Gastronomía & Cía Opciones

Salteado de setas y calabaza con jamón ahumado

Salteado de setas y calabaza con jamón ahumado

Hay bastantes ocasiones en las que en nuestra mesa luce el jamón como podría hacerlo cualquier carne, suele ser cuando disponemos de un jamón ahumado de León que requiere ser protagonista y clama especialmente para él una guarnición, si os apetece la idea, os animamos a probar este Salteado de setas y calabaza con jamón ahumado, ¿o debería ser Jamón ahumado con salteado de setas y calabaza?.

La verdad es que el Salteado de setas ha sido redondo, pues además nos trajimos de nuestro último viaje un Pan de Cruz con el que hemos completado el plato, ha sido como estar en esta querida tierra castellana. Así de simple y así de rica es la receta.

Ingredientes (4 comensales)

  • 12-16 lonchas de jamón ahumado (o más, al gusto)
  • 450 gramos de calabaza
  • 400 gramos de setas de temporada
  • 8 chalotas
  • 8 bayas de enebro
  • unas ramitas de tomillo limón seco
  • 1 c/c rasa de pimienta de Jamaica
  • ½ c/c de pimentón ahumado (al gusto, picante o dulce)
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 4 rebanadas de pan candeal o pan sobao.

Elaboración

Limpia las setas y si son muy grandes trocéalas, si utilizas una mezcla de setas, procura que todas tengan la misma medida si por su carnosidad tienen un tiempo de cocción similar. Pela la calabaza y córtala en dados, pela también las chalotas.

Salteado de setas y calabaza con jamón ahumado

Pon una cazuela o sauté al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y primero dora las chalotas, que irán desprendiendo su sabor en el aceite. A continuación añade la calabaza y sal al gusto, y saltéala unos minutos e incorpora las setas. Machaca ligeramente las bayas de enebro y añádelas junto al tomillo y la pimienta de Jamaica recién molida.

Finalmente moja con el caldo y deja cocer hasta que éste se evapore y la calabaza esté tierna, juega con la tapa y la temperatura del fuego si necesitas más tiempo de cocción en el caso de que te guste la calabaza bien tierna, aunque deberás controlar entonces si las setas deben incluirse más tarde para que no se exceda su cocción.

Cuando el salteado de setas y calabaza esté casi a punto, añade el pimentón ahumado (pimentón de La Vera), mezcla y retira del fuego.

Corta el jamón ahumado al gusto, en este caso nosotros no lo hacemos muy fino. Corta también unas rebanadas de pan candeal o en su defecto, un buen pan de pueblo.

Emplatado

Sirve en los platos el Salteado de setas y calabaza acompañado de la estrella del plato, el jamón ahumado, y junto a él (o en la panera) las rebanadas de pan. Un buen vaso de vino y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Salteado de setas y calabaza con jamón ahumadoSalteado de setas y calabaza con jamón ahumadoSalteado de setas y calabaza con jamón ahumadoSalteado de setas y calabaza con jamón ahumado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,90 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Esta receta me viene de miedo porque TODOS sus ingredientes me los puedo comer, van con mi dieta y mis intolerancias. Así,que apuntada queda para consumo propio. Gracias.Un abrazo de OLI DE ENTREBARRANCOS

  • Estupendo Olivia, pues esperamos que la disfrutes durante los próximos meses igual que nosotros 😉

    Un abrazo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.