Gastronomía & Cía Opciones

Concurso Cocinero del Año 2010-2012

Es admirable el poco tiempo que la organización ha tardado en organizar el IV Concurso Cocinero del Año, un certamen que ya es un referente de los concursos de cocineros de nuestro país, que recorre distintas comunidades españolas en busca de los mejores cocineros profesionales de cada zona, más de un año se dedica a seleccionar a los finalistas para celebrar el Concurso Cocinero del Año 2010-2012.

El pasado mes de marzo se celebró la gran final del Concurso Cocinero del Año en su tercera edición José Carlos Fuentes, chef del Palacete Rural La Seda de Santa Cruz (Murcia) se alzaba con este reconocimiento. En ediciones anteriores fue Beatriz Sotelo, quien recibió este año su primera estrella Michelin en el Restaurante A Estación de Cambre (La Coruña) y Jordi Cruz, chef de L’Angle y desde hace unos meses también al frente del Restaurante Àbac. ¿Quién será reconocido como mejor cocinero en el Concurso Cocinero del Año?

Pues en breve vamos a empezar a conocer a los finalistas, será el próximo 17 de noviembre cuando se celebre la primera semifinal, empezando en Murcia, donde participarán los cocineros representantes de Murcia y Valencia. Como sabéis, se realizan seis semifinales en distintas ciudades y en cada una de ellas hay representación de dos o tres comunidades. Las fechas aproximadas y lugares de celebración para las siguientes semifinales son:

Marzo de 2011 Catalunya, Baleares y Aragón, celebrándose la semifinal en Barcelona. En junio se celebrara la semifinal en Marbella, donde habrá representantes de Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla. Para septiembre de 2011 habrá que estar en Gijón para ver la semifinal de Galicia, Asturias y Castilla y León. En noviembre se celebra en Santander la semifinal que buscará representante de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. La última semifinal antes de la celebración de la Gran Final del IV Concurso Cocinero del Año que se desarrollará en Alimentaria, tendrá lugar en Madrid con representantes de Castilla La Mancha y Madrid.

Como cada año, durante el Concurso Cocinero del Año celebrado en cada comunidad, se realizarán actividades paralelas que en esta edición traerá novedades dirigidas a todos los profesionales de cocina, se ha creado el concepto Plató CCA, así nos lo explica la organización: “un escenario con dos cocinas móviles y un ‘set’ para entrevistas en las que chefs reconocidos, patrocinadores y diversos profesionales del sector interactuarán entre ellos y con el público como si de un programa de televisión se tratara. La idea ha sido concentrar las casi seis horas de clases magistrales de la edición pasada, en un ‘show’ de aproximadamente dos horas y media (de cinco de 17:00h a 19:30h), logrando en conjunto una sesión gastronómica mucho más amena y atractiva para todos los presentes”.

Y ahora al grano, porque los interesados en participar en la primera semifinal del Concurso Cocinero del Año 2012 tiene tiempo de inscribirse hasta el próximo 20 de octubre. Se buscan cocineros mayores de 23 años que presenten un menú que no supere los 16 euros por persona en materia prima, en esta primera semifinal deben presentarse los profesionales de la Comunidad Valenciana y Murcia, que tendrán como jurado para degustar sus platos a Jordi Cruz, chef del restaurante Àbac (Barcelona), dos estrellas Michelin y de L’Angle (Sant Fruitós del Bages, Barcelona) una estrella Michelin, vicepresidente del jurado de CCA y ganador de la primera edición del concurso, Paco Franco, presidente del Consejo Gastronómico de Valencia, Susi Díaz, chef una estrella Michelin (Restaurante La Finca, Elche, Alicante), Josep Quintana, chef una estrella Michelin (Restaurante Torrijos, Valencia) y José Carlos Fuentes, ganador de la tercera edición de CCA y chef del restaurante Hostería Palacete Rural La Seda de Santa Cruz, Murcia.

La primera semifinal del Concurso Cocinero del Año se celebrará en el CCT de Murcia. Animáos a participar, a través de la página oficial podéis consultar las bases completas de este certamen, y descargar la ficha de inscripción y todo lo necesario para ser aspirante a alzarse con el título Cocinero del Año 2012. ¡Suerte!

Actualización
Víctor Manuel Rodrigo, primer semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2012
Juan Jiménez, segundo semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2012
Juan Carlos Padrón, tercer semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2012
Marco Varela, cuarto semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2012
Sergio Bastard, quinto semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2012

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,81 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • maria jose

    Muy interesante la noticia, lástima que se publique el 25 de octubre y el plazo de inscripción para este concurso acabe el 20 de octubre

  • Tienes razón, la noticia ha salido una vez que los cocineros ya han sido seleccionados, hemos actualizado el post.

    Saludos

  • Juan Sánchez López

    El concurso lleva anunciandose hace 1 mes y medio,hay que estar pendiente ya que despues de la gran final vuelven las semifinales de la siguiente edicion.Un saludo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.