- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Carrefour lanza la nueva etiqueta Alimentados sin transgénicos

Alimentos transgénicos

Carrefour lanza la nueva etiqueta Alimentados sin transgénicos, una iniciativa que se puso en marcha ayer en todos los centros comerciales del grupo en Francia. La etiqueta en cuestión especifica que el producto de origen animal que se ofrece en los expositores no ha sido alimentado con transgénicos. En total unas 300 referencias alimentarias se han identificado de este modo siguiendo el compromiso de Calidad Carrefour. Parece evidente que la creciente demanda de los consumidores por conocer el origen de los alimentos con los que se abastecen está surtiendo efecto. En nuestra opinión es una gran iniciativa para quienes no quieren saber nada de los transgénicos y es un modo de ofrecer transparencia a los consumidores para que elijan.

Entre los alimentos que serán identificados con la nueva etiqueta alimentados sin transgénicos, los consumidores pueden encontrar pescado de piscifactoría, carne de ternera, de cerdo, pollo y huevos, hubiera sido interesante identificar también la leche, suponemos que quizá posteriormente suceda.

Por supuesto, la iniciativa ha sido aplaudida por muchos consumidores y por grupos ecologistas como Greenpeace, que siempre ha reivindicado una identificación de los alimentos. Hasta el momento, los consumidores que querían comer productos libres de transgénicos, debían recurrir a la alimentación ecológica, con esta medida se amplía la oferta de alimentos de origen animal que se pueden adquirir teniendo la certeza de que no se han obtenido mediante alimentación transgénica.

Paralelamente Carrefour realizará una campaña sobre esta nueva acción para que los consumidores del país reconozcan las etiquetas identificativas y adquieran mayor confianza con los productos de alimentación que ofrece la cadena de distribución. Sólo nos queda una pequeña duda al respecto, según leemos en la etiqueta “Garanti à 99,1%”, no certifica al 100% la ausencia de transgénicos, algo que curiosamente coincide con la disposición de la Unión Europea que indica que no existe obligación de informar a los consumidores cuando un producto alimenticio no contiene más de un 0’9% de materia prima transgénica, este punto debería ser aclarado.

Greenpeace espera que la iniciativa de la nueva etiqueta Alimentados sin transgénicos provoque un efecto dominó y sea secundada por otros centros de distribución o cadenas comerciales, así mismo, se espera que sea un impulso para que el Gobierno francés dé los pasos oportunos para avanzar en la mejora y transparencia del etiquetado de los alimentos. Poco a poco mejora la información alimentaria que se ofrece a los consumidores pero todavía queda un largo trecho por recorrer hasta conseguir una total transparencia informativa en las etiquetas alimentarias.

Ahora será interesante saber si esta iniciativa será secundada en todos los centros Carrefour de otros países, esperamos que también se haga realidad en nuestro país. Puedes conocer más detalles sobre la noticia a través de la publicación digital Le Parisien.

Más información | Greenpeace Francia