Gastronomía & Cía Opciones
 

Tajine de cordero y zanahoria al romero

Tajine de cordero y zanahoria al romero

Materia prima de profundo sabor, cocina a fuego lento, y al otro lado, tiempo para que el calor suave haga su trabajo y ganas de disfrutar de un suculento plato. El resultado es este Tajine de cordero y zanahoria al romero, un plato tan sabroso como sencillo de hacer, sí, hace falta tiempo, pero en ese tiempo no tenemos que estar pendientes del guiso.

Así se ha trabajado en la cocina durante años, se elabora una base de un guiso y después se deja hacer lentamente para convertir el producto en un manjar. Ahora se corre mucho para cocinar, a todos nos sucede y muchas veces no hay alternativa, el ritmo de vida sólo nos permite hacer carnes o pescados a la plancha si queremos comer sano y natural. Pero estando en casa y pudiendo echar un ojo a la cocina de vez en cuando mientras realizamos otras tareas, los guisos lentos en tajine, cocottes, hornos, etc., nos harán disfrutar aún más de la buena mesa.

Y como veréis a continuación, los preparativos de esta receta son casi nulos, pocos ingredientes confluyen en el Tajine con cordero y zanahoria al romero, así que muy limpios y equilibrados se despliegan después en el paladar.

Ingredientes (2 comensales)

  • 2 braons de cordero (muslos u otro corte de paletilla o pierna)
  • 200 gramos de zanahorias baby
  • 6 chalotas
  • 3 ramitas de romero
  • pimienta negra
  • 60 ml. de vino tinto
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Pon la base del tajine en el fuego con un chorrito de aceite de oliva, dora los braons a fuego fuerte dándoles la vuelta para que se haga de forma homogénea y salándolos al gusto. Cuando estén dorados, reduce el fuego e incorpora las chalotas peladas y las zanahorias baby al natural.

Deja que chalotas y zanahorias desprendan parte de su sabor a la vez que van tomando el de la carne. Como a nosotros no nos gustan las zanahorias cocinadas muy blandas, las retiramos a continuación, y como la cocción de estos muslos de cordero va a ser larga, también las retiramos, pero las incorporaremos más tarde para que tomen los sabores del resto de ingredientes que componen el guiso.

Así, una vez retiradas chalotas y zanahoria, añade la pimienta negra, dos ramitas de romero y moja con el vino. Deja cocer a fuego lento y cubriendo con la tapa del tajine durante una hora aproximadamente. El tiempo total dependerá del volumen de las piezas de cordero.

Tajine de cordero y zanahoria al romero

Pasado este tiempo, incorpora de nuevo al tajine las chalotas y las zanahorias baby, vuelve a tapar y deja que prosiga la cocción hasta que el cordero esté bien hecho, se verá al contemplar que algunas partes de la carne se despegan del hueso. Entonces apaga el fuego y deja reposar unos minutos.

Si queda mucho jugo en el tajine, redúcelo retirando previamente el cordero y la guarnición, vuelve después a incorporar todos los ingredientes del guiso para que se impregnen de la reducción.

Emplatado

Sirve el Tajine de cordero y zanahoria al romero decorando con una ramita de romero fresco y si lo deseas, acompañado de unas patatas asadas que completarán el plato.

Tajine de cordero y zanahoria al romeroTajine de cordero y zanahoria al romeroTajine de cordero y zanahoria al romeroTajine de cordero y zanahoria al romero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,74 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • A nosotros nos chifla cocinar con el tajine, te sacas unos platos jugosos y buenísimos, sin tener que dedicarle apenas tiempo… y lo mejor de todo es que nunca te sale seco 🙂

  • Pues sí, y es curiosa la sensación de que utilizar el tajine, cocotte o similar, que no da nada de trabajo, aparente más mimo y atenciones al acto de cocinar que cuando haces platos rápidos, plancha, vapor… y la predisposición al disfrute posterior suma más puntos, aunque no hay duda alguna de que los guisos son excelentes por sí solos, producto y tiempo, y el tajine que es una joya!!

  • Por cierto, tengo ya 3 braons en la nevera esperando su fatídico destino para mañana 🙂

  • Eso son muy buenas noticias Surfzone, ya estamos viendo como os chupáis los dedos 😉

    Un abrazo

  • Pues mira, los dedos ya están chupados, igual que los huesos (es lo único que ha sobrado). Gracias por otra gran receta 🙂

    En unos días / semanas saldrá en Catacuina.

  • Hola,
    Estoy interesada en esta receta. Los braons son jarrete?
    Si es así, de que parte sería mejor para elaborar esta receta, de la de paletilla o de la pierna?.
    Gracias.

  • Hola Pepi,

    Si, los braons son los jarretes, y puedes hacerlos con lo que te guste más, el de pierna tiene más ‘chicha’, de la paletilla siempre se dice que es más sabrosa. En tus manos queda, esperamos que lo disfrutes.

    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.