Gastronomía & Cía Opciones
 

La publicidad y la realidad del fast food

Fast food

Hay una clara diferencia entre la publicidad y la realidad del fast food, en la mayoría de cadenas de comida rápida podemos ver fotografías de hamburguesas bien preparadas ofreciendo una imagen y un tamaño que seducen a muchos consumidores. Pero desgraciadamente, cuando se solicita el menú correspondiente podemos comprobar que la apariencia de la hamburguesa nada tiene que ver con la realidad, tamaño, color, cantidad de ingredientes… todo es diferente, sin embargo, parece que esto no importa, los consumidores habituales se conforman con lo que les pongan.

Los anuncios publicitarios son un buen reclamo, pero deben ser más fieles la realidad, aunque generalmente no ocurre y es un aspecto obviado por los consumidores y por los organismos dedicados a controlar los mensajes de la publicidad, ¿por qué no se reclama tal y como lo hacía Michael Douglas en la película ‘Un día de furia’?, evidentemente sin arma en mano como veréis en el vídeo a continuación. La publicidad y la realidad de la comida rápida es un claro caso de fraude al consumidor.

A través de la publicación digital La Razón hemos conocido el blog Alphaila, una publicación en la que su autor nos muestra con fotografías las importantes diferencias entre lo que se anuncia y la realidad del producto comercializado. Las fotografías hablan por sí solas, un Whopper de Burger King, un Crunchy taco, una hamburguesa Big Mac de McDonald’s, algunas hamburguesas estrella u otros productos fast food muestran su verdadera descriptiva, comida basura.

Claro, que todo lo que relata el blog Alphaila es algo que la mayoría de los consumidores ya saben desde hace años, no es una novedad que la imagen no refleje la realidad, pero el autor del blog ha querido igualmente plasmar esas diferencias a fin de que no se mantenga esa indiferencia y resignación de quienes siguen disfrutando de las hamburguesas de las cadenas de comida rápida. ¿Tolerarían la misma dejadez en un restaurante que sirva menú diario?

hamburguesas

Las fotos tomadas son bastante recientes, durante tres días el autor del blog adquirió diferentes hamburguesas para compararlas con las fotografías de la publicidad, todos los datos recabados se trasladaron a la bitácora, diferencias significativas en todos los aspectos. A todo esto, será interesante retomar la lectura del post El antes y el después de una hamburguesa McDonald’s, en este caso se hablaba de la resistencia a la degradación de una hamburguesa con patatas, nosotros nos mostramos prudentes dado que al trabajo McDonald’s Happy Meal Project, que nos mostraba una sucesión de la evolución de los alimentos mencionados durante 145 días, le faltaba respaldo científico.

Sin embargo, en lo que respecta a la publicidad y la realidad del fast food, es una gran evidencia que la mayoría hemos podido constatar, quizá algunas cadenas o establecimientos de ‘hamburguesas rápidas’ (y dependiendo del país en el que estén) ofrezcan un mejor servicio ¿qué nos podéis decir?.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (43 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Bytor

    Muchas veces he comido en sitios de comida rápida en general (no sólo de hamburguesas sino también de bocadillos, pizza, etc.) y si bien lo que recibes no se ajusta 100% a la foto, tampoco resulta ser tan diferente como lo pintan aquí. De hecho, he visto más este tipo de situación en bares de toda la vida, esos donde hay unas horrendas fotografías de los combinados que sirven y que resultan ser más espeluznantes sobre el plato que en la foto.

    Creo que apuntar el dedo hacia los sitios de comida rápida por este concepto obliga a hacerlo hacia todas partes. Acaso las fotografías que aparecen en los empaques de platos precocinados que venden en los supermercados se asemejan a lo que hay dentro?. Incluso podemos ir más allá y aplicarlo también a las fotografías que aparecen en los recetarios. Por más que se siga al pie de la letra la receta, rara vez conseguimos que nuestro plato se asemeje al de la foto.
    Los platos o productos que se fotografían para mostrar en un local de comida rápida o ilustrar un libro de cocina tienen que llamar la atención y para hacerlo hay que recurrir a trucos que hacen que los mismos sean comestibles. El uso de barnices, brillos, ceras, etc., es de lo más normal y adicionalmente, la mayoría de las veces los vegetales que se usan ni siquiera está cocidos para así mantener su color.

    Creo que hay que ser más realistas, que no por eso conformista. Si pides un Whopper y recibes algo tan asqueroso como lo que se muestra en la fotografía del artículo, devuélvela y ya. Pero si lo que te dan no te parece desagradable y se ajusta a lo que puedes esperar en la vida real, pues cómelo y ya.

  • Bytor, de ahí que apostillemos «quizá algunas cadenas o establecimientos de ‘hamburguesas rápidas’ (y dependiendo del país en el que estén) ofrezcan un mejor servicio». Por otro lado, es cierto que no se podría señalar solo al fast food y se podrían citar muchos productos de alimentación que no son el fiel reflejo de la fotografía.

    Con respecto a que si te dan algo tan desagradable como lo que aparece en la fotografía, lo más coherente sería no aceptarlo y quejarse, pero hay quien no hace ascos por el aspecto visual y se lo come, de conformistas está el mundo lleno.

    Saludos

  • BENJAMIN HUERTA

    Tengo un pequeñìsimo negocio de hamburguesas en una recòndita ciudad llamada Acayucan,en el Sur del Estado Mexicano de Veracruz.Desde hace 20 años.
    Han sido muchìsimos los elogios a mis hamburguesas e incluso la gente se las lleva a otras partes del paìs para deleite de familiares radicando lejos de nuestra ciudad.Siempre me ha preocupado que se diga que las hamburguesas son COMIDA CHATARRA,y esto creo yo, debido a la masiva producciòn en establecimientos,que dan mayor importancia al local,la ambientaciòn que al producto que expenden.En mi caso la receta para la carne que preparo,misma que es fresca,recièn sacrificada y magra,lleva varios saludables vegetales,ya en la carne la gente està ingiriendo los sanos componentes de estos,las hago a la plancha,sin aceite,sin freirlas, y las acompaño con queso,champiñones,apio,lechuga,tomates y cebolla desflemada y rajas de chile jalapeño,algunas llevan piña,otras 3 tipos de quesos,otras aguacate,donde esta lo malo de estos ingredientes?Posiblemente se preguntaran:¿por què no he crecido,teniendo un producto tan bueno?el exceso de familia,el negocio vende para ir viviendo decorosamente,aunado a que la ciudad es pequeña y con una poblacion economicamente opulenta,minima.Un socio?Tal vez eso me haga falta.Algùn dìa subirè mi receta.Felices guisos.

  • sebastian

    Me parece q bytor esta muy ligado a esos locales de venta de comida chatarra ,por eso los defiende tanto. Ahora ..digo «comida chatarra » porque ese es el nombre con el que se le llama regularmente ,porque si fuera sana EEUU no seria un lleno completo de gorditos como homero simpsons ja ja….

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.