- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Tagliata

Hoy vamos a conocer que es Tagliata, término italiano que se traduce como ‘corte’ y que se utiliza principalmente en la elaboración de platos de carne roja. Más que una técnica culinaria, la tagliata es una forma de presentación de una receta, muy simple, pero satisfactoria para cualquier persona que disfruta de un hermoso bistec de carne hecho a la plancha, a la parrilla, a la brasa…

La imagen que ilustra este post ya os muestra cómo se presenta una tagliata, la pieza de carne, generalmente vacuno, se corta en rodajas después de cocinarla, presentándose rosada ante el comensal, tierna y jugosa (aunque depende del gusto de cada uno, claro). Es tradicional que esta carne asada se acompañe con unas hojas de rúcula y parmesano.

Pero también hay elaboraciones más complejas para presentar la Tagliata, aún así, lo que da nombre al plato es la forma de presentación de la carne. Se puede utilizar ternera, buey… lo importante es elegir una pieza de carne que resulte tierna, podemos partir de un buen filete de solomillo o de lomo.

Cada cocinero tiene sus trucos o técnicas para conseguir una carne perfecta, tanto en cocción como en aromas y sabores que se pueden aportar realizando un marinado previo, con especias, con una salsa gustosa… La salsa es un punto importante en la tagliata, porque una vez que la carne se ha presentado cortada en el plato, hay mayor superficie de cada bocado para aderezar con la salsa.

En cualquier caso, la carne debe cocinarse en una parrilla o sartén muy caliente para crear una superficie bien dorada que se pronuncie en sabores gracias a las reacciónes de Maillard. El tiempo de cocción dependerá del grosor de la pieza de carne y del gusto del comensal, como comentábamos, generalmente se hace al punto, un poco sonrosadita es apta para todos los paladares, resultando una carne con sabor, tierna y jugosa.

Hasta ahora pocas recetas de cocina habíamos compartido en Gastronomía & Cía de acompañamientos para un entrecot, un solomillo o lomo de ternera, buey, etc., pero con este post encontramos una excusa perfecta para mostraros distintas presentaciones que pueden hacer que nuestros comensales queden encantados al disfrutar de una Tagliata, aunque la fórmula de presentación con rúcula, parmesano y un buen aceite de oliva virgen extra es excelente, hay muchas otras formas de disfrutar de un buen corte de carne, predominando en el plato pero acompañado de sutiles y delicados sabores y aromas.

¿Conocíais la tagliata di manzo (tagliata de carne)?, es un plato excelente para cualquier día de la semana, y cuando el plato sea preparado para una comida especial, utilizaremos el mejor corte de carne. ¿Os parece?

Foto | Ron Diggity