de agua) y el otro los toma triturados (mismos ingredientes convertidos en puré). Puede parecer sorprendente la explicación.

La siguiente prueba nos muestra cómo los colores nos llaman la atención a la hora de comer, la variedad cromática provoca la sensación de disfrutar de variedad de sabores, lo que motiva a comer más. Continuamos averiguando por qué la grasa de los derivados de la leche puede ayudar a adelgazar, y como veréis, se debe al calcio que éstos contienen.

¿Y sobre realizar ejercicio para adelgazar?, la investigación quiere mostrarnos si hacer ejercicio ayuda a perder peso y también cómo se da la perdida de energía durmiendo. Efectivamente, el ejercicio ayuda a quemar calorías, pero no inmediatamente después, durante las 24 horas siguientes el cuerpo continúa deshaciéndose de la grasa, es lo que denominan ‘post-quema’. Hay que moverse, sin duda, esto ayuda a quemar más calorías, pero si se desea adelgazar no se debe incrementar la ingesta de comida.

Esperamos que os resulte un documental interesante y ameno, y que nos comentéis, si habéis llevado a cabo alguna de las recomendaciones que proporcionan para adelgazar y su efectividad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (104 votos, media: 4,95 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Que interesante el tema que habéis tratado y que tanto nos preocupa a la mayoria, entre los que me incluyo!! Que lucha con la dieta.
    Un beso

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.