Teruel regulará la recogida de setas

Micología en Teruel

Poco a poco se suman las comunidades españolas que desean regular la recogida de setas, primero fue la Marca de Calidad Setas de Castilla y León, posteriormente podíamos saber que se pretendía regular la recogida de setas en Catalunya, y una nueva noticia nos indica que la provincia de Teruel regulará la recogida de setas en varias comarcas de la provincia.

Poco a poco las comunidades españolas se suman a la regularización y la exigencia de disponer de una licencia para recoger setas. En el caso de Teruel, se está trabajando en una ordenanza en la que los municipios decidirán si quieren o no acogerse a la regularización de la recogida de setas. Se pretende acabar con los abusos de aquellas personas y grupos que se benefician de la actividad de recoger setas sin tener cura de los bosques. Aunque en nuestra opinión esta es sólo una razón más, recordemos que se pretende eliminar la economía sumergida, que los propietarios de los bosques puedan obtener una compensación económica, y por supuesto que los municipios puedan obtener ingresos adicionales.

Ramón Millán, presidente de la Comarca del Maestrazgo, apunta que se ha estado hablando durante años sobre este tema, finalmente han adoptado la decisión, la provincia de Teruel regulará la recogida de setas. Se pretende redactar una ordenanza que especifique qué se puede o no hacer en los bosques, qué personas estarán capacitadas para sancionar cuando se infrinja la ordenanza, los diferentes tipos de sanciones, el número de kilos de setas que puede recoger un aficionado a la micología y determinar la tasa que se va a aplicar. A diferencia de otras comunidades, la regularización propondrá que los vecinos de cada comarca paguen algo simbólico o simplemente no paguen nada, serán los aficionados foráneos los que deberán pagar y podemos deducir que el precio será similar al de otras comunidades como Navarra o Soria, donde los visitantes deben pagar 10 euros por persona y día.

A través de 20 Minutos podemos saber que la venta también será regulada, Ramón Millán pone como ejemplo otras comunidades donde tras la venta, se garantiza que las setas han sido recolectadas por expertos y han sido posteriormente supervisadas por inspectores sanitarios, a esto hay que añadir que la venta se realizaría en establecimientos regulados que cumplan la normativa vigente en materia de comercialización alimentaria. Las imágenes tradicionales propias de esta época de personas vendiendo los primeros níscalos a pie de carretera terminarán desapareciendo, como ya hemos indicado, se pretende eliminar la economía sumergida y dar mayor confiabilidad a los consumidores.

Como en el caso de Catalunya, se asegura que el dinero que se recaude se destinará al papeleo y la contratación de seguridad privada que sirva de apoyo a la Guardia Civil. El dinero sobrante se repartirá entre los municipios que se hayan acogido a la regularización para que sea invertido en otros temas relacionados con los montes. Esperaremos a conocer cuál será la tasa para poder recoger setas, quién sabe, quizá sea un arma de doble filo y se inicie la competencia entre comunidades ofreciendo precios más bajos con el propósito de captar la atención de los aficionados recolectores de setas. Recordemos que la recogida de setas contempla otros aspectos como el turismo y la compra y consumo de los productos de cada pueblo. Pocos son los aficionados que después de recoger setas no se acercan al pueblo más cercano para disfrutar de un buen almuerzo, comprar el pan de las panaderías tradicionales o los embutidos y productos característicos de la zona.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, en poco tiempo todo el territorio español estará regulado, los beneficios de la recogida de setas son enormes y difíciles de obviar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,40 de 5)
4.4 5 10
Loading ... Loading ...