Gastronomía & Cía Opciones
 

Primer pan sin amasar

Cómo hacer pan casero, receta fácil para hacer un pan sin amasar, paso a paso y con fotos.

Pan de trigo y centeno

Preparamos nuestro primer pan sin amasar para hacer unas pruebas, no teníamos intención de publicar nada hasta repasar bien esa moda del no knead bread, pero dado que no está nada mal el resultado de este primer pan que de verdad, necesita sólo diez minutos de dedicación, queremos empezar a promoverlo entre quienes todavía no se han atrevido a entrar en harinas, seguro que una vez probado el pan sin amasar, y repetido unas cuantas veces porque cuesta menos hacerlo que bajar a la panadería, se lanzan en la iniciación de la elaboración de panes más trabajados.

Fijaos cómo surgió la cosa, hacía meses que veíamos en muchos blogs, como este, que se podía hacer un buen pan simplemente mezclando los ingredientes básicos, harina, levadura, agua y sal, sin necesidad de trabajar la masa, sólo mezclar y darle su tiempo. No tenemos imagen para ilustrar ese momento de la ‘masa’ porque como comentábamos, no había intención de subirla al blog, pero era una masa pegajosa, deforme, únicamente se habían integrado los ingredientes esenciales.

Anoche, haciendo tiempo antes de ir a dormir estábamos en la cocina (y como las manos no pueden parar quietas) y en tres minutos pesamos y mezclamos los ingredientes para una masa de pan. Lo dejamos en el cuenco tapado y por la mañana la masa había doblado su volumen, el siguiente paso era sencillamente darle forma, dos minutos, y dejarlo levar una vez más, mientras tanto se va calentando el horno y después se hornea y listo. ¿Cuánto tiempo de trabajo crees que te va a llevar hacer tu primer pan sin amasar?

Ingredientes

Elaboración

Hemos utilizado esta masa como podríamos haber elaborado la masa de Richard Bertinet blanca, pero es que el toque de centeno integral y el aceite de oliva, proporciona también un pan muy sabroso.

Pan de trigo y centeno

Casi os hemos explicado la elaboración del pan sin amasar en la entradilla, pero volvemos a ello. Pesando previamente los ingredientes, ponemos la mezcla de harinas en un cuenco, seguidamente deshacemos la levadura fresca frotándola con la harina hasta que desaparezca, movemos bien la harina para que se reparta (quizá sería mejor disolverla en el agua) y añadimos el agua, el aceite de oliva y la sal.

Con la mano, con una rasqueta de panadero flexible o con una lengua de silicona, mezclamos los ingredientes, cuando todos ellos se hayan unido, no amasar, cubrir con un paño y dejar toda la noche a temperatura ambiente en un lugar sin corrientes de aire.

Al día siguiente, vuelca la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, espolvorea también un poco de harina sobre la masa y forma una bola con ella, ponla en la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción y vuelve a cubrirla con el paño. Deja levar una hora o hasta que doble su volumen en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Precalienta el horno a 250º C.

Hoy no le hemos hecho ni greña, pero podéis hacerla si lo deseáis. Hornear el pan bajando la temperatura del horno a 200º C, durante 40 minutos o hasta que la corteza esté crujiente y dorada. Recuerda que conseguirás una corteza más crujiente si generas vapor en el interior del horno pulverizando agua antes de introducir la masa en el horno y a la mitad de la cocción. Merece la pena leer el post Problemas en la elaboración de pan.

Cuando retires el pan del horno, déjalo enfriar sobre una rejilla para que la base no quede húmeda, sino crujiente.

Pan de trigo y centenoPan de trigo y centenoPan de trigo y centenoPan de trigo y centeno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,70 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Yo tb probé este pan hace unos meses, por curiosidad, y la verdad es q es increible lo bien q sale para ser tan facil…

    Un abrazo,

  • He olvidado de decir q mi marido (el panadero «oficial» de casa) casi me mata cuando vio semejante aberración (según sus palabras….) ;-))

  • Marhya

    ¡Qué curioso! Pues creo que no voy a tardar nada en probarlo, no hay mucha excusa para no hacerlo.

  • Ignasi

    Sí, realmente es muy curioso. Un experimento que cualquier panadero debe hacer, no te lo acabas de creer hasta que no lo haces! Por cierto, en ingredientes os falta la sal, supongo que pondríais el mismo peso que levadura.

