Gastronomía & Cía Opciones
 

Trucos de cocina: Pelar galeras

Truco de cocina

La galera es un crustáceo que se da en la zona del Mediterráneo, como os hemos comentado en otras ocasiones, por ejemplo en el post sobre la galera. Este crustáceo se ha utilizado principalmente para hacer caldos, pues resulta muy sabroso pero no es fácil (o no ha sido fácil) extraer su carne para darle protagonismo en los platos, la poca proteína que tiene hace que mengüe con el cocinado, se adhiere a la cáscara y es imposible tratarla.

También es cierto que hoy en día la galera está ganando muchos adeptos, siendo objeto de estudio científico-culinario y de grandes platos como el que os mostramos en este menú degustación de la galera. Como seguramente muchos de vosotros también querréis elaborar ricos y suculentos platos con galera, de ello trata el truco de cocina de hoy, de pelar galeras.

Veréis que es mucho más fácil de lo que parece gracias a los trucos de cocina, retirar el punzante caparazón de este crustáceo resulta muy sencillo si antes introducimos las galeras en el congelador. Efectivamente, el truco de cocina para pelar galeras es congelarlas, no es necesario que se congelen en su totalidad, pero es la única forma que hemos encontrado para sacar la carne de la galera entera, como podéis ver en la imagen superior.

Una vez que las galeras están tersas por la congelación, es decir, que al cogerlas se mantengan erguidas, es muy fácil pelarlas, empieza cortando la cabeza y la cola, seguidamente corta los laterales punzantes, rompiendo la unión del caparazón superior e inferior. El último paso es retirar el caparazón inferior con cuidado y finalmente el superior, que se despegará fácilmente quedando libre el cuerpo de la galera, listo para ser preparado al gusto.

Por un lado tendremos las carcasas de las galeras para hacer un buen caldo, y por el otro dispondremos de la carne de la galera que habrá que cocinar con mucho mimo, pues necesita muy poca cocción para ofrecer una carne jugosa que nos profiera el sabor del mar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,37 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ohh, me va perfecto este consejo puesto que tengo unas galeras congeladas que pillé de oferta en el mercado y me daba pena usarlas enteras para el caldo.

    #truco #niquelao 😉

  • Sucede, cuando comes las galeras cual gamba o langostino, no encuentras más que elogios, y dejarlas para el caldo da un poco de pena, ¿cómo las vas a preparar?

  • Arancha

    Un millón de gracias, todos los veranos las compro en el mercado de abastos de Barbate en Cádiz, no sabía cómo sacar su carne, y siempre me pinchaba, este verano pondré en práctica vuestro truco congelándolas primero.

    Un saludo.

    Arancha

  • Rosi

    Gracias! Lo voy a probar hoy mismo.

  • Ana

    He probado vuestro truco. Funciona de maravilla!! Gracias!!

  • Asun

    la e comprado hoy y me han dicho que no se pueden congelar pero la pregunta es si la cuezo las puedo congelar?

    gracias a las que me contesten

  • Una pregunta , bien lo del quitar el caparazon y todo eso bien , pero cuando se termina de descongelar , como mantienes bien el cuerpo de la galera y que no se deshaga la carne de ella al cocinarla..
    Me lo puede decir alguien.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.