Patata La Bonnotte

Patata gourmet

Aunque la patata es un alimento básico de nuestra despensa, rico por sus cualidades nutricionales, versatilidad culinaria y bajo coste, hay variedades que son catalogadas como producto gourmet, o extra gourmet, es la conocida patata La Bonnotte, un variedad de patata que se cultiva en una isla del océano Atlántico de la costa francesa, en Noirmoutier.

Esta isla, conocida como L’Ile aux mimosas (Isla de las mimosas) se caracteriza por un suave clima (lo que permite, entre otras cosas, que las mimosas florezcan en invierno) y un paisaje de marismas salobres, dunas y bosques. Las condiciones climatológicas son favorables para el cultivo de esta patata, La Bonnotte, de la que se da una cosecha muy corta en primavera.

La patata La Bonnotte es una variedad local de patata temprana, generalmente aparecen en el mercado a principios de mayo (se cosechan del 1 al 5 de mayo, antes de su maduración), con una producción aproximada de 100 toneladas que por su fragilidad deben cosecharse a mano. Son patatas de pequeño tamaño, de piel fina y de carne amarilla. Su valor gastronómico se otorga a las cualidades en sabor y textura, son patatas que se cultivan junto al mar, fertilizadas con algas, ofreciendo así un sutil sabor salado, sabor a mar.

La escasa producción y exclusividad de estas patatas hacen que se considere uno de los alimentos más caros del mundo, su precio es escandaloso, han llegado a costar hasta 500 euros el kilo según la cosecha y la demanda. Su mercado suele ser Francia, algo de Holanda… no da para mucho más. Desde la web de la cooperativa afirman que el mismo día que se cosecha se distribuye La Bonnotte para ofrecerla con toda su frescura

Si queréis conocer más datos sobre el cultivo y las características de la planta o de la patata La Bonnotte, podéis acceder a la base de datos europea del cultivo de la patata.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,95 de 5)
4.95 5 20
Loading ... Loading ...