    Otros panes que no necesitan amasado, por motivos totalmente distintos, son los panes 100% centeno, muy típicos de Rusia y alrededores. Uno de ellos es este, os animo a probarlo!

    Saludos

  • jj

    una duda que me surge siempre con estas recetas es ¿cual es la temperatura ambiente? porque si pienso en la cocina de mi madre en mi Burgos natal, en invierno, puede andar por los 10 grados y la de mi casa en Valencia, en verano, los 25 o 30.

    ¿como afecta la temperatura y cual es el rango adecuado?

  • Ignasi

    Lo ideal es entre 18 y 25 grados. De todas formas, se puede hacer en cualquier temperatura no extrema: a más temperatura, se necesitará menos tiempo. Como dice Bertinet, como es importante que las masas no fermenten rápido, se debería reducir la levadura en lugares cálidos (yo, por ejemplo, en verano pongo la mitad de levadura en cualquier receta de pan). En lugares fríos, se tiene que dejar más tiempo.

    Saludos

  • Manuobrador

    Hace un par de años estuvimos hablando en Hofmann sobre este tema…
    Lo malo es que no ahondamos mucho, por falta de tiempo. Pero era una manera muy curiosa de hacerlo y que nos dejó bastante sorprendidos en su momento.
    Un abrazo!

  • Rosana

    Lo hice este fin de semana y está riquísimo. Mi único problema es la corteza, me gustaría que me quedase más crujiente. Seguiré intentándolo.

    Un abrazo

  • Bueno, algunas pegas le hemos encontrado a este pan, que si bien es un buen recurso para disfrutar de un sabor natural, en cuanto a las cualidades de miga y corteza para el primer día puede estar bien, pero posteriormente es un pan que se desmiga solo, el gluten no ha podido desarrollar su labor, aunque la corteza sí nos quedó crujiente. No nos extrañan las palabras de tu marido Sonia ;))

    Ignasi, apuntada la sal y la recomendación de ese pan de centeno, y gracias por la respuesta a JJ !!

    Como comentábamos, este pan es ideal para que se animen a avanzar en el mundo de la panadería casera empezando por algo que da ‘cero’ trabajo y buen sabor, luego vendrán panes mejores, amasar a mano si se tiene tiempo es una gozada y si no se dispone de tiempo, cada vez es más fácil acceder a una amasadora doméstica efectiva 😉 Un buen pan casero bien lo merece 😉

  • Mararia

    Tengo la masa en reposo en este momento mañana a las 10 am hará 12 horas. He entrado en steamy kitchen y bien voy a hacerlo como dice , poniendolo en el horno en una olla y con tapa incluida! para que genere vapor, ya os contaré como quedo mañana.
    ya tengo mi cuisipro (vaciador de magdalenas y biberón con boquillas) me lo envío mi cuñada desde Virginia por $ 5.50 de William Sonoma, ya lo he estrenado y es genial.
    saludos y mil gracias por todas las novedades que nos poneis.

  • karlita

    DONDE CONSIGO ESA HARINA DE FUERZAAAA!!!!???? Y HARINA CENTENO?? ALGUIEN Q ME AYUDE???

  • Karlita, no sabemos donde resides, si no encuentras comercios donde vendan esta harina, ve directamente a tu panadero, seguramente te la venderá.

    Gracias Mararia!!

    Saludos

  • Ignasi

    Venden harina de fuerza en muchos supermercados. Por ejemplo, son frecuentes las de marca «Gallo», «Harimsa» o «Aragonesa». Eso sí, te recomiendo harina molida en molinos de piedra, se pueden encontrar en tiendas que venden productos ecológicos y no tiene comparación con las harinas industriales. No hace falta que sea harina de fuerza, puede ser de media fuerza (muchas veces llamada «panificable».

    La harina de centeno es algo más difícil de encontrar. Además de las tiendas de productos ecológicos y tiendas de harinas (en Barcelona, por ejemplo, la tienda Renobell tienen una variedad increíble de harinas), puedes comprarla online. No quiero hacer propaganda, pongo las páginas que conozco, he comprado en la mayoría:
    Rincón del Segura
    Andaira
    Los Pisones
    El Amasadero
    Santa Rita

    Saludos

  • Priscila

    Cuando hablan de harina de centeno, se refieren a harina integral de centeno o a la harina blanca de centeno, es que hay cierta diferencia y ya he tenido algunas dudas al elaborar algunos de los panes porque no especifican si es integral o no, gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.