Gastronomía & Cía Opciones
 

Trucos de cocina: Pelar castañas

Truco de cocina

Además de las doce recetas con castañas que recuperamos hace unos días, aprovechamos la temporada del fruto del castaño para incluirlo en algunos guisos, hoy prepararemos el estofado de Guinness y vamos a incluir unas castañas gallegas que compramos ayer. Pero previamente hay que prepararlas, y aunque posiblemente ya sabéis cómo pelar castañas fácilmente, nunca está de más dejar constancia de ello con el truco de cocina de hoy.

Como con la mayoría de alimentos que queremos pelar fácilmente, tomates, frutos secos, chalotas… el recurso más utilizado para pelar castañas suele ser el escaldado, basta con introducirlas unos minutos en agua hirviendo, cortar la cocción con agua fría y pelar. Pero hay otro truco de cocina que nos resulta más efectivo.

Según el destino culinario que vayan a tener las castañas es muy importante controlar el escaldado de las castañas para que no sea excesivo, con el escaldado es muy fácil que la superficie de la castaña se vea ligeramente cocida. Aunque seguramente ya conocéis la técnica del escaldado, os lo explicamos por si es necesario repasarlo, el procedimiento es bien simple, poner una olla con abundante agua al fuego, llevarla a ebullición y en el momento en que el agua rompe a hervir, introducir las castañas. Hay quien hace una pequeña incisión en la cáscara, lo que facilita esa pre-cocción mencionada. Si las castañas son de tamaño medio será suficiente con dejarlas uno o dos minutos.

Cumplido este tiempo, escurrir las castañas y enfriarlas bajo el chorro de agua fría para cortar la cocción. Ya podéis empezar a pelar las castañas, con la hoja del cuchillo se va levantando la piel, tanto la externa como la interna. La fina piel que queda entre las grietas de la castaña se separará fácilmente abriéndola ligeramente.

Aunque procuremos tener mucho cuidado al escaldar las castañas, es fácil que nos encontremos que la superficie del fruto ha cambiado de color por la exposición al calor, y se pelan bien, pero como os comentábamos, hay otro truco de cocina para pelar castañas que nos parece más rápido, más limpio y más efectivo, y es usando el microondas.

Es tan sencillo como hacer un par de incisiones en la piel externa de las castañas y ponerlas, en pequeñas cantidades, en el microondas a máxima potencia unos 15 segundos o a media potencia unos 20 segundos. Hay que tener cuidado al cogerlas porque están calientes, así que para pelarlas rápidamente puedes cogerlas con un trapo, en dos movimientos podrás retirar las dos pieles de la castaña dejándola totalmente limpia y entera.

Así las castañas no están cocidas, podemos incluirlas en distintas elaboraciones dándoles el tipo de cocción que deseemos. Como decíamos, conviene poner pocas castañas cada vez, así que mientras vamos pelando las primeras castañas se van poniendo las siguientes en el microondas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (92 votos, media: 4,48 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Mar y Javi, mil gracias por el truco! Como estamos en temporada y me encantan las castañas, me estoy poniendo fina… pero a base de que me duelan las manos de tanto pelar… Yo utilizo el método de escaldarlas, pero no dudaré en utilizar el vuestro del microondas.
    Gracias también por publicar la receta del estofado, espero que os guste en casa!
    Muchos besos!!

  • Marta

    Muy interesante el truco para pelar castañas. La pregunta: ¿se podría hacer lo mismo para pelar almedras?.
    Hasta ahora utilizo la primera técnica, pero la nueva me parece mejor.

  • Cogollos de Agua

    Muy buen truco!, y buena aclaración la del tiempo que hay que tenerlas porque si te pasas en el micro cuando se enfrían quedan duras como piedras.
    Un Saludo
    Chelo

  • Siiii, yo también lo uso.

  • Jesús

    adoro las castañas, pero en mi zona (Valencia) estoy un poco harto de castañas en mal estado, con gusanos o una especie de moho, he probado en distintas tiendas, de distintas procedencias y todos los años acabo jurando que no voy a comprar mas. Ya veremos este año

  • Sara, gracias a ti por el estofado, como disfrutamos!! y ahora esperamos que tú también disfrutes mucho de las castañas, sin ningún esfuerzo ni dolor de manos 😉

    Marta, pues tendremos que probar lo de las almendras, dices las frescas ¿verdad?

    Cogollos de agua, muchas gracias y es cierto que hay que controlar el microondas, lo que pasa es que no todos funcionan igual, lo suyo es empezar probando con una pieza o dos, también decir que según la cantidad de castañas que se pongan el tiempo puede variar de unos segundos.

    Gemma, bien!!

    Jesús, nosotros también estamos en esta zona y hay de todo, da mucho coraje cuando salen malas, para que no suceda, hay que encontrar una frutería de confianza que te garantice el origen y la frescura de las castañas, como decíamos, estas que compramos son gallegas, están perfectas!! y eso que nos tiran más las de El Bierzo ;)))

    Abrazos

  • WENDY

    Que buen truco, y gracias por los tiempos.Besos

  • blas

    con 2 minutos no es suficiente. tienen que estar por lo nemos 4 si no no hay quien quite la segunda piel…
    saludos

  • Hola Blas, dependerá del microondas y su potencia, quizá en el tuyo se necesiten 4 minutos, en otros 2 o 3 minutos, pero el truco funciona.

    Saludos

  • ANTONIO

    Tras tres intentos de escaldado para incluir las castañas de guarnición en un conejo guisado con cerveza negra Estrella Galicia y almendras opté por intuición a meter 8 castañas dos minutos en el micro con un pequeño corte cada una de ellas. Sin agua ni sal, directamente encima del plato giratorio del micro.
    Mano de santo !! Pelan de maravilla.
    Seguiré experimentando porque me regalaron veinte kilos de muy buenas castañas gallegas y he de hacer castañas en almíbar, crema de castañas, castañas en aguardiente… …. hasta que me den una castaña y me echen de casa mis hijos y mi mujer.

    Enhorabuena por la página, una de mis preferidas cuando «gogeleo» en busca de datos técnicos para una receta.

  • marta piedras

    hola desde Argentina, todos los años sueño con asar castañas como las hacia mi abuela Dolores, pero no es facil conseguir , este otoño consegui son de este terruño pero bastante buenas, lo que me desquicia es no poder quitar la piel interna ahora con el truco del micro hare la prueba.Desde Argentina gracias españoles por todas las comidas tipicas pulpo paella bacalao empanada tocinitos rosquillas y todo lo que mi abuela me eseño

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.