Mongeta del Ganxet

Judía del Ganxet

La Mongeta del Ganxet es una legumbre que se encuentra bajo el amparo de la Denominación de Origen Protegida Vallès-Maresme, es por lo tanto una judía o alubia (mongeta es en catalán) que se cultiva dentro de esta zona geográfica de Catalunya, siendo la más apreciada y popular entre los catalanes. Su principal característica visual es la marcada forma de riñón, más curvada, casi con forma de gancho o ganchillo, de ahí el nombre de ganxet.

La zona geográfica que está amparada con la DOP Mongeta del Ganxet Vallès-Maresme reúne a los municipios de las comarcas del Vallès Occidental y del Vallès Oriental, los municipios de la comarca del Maresme: Dosrius, Arenys de Munt, Argentona, Òrrius, Malgrat de Mar, Palafolls, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta y Tordera, y de la comarca de La Selva: Blanes, Hostalric, Maçanet de La Selva y Fogars de Tordera.

Cada tierra y clima, entre otras cosas, proporciona características especiales a los cultivos, en el caso de la Mongeta del Ganxet es una tierra franca arcillosa y arenosa, y una climatología templada mediterránea. De las posibles judías traídas a Catalunya por los indianos, varios cambios se han dado en esta leguminosa, además del medioambiental, cruces con la Great Northern o la variedad planchada. De la originaria judía del ganxet también surgieron, posteriormente, nuevas mezclas que le hacían perder valor, por lo que recientemente se trabajó en recoger casi un centenar de muestras para determinar las características morfológicas y sensoriales diferenciales que debía cumplir la Mongeta del Ganxet.

La Mongeta del Ganxet obtuvo en 1993 el sello de Denominación Comarcal de Producto Alimentario por la Generalitat de Catalunya, actualmente, además de la DOP Mongeta del Ganxet, porta el distintivo de Productes de la Terra y Productos Slow Food. Pero quizá lo que más importa conocer de esta habichuela son sus cualidades y usos culinarios.

Podemos encontrar en el mercado la Mongeta del Ganxet con DOP envasada (siempre), como legumbre seca o cocida en conserva, y etiquetadas con el logo de la DOP, el año de la cosecha (el plazo máximo para le venta es el 30 de diciembre el año siguiente de la cosecha), y el número de partida entre otra información básica del etiquetado alimentario.

Es una judía blanca, plana y con una pronunciada forma de gancho, se caracteriza por ser una legumbre muy cremosa, de piel algo rugosa pero muy fina, apenas apreciable tras su cocción. De sabor suave y algo dulzón, ideal para elaborar platos de Mongeta del Ganxet con verduras, carnes, pescados… es tan fina que acepta los acompañamientos desde los más intensos hasta los más delicados.

Más información | Consejo Regulador Mongeta del Ganxet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 12
Loading ... Loading ...