Hoy Cocinas Tú: Crema de puerros con langostinos salteados

Hoy Cocinas Tú

Como muchos de vosotros sabéis, hemos estado unos días en Valladolid y no hemos cocinado nada, aunque hemos disfrutado de la cocina castellana como cada vez que viajamos a esta ciudad, alguna muestra de ello hemos traído en nuestra cámara y en nuestra memoria. Pero gracias a la participación de los lectores, tenemos una apetitosa receta que ofreceros, la comparte con todos nosotros Carmelo, autor del blog La Cocina de Aficionado. La receta para la sección Hoy Cocinas Tú es un plato de cuchara, una delicada Crema de puerros con langostinos salteados, casi nos transmite el aroma a través de la pantalla.

No hay mejor presentación para esta receta de crema de puerros acompañada de langostinos salteados que la de su cocinero, así que aquí os la dejamos: «Ahora que ya tenemos aquí el otoño y el frío, empiezan a apetecer las cremas calentitas. Para dar sabor a la temporada, nada mejor que una crema clásica, una crema de puerros que hemos acompañado de unos langostinos salteados, dándole un toque y presencia diferente al habitual. Hay alimentos que se prestan mucho a acompañar cremas, como son los pescados y mariscos. Para muestra esta crema de puerros acompañada con langostinos.»

Ingredientes

  • 3 puerros
  • 2 patatas pequeñas
  • 1 cebolla
  • 1 litro de agua
  • 150 ml. de nata
  • 12 langostinos crudos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Lavamos bien los puerros, dejamos sólo la parte blanca, quitamos y reservamos unas capas de puerro para luego adornar el plato. El resto del puerro lo cortamos en rodajas finas. Pelamos la cebolla y cortamos en juliana.

En una sartén echamos un poco de aceite y rehogamos a fuego lento los puerros y la cebolla con un poco de sal. Mientras se hacen los puerros y las cebollas, pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en trozos no muy grandes. Cuando los puerros y las cebollas estén bien hechos, añadimos las patatas y le damos unas vueltas. A continuación añadimos el agua y dejamos cocer a fuego suave durante aproximadamente 30 minutos, hasta que la patata esté tierna.

Incorporamos la nata, le damos un hervor y trituramos con la batidora durante 2 minutos. Si la batidora no es muy potente, pasamos por el colador chino.

Quitamos las cabezas a los langostinos y los pelamos dejándoles la cola. Le hacemos un corte en el lomo y le quitamos el hilo intestinal. Ponemos una plancha untada con aceite y salteamos los langostinos un minuto por cada lado, ponemos en su punto de sal.

Las capas de puerro que hemos reservado, las cortamos en juliana fina y freímos en abundante aceite caliente hasta que esté dorado, pero sin que se nos queme porque amargaría. Sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Emplatado

Para presentar la Crema de puerros ponemos un poco de crema en un plato hondo y sobre ella, y en el centro del plato, el crujiente de puerro. Alrededor de éste los langostinos salteados. Terminaremos con unas gotas de aceite de perejil o de cebollino.

La Cocina de Aficionado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,79 de 5)
4.79 5 14
Loading ... Loading ...