Gastronomía & Cía Opciones

El resveratrol puede mejorar el perfil metabólico de las personas obesas

Antioxidantes

Según un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el resveratrol puede mejorar el perfil metabólico de las personas obesas. Como sabemos, el resveratrol es una sustancia contenida en algunas frutas y vegetales, es una fitoalexina que se produce como consecuencia de las condiciones de estrés a las que se somete a algunas plantas. Numerosos estudios muestran los distintos beneficios que ofrece esta sustancia que posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas, de hecho, se ha llegado a indicar que puede ampliar la esperanza de vida. En este contexto sería interesante recordar la denominada paradoja francesa, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) realizaron un estudio tomando como base la siguiente pregunta: “¿Cómo es posible que los franceses, con una dieta rica en grasas saturadas, mantengan sus corazones sanos y muestren una incidencia mucho menor de enfermedades cardíacas que los estadounidenses?, la respuesta obtenida estaba en el resveratrol contenido en el vino tinto.

Es tal la importancia de este antioxidante que incluso se trabaja para poder ofrecer polifenoles en cápsulas como complemento nutricional que puede mejorar significativamente la alimentación y la salud humana. A los beneficios que se han determinado hasta el momento (y que no son pocos), hay que añadir que el resveratrol puede ayudar a las personas obesas, se sabía que resultaba beneficioso para el tratamiento de la obesidad, y el proceso es el siguiente.

Según el estudio realizado in vitro, el resveratrol incide en determinados compuestos como las adipoquinas (citoquinas o células que actúan como moléculas de señalización implicadas en la transmisión de información entre las células) producidas por el tejido adiposo, alterando su composición y produciendo un efecto anti-inflamatorio. Esta sería otra razón a añadir a la lista de razones que muestran los beneficios de tomar vino con moderación, bebida rica en resveratrol. Recordemos por ejemplo, que el vino tinto refuerza las defensas antioxidantes del organismo, que puede reducir las posibilidades de sufrir algún tipo de demencia, que mejora los síntomas de la fibromialgia, o que puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de pulmón entre otras. El caso es que el resveratrol podría ser eficaz especialmente en los casos de obesidad endógena, es decir, aquella que es causada por alteraciones metabólicas, y sus efectos anti-inflamatorios incidirían en la expresión y secreción de adipocinas en el tejido graso.

La investigación pretendía determinar si los beneficios anti-inflamatorios constatados del resveratrol eran aplicables al síndrome metabólico, designación para un conjunto de enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo y que están asociados a sufrir diferentes enfermedades. Se supone que las adipocitoquinas tienen una implicación directa con el desarrollo de este síndrome, regular estos compuestos con el resveratrol mejoraría el perfil metabólico y por tanto el tratamiento. De todos modos, los expertos apuntan que se deben realizar estudios en vivo, dado que los resultados han sido desarrollados in vitro.

En el estudio in vitro que hemos conocido a través de Nutra Ingredients, se realizaron explantes de tejido humano adiposo in vitro y los especialistas determinaron la influencia del resveratrol en las adipocinas, y concretamente en la 1beta interleucina (IL-1B), citoquina proinflamatoria secretada a la circulación que interacciona con dos tipos de receptores. Los resultados fueron muy satisfactorios, mejorando la respuesta pro-inflamatoria mencionada del tejido adiposo in vitro. Los niveles de adiponectina (hormona sintetizada en el tejido adiposo) suelen ser reducidos con la obesidad, por el contrario, los niveles de adipocinas son mucho más elevados, con el resveratrol aumentan los niveles de adiponectina e hipotéticamente resulta beneficioso para quienes padecen síndrome metabólico.

Como decíamos anteriormente, los investigadores indican que es difícil realizar una comparativa de los resultados in vitro y trasladarlos a un estudio en vivo, también sería necesario determinar si las concentraciones que se han utilizado in vitro pueden ser significativas en un entorno clínico, ya que en vivo la metabolización del resveratrol es diferente a la del estudio. Esperaremos a nuevos estudios y nuevos resultados que determinen la implicación del resveratrol en la mejora el perfil metabólico de las personas obesas. Puedes conocer más detalles del estudio a través de la revista científica International Journal of Obesity.

Foto | Amaianos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,94 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.