Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan de naranja confitada

Pan de naranja confitada

Hoy es el Día Mundial del Pan 2010, y como cada año desde que nació Gastronomía & Cía, aquí está nuestra aportación al fomento del consumo de pan, y si nos permitís, a la recomendación de hacer pan en casa, una gran satisfacción tanto para quien lo elabora como para quien lo disfruta, ¡y como estamos disfrutando mientras desayunamos este Pan de naranja confitada!

Para elaborar la receta de Pan de naranja preparamos previamente la piel de la naranja, que después de blanquearla o escaldarla hasta que perdió el amargor, cambiando un par de veces el agua (dependerá de la variedad), la cocinamos en almíbar hasta que estuvo tierna. Después la picamos para añadirla a la masa, y durante el horneado… no os podéis imaginar el perfume que dejó en la cocina.

Hemos elegido para este pan una mezcla de harinas de trigo y de centeno integral, pero se puede incluir la naranja confitada en otros tipos de masa, con la masa básica queda estupendo. De igual modo, se pueden hacer panecillos o una pieza grande de pan, a vuestro gusto, así que manos a la obra y feliz Día Mundial del Pan.

Ingredientes

  • 300 gramos de harina de trigo panificable
  • 200 gramos de harina de centeno integral
  • 12 gramos de levadura fresca de panadero
  • 15 gramos de sal
  • 350 gramos de agua
  • 140 gramos de piel de naranja confitada.

Pan de naranja confitada

Elaboración

Mezcla las dos harinas, la levadura disuelta en un poco de agua y el resto de agua, la sal y la piel de naranja confitada picada en trocitos desiguales. Amasa durante 6-8 minutos, el resultado será una masa pegajosa, enharínate las manos y pasa la masa a un cuenco que también esté ligeramente enharinado, cubre con un paño y deja levar durante una hora o hasta que doble su volumen, déjala en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Vuelca la masa en la mesa de trabajo enharinada, haz porciones de unos 100 gramos y dales forma, puedes hacer panecillos redondos o alargados, procurando tensar la superficie. Pon los panecillos en la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción y deja levar de nuevo una hora en lugar cálido, cubriendo con el paño y resguardados de corrientes de aire. Precalienta el horno a 220º C con calor arriba y abajo.

Hornea los panecillos, baja la temperatura a 200º C y pulveriza un poco de agua antes de introducir la bandeja en el horno, así obtendrás una corteza más crujiente. Hornea durante 25-35 minutos o hasta que la corteza esté dorada. A mitad de la cocción puedes pulverizar de nuevo un poco de agua.

Retira el pan de naranja confitada del horno y deja enfriar sobre una rejilla. ¡Buen provecho!

Pan de naranja confitadaPan de naranja confitadaPan de naranja confitadaPan de naranja confitada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Que rico pan os ha quedado, fantastico.

    Saludos

  • Feliz Día Mundial del Pan!, vuestro pan es un completo desayuno, lo imagino tostadito, mmmm.

  • Os ha quedado de lujo, como siempre, el toque de naranja aporta origanilidad y un aroma que abre aún mas el abanico de posibilidades.

    Ya sabéis que Su y tú habéis sido nuestros maestros panaderos desde que empezamos hacer pan allá por el 2008 y de verdad, no quería dejar escapar este día tan especial para daros las gracias y desearos lo mejor para esta nueva temporada de recetas, experiencias, productos y curiosidades referidas a la alimentación.

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    Lo que necesitéis ya sabéis.

  • Muchas gracias chicos!! nos alegra que os haya gustado y esperamos que os animéis a probarlo, para el desayuno ligeramente tostadito es una delicia, en el aperitivo con una tabla de quesos también, y no contamos más porque en casa se come pan hasta con el yogur 😉 ¡Feliz Día Mundial del Pan!

    Abrazos!!

  • ¡¡¡Feliz Día del Pan a todos!!! Seguro que pronto probamos a hacer esta receta pero de momento he estado ocupada con la que he publicado en mi web. Vosotros preparáis el desayuno, nosotros la cena 😉

  • Eso suena muy bien, vamos a ver lo que has publicado Shayyadina 😉

    Saludos

  • rosa colombia

    mchas gracias queria la receta ahora hare el intento y luego les comento espero me quede muy bien

  • Genial Rosa, esperamos que nos cuentes cuando pruebes tu pan de naranja 😉

    Saludos

  • Angelina Loredo

    Hola:Los Felicito por sus recetas tan buenísimas y hermosos yo estoy muy contenta, quisiera saber si tienen vídeos para estudiar me gusta todo lo relacionado con repostería GRACIAS.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.