Pan de molde con aceite de oliva

Pan de molde con aceite de oliva

Os lo contamos cada vez que hacemos pan casero, cuanto más pan haces en casa, más disfrutas, más aprecias este alimento y más se valora la labor del buen panadero. Si lo decimos con el pan normal, nos reiteramos con el pan de molde, ya son varios los panes enriquecidos o de molde que os hemos mostrado, y para ampliar este recetario hoy os proponemos esta receta de pan de molde.

Rico es poco, está delicioso, una miga esponjosa, suave, sabrosa… no tomarás mejores tostadas en el desayuno o la merienda que con tu Pan de molde con aceite de oliva, sobra decir que unas rebanadas de este pan están ricas acompañando cualquier comida y cualquier tipo de ingrediente que quieras utilizar para rellenarlo, es decir, haciendo un sándwich o bocadillo. Esperamos que lo probéis y nos confirméis si vuestra valoración es la misma.

Ingredientes

425 gramos de harina panificable, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 65 gramos de huevo (1 huevo M), 45 gramos de aceite de oliva virgen y un poco más para pintar el molde y el pan, 180 gramos de leche, 5 gramos de azúcar, 10 gramos de sal.

Elaboración

Disuelve la levadura en un poco de leche tibia o frotándola con la yema de los dedos con la harina. Mezcla en el recipiente en el que vayas a elaborar la masa, la harina, la levadura, la leche, el huevo, el aceite de oliva, el azúcar y la sal. Amasa hasta obtener una masa fina, elástica y ligeramente pegajosa pero manejable, unos 8 minutos de amasado a máquina, y un poco más si amasas a mano.

Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco pintado con aceite de oliva, cubre el recipiente con un paño y deja levar una hora y media o dos, hasta que la masa doble su volumen. Necesitará un clima templado, de unos 18-20º C.

Pan de molde con aceite de oliva

Una vez que la masa ha realizado la primera fermentación, vuélcala en la mesa de trabajo y dale forma para ponerla en el molde para el pan, nosotros hemos utilizado el tradicional molde de cake que hay que pintar con aceite de oliva o mantequilla previamente. Procura crear tensión superficial a la masa, estirándola como cuando haces una barra de pan y recogiendo la masa hacia la base.

Introduce la masa formada en el molde y presiónala para que lo cubra por completo. Pinta con aceite de oliva la superficie de la masa y cubre de nuevo con el paño para pasar a la segunda fermentación, hasta que doble de nuevo su volumen, o incluso lo triplique casi.

Precalienta el horno a 200º C. Y cuando la masa esté lista y el horno caliente, introduce el molde, reduce la temperatura a 180º C y hornea el pan de molde durante 35-40 minutos. Si ves que la superficie toma mucho color, cúbrela con papel vegetal o papel de aluminio.

Cuando el pan de molde de aceite de oliva esté hecho, retíralo del horno y déjalo enfriar antes de su consumo, tendrás un pan sano, rico y casero, seguro que tus comensales te pedirán más.

Pan de molde con aceite de olivaPan de molde con aceite de olivaPan de molde con aceite de olivaPan de molde con aceite de oliva

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,52 de 5)
4.52 5 29
Loading ... Loading ...