La Cocina de la Salud

Ferrán Adrià, Valentí Fuster y Josep Corbella

Ayer fue presentado el nuevo libro que cuenta con la participación de Ferrán Adrià, La Cocina de la Salud, y no es un recetario ni un fragmento de su historia, este trabajo, en el que tiene mucho peso la aportación del reconocido cardiólogo Valentín Fuster, pretende ser ‘El manual para disfrutar de una vida sana’. Se une a los primeros nombres por autoría del libro, el periodista Josep Corbella, quien ha recogido los conocimientos del doctor Fuster y del chef más reconocido internacionalmente (y que como sabemos, ambos colaboran con la Fundación Alícia) para plasmarlos en papel.

La Cocina de la Salud es un libro que pretende formar e informar sobre nutrición y salud, concienciar sobre la relación incondicional que tiene una buena alimentación, los hábitos de vida saludable y el bienestar físico y mental. Los autores reconocen que hay muchos libros del estilo, pero lo difícil es que el mensaje llegue a los lectores de forma amena y que invite a seguir las pautas de nutrición saludable.

Muchas veces el problema son las redacciones pesadas en estos libros, las prohibiciones, los mensajes alarmistas… seguro que en nuestras manos han caído varios libros relacionados con la alimentación y la salud que hemos tenido que cerrar sin terminar. No podemos afirmar que suceda lo contrario con el libro La Cocina de la Salud porque todavía no lo tenemos en nuestras manos, pero podemos saber que la línea de este manual es diferente, se presenta en forma de novela.

En esta novela podemos realizar un recorrido de un día en la vida de una familia, se trata de una narración didáctica en la que podemos descubrir las distintas necesidades nutricionales y dietas de cada miembro de la familia, la importancia del desayuno, cómo realizar la compra, cómo conservar los alimentos, los métodos de cocción más apropiados, cómo disfrutar cocinando… destacan que no hay alimentos buenos y malos, que no debe haber prohibiciones en la alimentación, esto puede conducir a la obsesión en lugar de a la educación nutricional.

Lo importante es limitar ciertos alimentos, fijarse en las etiquetas de los productos y ser conscientes de lo que comemos, procurar disfrutar de la calidad de un alimento en lugar de querer saciar con cantidad, lo que no implica gastar más, como ejemplo: ‘es mejor disfrutar de unas buenas sardinas que de una mala merluza’.

Transmitir la información desde un punto de vista positivo siempre es mucho más eficaz, como nos cuenta Ferrán Adrià, y como hemos podido comprobar en los últimos meses, un poco de control y tomar conciencia de lo que come, sumado a un tiempo dedicado a la actividad física, le ha llevado a perder un kilo al mes. El chef catalán se encuentra ahora en mejor forma física, y también emocional, algo en lo que insiste el cardiólogo Valentín Fuster, ‘Las emociones suelen influir más que las razones, muchas de nuestras decisiones sobre alimentación las tomamos por debajo del umbral de la conciencia’.

A priori tenemos buen concepto del libro La Cocina de la Salud, pero os lo confirmaremos en cuanto lo hayamos leído, también nos gustará conocer vuestra opinión si lo leéis antes que nosotros. El libro editado por Planeta está disponible en las librerías por 21’90 euros, nos parece incluso un buen libro para regalar.

ISBN: 978-84-08-09456-2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (45 votos, media: 4,73 de 5)
4.73 5 45
Loading ... Loading ...