Aceite de oliva en botellas con tapón irrellenable en bares y restaurantes

Aceite de oliva envasado

Pronto hará un año que nos hacíamos eco de la solicitud de los Consejos Reguladores del Aceite de Oliva de Jaén al Gobierno para que hiciera una norma que se sirva aceite de oliva con identidad en los restaurantes o en cualquier establecimiento que ofrezca autoservicio de aceite, es decir, que en las mesas se sirvieran botellas de aceite de oliva que no se puedan rellenar, eliminando las aceiteras y principalmente, el servicio de aceites de oliva de origen dudoso. Ahora conocemos que el pasado miércoles se realizó la propuesta de una normativa que obligue a que el aceite de oliva se presente en botellas con tapón irrellenable en bares y restaurantes a nivel europeo.

Como leemos en Diario Jaén, a nadie le agrada tomar una copa de un espirituoso servido de una botella rellenable, lo que conocemos como garrafón, y este es sólo un ejemplo, algunos más ya los habíamos mencionado, podemos basarnos en algo tan simple como el agua que te ofrecen en establecimientos de hostelería, todas vienen en su botella, con la etiqueta identificativa de su origen y resto de información obligatoria. Con el aceite de oliva no tiene que haber menos reparos, consideramos necesario que el aceite de oliva se presente en botellas con tapón irrellenable en bares y restaurantes.

Cuántas veces hemos estado en algún restaurante esperando que nos sirvan el primer plato y el apetito nos ha llevado a regar una rebanada de pan con aceite de una aceitera que a saber lo que contiene, la práctica de fraude con aceite de oliva ha pasado por muchas manos, fabricantes, importadores, distribuidores… por qué no se va a dar en bares y restaurantes. Estamos seguros también de las veces que nos hemos tenido que aliñar una ensalada en un establecimiento hostelero con el único aceite que ofrecen y que más que oro parecía agua…

Esto no quiere decir que los restauradores nos hayan querido engañar siempre, hay que reconocer que los consumidores somos los primeros responsables por permitir que no sirvan un aceite de oliva lampante o cualquier otro tipo de aderezo oleícola en un recipiente que también, en muchas ocasiones deja mucho que desear. Hoy sabemos que el aceite de oliva es un alimento que además de enriquecer nutricionalmente nuestros platos, lo hace en el paladar. Hay aceites de oliva para todos los gustos, y distintas calidades que todos debemos conocer y demandar en los restaurantes a los que vayamos a comer o cenar. Seguro que nadie se queda satisfecho si, por ejemplo en Valencia (o donde el agua del grifo sea ‘mala’), le sirven agua del grifo en lugar de en su botella, y sin abrir.

De momento está en marcha la proposición no de ley para que la Cámara Baja inste al Gobierno Español a solicitar la normativa a la Unión Europea para que el aceite de oliva se presente en botellas con tapón irrellenable en bares y restaurantes de los países comunitarios, además de que estén convenientemente etiquetadas según su contenido, su procedencia, sus características, etc. También se ha instado a los restauradores para que colaboren en esta iniciativa que elevará el valor a la calidad del aceite de oliva que se elabora en nuestro país, proporcionando confianza a los consumidores, además de garantías de seguridad alimentaria.

Desde luego, nos encantará conocer vuestra opinión y vuestra experiencia respecto al servicio de aceites en los restaurantes.

Foto | JToledo

4 comentarios

  • Aurora - octubre 24, 2010 - 03:08
    #1

    En Italia ya hace años que lo hacen . Promocionan su aceite en toda clase de lugares. Aquí en muchos sitos donde comen los turistas-posibles clientes- más vale no comentar el tipo de aceite que les ponen en las mesas

    Responder
  • VelSid - octubre 24, 2010 - 17:26
    #2

    Hola Aurora, comentas que lo hacen en Italia, ¿en todos los bares y restaurantes?, sin duda, es lo ideal para generar confianza en el consumidor, dar a conocer las calidades de los aceites de oliva virgen extra, además de salud porque es un excelente alimento, aunque Italia precisamente fue protagonista de un fraude, agenciándose la producción de aceite de oliva español (lo etiquetaban como italiano).

    Saludos

    Responder
  • Aurora - octubre 24, 2010 - 17:56
    #3

    Hola que yo recuerde sí en todos los lugares en que he estado, Liguria, Toscana, Veneto, Milan, Roma, Campania (Napoles ), en toda la Sicília i Cerdeña. Nos llamaron mucho la atención cómo cuidaban los olivos en el sur de Nàpoles y por la polèmica que tu citas nos fijamos más.Lo he visto en trattorias más economicas que los restaurantes. Tambien quiero decir que tampoco hemos visitado lugares muy «cutres»
    Pero es muy tiste que por aquí donde yo vivo Catalunya, donde hay aceites buenísimos con demoninación de origen se ofrezcan a los «guiris» aceites de dudoso origen en lugares cercanos a la producción de nuestros aceites. Algo hecemos mal !!!
    Muchas gracias por vuestras recetas y por vuestra magnifica web
    Aurora

    Responder
  • Claudio - octubre 24, 2010 - 22:08
    #4

    Es interesante que esto pudiera ocurrir, pero no es comparable con las aguas o los espirituosos. Es estos dos casos compramos la botella y sería imperdonable que fuera adulterada.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.