Gastronomía & Cía Opciones
 

Cámaras de televisión en los mataderos

Mataderos

En el Reino Unido no basta con ofrecer alimentos etiquetados con garantías de bienestar animal, recordemos que esta iniciativa se está estudiando en la Unión Europea con el propósito de que los consumidores podamos disfrutar de alimentos provenientes de animales que han obtenido un trato justo. Ahora la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA (Food Standards Agency)) presenta una propuesta para introducir un circuito cerrado de cámaras de televisión en los mataderos para garantizar un trato digno a los animales.

La medida se propone a raíz de las diferentes filmaciones clandestinas que muestran el trato y el abuso que se realiza en los mataderos del Reino Unido, prácticas con las que posiblemente más de un internauta se habrá escandalizado al ver las imágenes. De momento la propuesta para introducir cámaras de televisión debe someterse a votación y como hemos dicho será voluntaria, pero posiblemente se darán a conocer los mataderos que no tienen ningún inconveniente en adoptar la medida como muestra de transparencia y respeto animal.

Los circuitos cerrados de televisión funcionarían de un modo similar al de otros comercios, entidades bancarias, etc., el sistema realizaría grabaciones de todo lo que ocurre en el matadero, pero todavía existen algunas dudas sobre las horas de grabación o el mantenimiento de las imágenes en archivo. No existe ningún requisito legal en este ámbito, pero se puede ejercer presión a través de otros canales para que los mataderos de las empresas alimentarias instalen el sistema. Básicamente podríamos decir que se trata de una propuesta voluntaria “obligatoria”.

Una negativa podría ser considerada como la posibilidad de que no se respeta el trato y bienestar animal, y por tanto, se podrían realizar inspecciones adicionales que obligaran al cumplimiento de la normativa sobre el trato que se les profiere a los animales en los mataderos. Decíamos que varias filmaciones delatan una cruda realidad, pero especialmente se han tenido en cuenta cinco películas aportadas por Animal Aid, una de las mayores organizaciones del Reino Unido que velan por el derecho de los animales desde 1977, su forma de luchar contra el maltrato es mostrando las evidencias a partir de investigaciones independientes y encubiertas que posteriormente se trasladan a la opinión pública para que juzguen y avalen un trato digno y libre de crueldad hacia los animales.

En el caso de las filmaciones aportadas, se muestra los abusos y la manipulación vejatoria que se realiza con los animales que son llevados al matadero, la FSA indica que se investigaron las infracciones y se suspendió la actividad de las personas que proferían un trato indecoroso. Pero resulta difícil controlar la actividad de todos los mataderos del país y continuamente se realizan infracciones, se podría decir que las filmaciones son una muestra testimonial de la gran realidad.

Una parte de los mataderos del Reino Unido e Irlanda del Norte no cumplen la normativa y las infracciones son una constante, la FSA indica que debería bastar con las inspecciones periódicas para frenar esta práctica, pero los vídeos son una evidencia de que esto no es así. Por otro lado, existen estudios que demuestran que un trato digno mejora el sabor y calidad de la carne, la leche o cualquier producto alimentario obtenido de un animal, sería interesante retomar la lectura del post Vacas con nombre propio, una investigación de la Universidad de Newcastle mostraba que el trato condicionaba la calidad y productividad de los animales. Ya veremos como recibe la industria la nueva medida propuesta para colocar circuitos cerrados de cámaras de televisión en los mataderos para garantizar el bienestar animal.

Foto | Adolfo Avalo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Miguel Ángel González

    Será cuestión de tiempo que la sociedad se sensibilice en este y en otros muchos aspectos. Hace poco vi un vídeo realmente duro, en el que cientos de pollitos eran sexados a una velocidad increible y solo los machos eran transportados por una cinta hasta una trituradora de carne, que los tritura vivos.

    El resultado es una pasta sanguinolienta con la que se supone que hacen comida de perros. (avecrem, salchichas, caldo industrial?)

    Realmente, se hace necesaria una mayor transparencia para que el consumidor de productos animales, ya estén procesados industrialmente o no, sepa de donde viene ese producto y que trato recivió el animal del que procede.

    Como siempre, la desinformación a la orden del día.

  • Miguel Ángel, recordamos ese vídeo, los pollitos eran introducidos en una especie de tornillo o turbina que los prensaba vivos convirtiéndolos en una pasta. No sabemos si habrás visto el vídeo sobre el matadero de vacas kosher, brutal y despiadado. Si buscamos en la red, los casos se suceden con todo tipo de animales, es lamentable.

    Saludos.

  • l.r.

    Me parece muy bien.
    ya que estas pobres criaturas estan destinadas a lo que estan, que al menos no se cometan con ellas esas tropelias que suelen cometer los sadicos.

  • l.r.

    Como dijo Einstein:
    El futuro sera vegano, o no sera

  • Totalmente de acuerdo I.r., ese trato es una forma de despreciar la vida.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.