Gastronomía & Cía Opciones

IPOD de octubre 2010

Indice de precios en origen y destino

Ya tenemos acceso a los datos del IPOD de octubre 2010, indicador que puntualmente nos facilita COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) cada mes para que podamos conocer las fluctuaciones del precio de los alimentos en origen y destino. El IPOD de septiembre 2010 nos mostraba un buen resultado, el IPOD general se establecía en un 3’76 porcentual, cifra que rubricaba la tendencia a reducir los márgenes comerciales aplicados a los alimentos. Lamentablemente se ha producido un cambio significativo de tendencia y el indicador general en el mes de octubre se ha incrementado en nada menos que 0’78 décimas estableciéndose en un 4’54 porcentual, cifra similar a la del IPOD de octubre 2009.

En el IPOD de octubre hay cambios significativos, podemos citar algunos alimentos como los melones o las sandías, pero no centrarán nuestra atención puesto que ya no estamos en temporada. Sí será interesante destacar que la diferencia de precios entre origen y destino llegaba a ser de hasta 9’23 veces, los productores percibían 0’13 euros por kilo de melón y los consumidores pagábamos 1’20 euros por kilo, es decir, una diferencia porcentual de un 823%.

Con el inicio de la campaña de los cítricos, las naranjas y mandarinas empezarán a escalar en el índice de precios, destacan las naranjas cuya diferencia en origen y destino se establece en un 641%, a los productores se les paga a 0’22 euros el kilo de naranjas y los consumidores pagamos una media de 1’63 euros por kilo, es decir, se multiplica en 7’41 veces el precio en origen. El precio de las mandarinas se ha mantenido en el IPOD de octubre 2010 rozando la barrera del 500% de diferencia porcentual en origen/destino, previsiblemente se puede decir que la diferencia en ambos casos, mandarinas y naranjas, se va a incrementar significativamente tal y como suele ocurrir habitualmente con los productos de temporada.

Destacamos la variación del precio de las berenjenas, en el mes de septiembre se pagaron en origen a 0’45 euros/kilo, en el mes de octubre los productores han percibido 0’26 euros por kilo, una reducción de 19 céntimos que no se traslada a los consumidores, al contrario, debemos pagar cuatro céntimos más con respecto al mes anterior. Se pasó de una diferencia porcentual de un 258% (los consumidores pagábamos 3’58 veces el valor del producto en origen) a un 547% porcentual, es decir, hemos pagado 6’47 veces el valor de las berenjenas en origen.

Otro alimento que empieza a fluctuar son las aceitunas, el precio en destino apenas ha variado, pero los productores sí han visto reducidos sus ingresos, las aceitunas se pagaban en septiembre a 0’69 euros/kilo y en octubre a 0’48 euros/kilo, en la mayoría de los casos donde las fluctuaciones son significativas, las reducciones de precio en el campo no se trasladan a los consumidores y por tanto, se incrementan significativamente los márgenes de los intermediarios. Quizá este año las variaciones sean más comedidas debido a la crisis económica y la aplicación de los nuevos parámetros del IVA, pero es algo que no se puede asegurar y menos tras comprobar el cambio de tendencia tan radical y acentuado que se muestra en la transición de septiembre a octubre.

Un cítrico que nos ha quedado en el tintero son los limones, la diferencia porcentual en el IPOD de octubre 2010 se establece en un 600%, es decir, el doble de lo que reflejaba el IPOD de septiembre. El precio en origen ha pasado de los 0’45 euros/kilo a 0’29 euros/kilo en octubre, una reducción que por supuesto no se ha trasladado al consumidor y además, ha tenido que pagar más, pasando de 1’80 euros/kilo en septiembre a 2’03 euros/kilo en octubre. Estas diferencias tan acentuadas no tienen sentido, se puede deducir que en ausencia de causas justificadas que provoquen fluctuaciones, es la especulación la responsable.

En fin, esperaremos a conocer el IPOD de Noviembre, con la proximidad de las festividades navideñas y sabiendo los intermediarios que muchos consumidores realizan las compras de productos con anterioridad, no nos sorprendería que se acentuara mucho más la diferencia de precios en origen y destino, al menos en lo que respecta a carnes y pescados. Puedes conocer más detalles sobre el IPOD a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,91 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.