Gastronomía & Cía Opciones
 

Biocastanea 2010

Feria de la Castaña en El Bierzo

Biocastanea 2010 es la Feria de la Castañicultura en El Bierzo, un evento que gira en torno a uno de los más emblemáticos de esta tierra, que como sabemos luce la Marca de Garantía Castaña del Bierzo a pesar de considerarse uno de los productos de la agricultura más olvidados de la zona, pero que acertadamente está siendo recuperado en la tierra y en la gastronomía.

Los titulares de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores, junto a la Mesa del Castaño, han organizado Biocastanea 2010, un evento que se celebrará del 18 al 21 de noviembre con la finalidad de revitalizar el sector de la castañicultura, fomentar y concienciar sobre la importancia del castaño y su fruto, tanto en el sector cultural, como en el ambiental, económico y gastronómico.

Se pretende que esta feria de la castaña de El Bierzo se convierta en un evento de continuidad que sitúe a esta comarca como referente del sector. Se inicia la feria con un abultado programa de actividades con las que se pretende llegar a todos los sectores relacionados profesionalmente y también al público en general. Podemos ver el programa en la web oficial, pero a continuación os transcribimos la información sobre algunas actividades destacadas.

BioCastanea se divide principalmente en dos ramas, las Jornadas de Transferencia Científica que se celebrarán en las Instalaciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León y Monumento Natural de Las Médulas, y que están dirigidas a estudiantes, productores, técnicos y agentes comerciales del sector, entre otros, con la finalidad de transmitir los últimos avances, formar e intercambiar inquietudes, experiencias, necesidades, etc., tratando temas como la Sanidad vegetal, la transformación de productos, la Gestión de Sotos y Paisaje y Biodiversidad.

Por otro lado se encuentra la Feria Sectorial de la Castaña que se dirige al público en general, además de a productores y propietarios, y como podéis deducir, está volcado en promocionar a cada una de las empresas dedicadas al castaño y su fruto. El escenario de esta feria de la castaña será la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

Complementan la feria con eventos como las Jornadas para la conservación de los bosques y árboles monumentales del Bierzo, la Semana Gastronómica de la Castaña que se coordina con las XXV Jornadas Gastronómicas del Bierzo, la Asamblea general de la Mesa del Castaño del Bierzo, el Concurso Biocastanea de fotografía y el Concurso Gastronómico Biocastanea ‘Castaña del Bierzo’. Este concurso está abierto tanto a profesionales como a aficionados, podéis consultar las bases e inscribiros a través de la página oficial.

En la web de Castanea podéis consultar el programa de las jornadas técnicas, así como los precios y la forma de formalizar la inscripción. También está el acceso de información para quienes quieran participar como expositores en esta primera Feria de la Castañicultura en El Bierzo, una buena oportunidad para tener un lugar en un evento que convocará a más de 200 profesionales del sector.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.