Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan de molde con aceite de oliva

Pan de molde con aceite de oliva

Os lo contamos cada vez que hacemos pan casero, cuanto más pan haces en casa, más disfrutas, más aprecias este alimento y más se valora la labor del buen panadero. Si lo decimos con el pan normal, nos reiteramos con el pan de molde, ya son varios los panes enriquecidos o de molde que os hemos mostrado, y para ampliar este recetario hoy os proponemos esta receta de pan de molde.

Rico es poco, está delicioso, una miga esponjosa, suave, sabrosa… no tomarás mejores tostadas en el desayuno o la merienda que con tu Pan de molde con aceite de oliva, sobra decir que unas rebanadas de este pan están ricas acompañando cualquier comida y cualquier tipo de ingrediente que quieras utilizar para rellenarlo, es decir, haciendo un sándwich o bocadillo. Esperamos que lo probéis y nos confirméis si vuestra valoración es la misma.

Ingredientes

  • 425 gramos de harina panificable
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 65 gramos de huevo (1 huevo M)
  • 45 gramos de aceite de oliva virgen y un poco más para pintar el molde y el pan
  • 180 gramos de leche
  • 5 gramos de azúcar
  • 10 gramos de sal.

Elaboración

Disuelve la levadura en un poco de leche tibia o frotándola con la yema de los dedos con la harina. Mezcla en el recipiente en el que vayas a elaborar la masa, la harina, la levadura, la leche, el huevo, el aceite de oliva, el azúcar y la sal. Amasa hasta obtener una masa fina, elástica y ligeramente pegajosa pero manejable, unos 8 minutos de amasado a máquina, y un poco más si amasas a mano.

Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco pintado con aceite de oliva, cubre el recipiente con un paño y deja levar una hora y media o dos, hasta que la masa doble su volumen. Necesitará un clima templado, de unos 18-20º C.

Pan de molde con aceite de oliva

Una vez que la masa ha realizado la primera fermentación, vuélcala en la mesa de trabajo y dale forma para ponerla en el molde para el pan, nosotros hemos utilizado el tradicional molde de cake que hay que pintar con aceite de oliva o mantequilla previamente. Procura crear tensión superficial a la masa, estirándola como cuando haces una barra de pan y recogiendo la masa hacia la base.

Introduce la masa formada en el molde y presiónala para que lo cubra por completo. Pinta con aceite de oliva la superficie de la masa y cubre de nuevo con el paño para pasar a la segunda fermentación, hasta que doble de nuevo su volumen, o incluso lo triplique casi.

Precalienta el horno a 200º C. Y cuando la masa esté lista y el horno caliente, introduce el molde, reduce la temperatura a 180º C y hornea el pan de molde durante 35-40 minutos. Si ves que la superficie toma mucho color, cúbrela con papel vegetal o papel de aluminio.

Cuando el pan de molde de aceite de oliva esté hecho, retíralo del horno y déjalo enfriar antes de su consumo, tendrás un pan sano, rico y casero, seguro que tus comensales te pedirán más.

Pan de molde con aceite de olivaPan de molde con aceite de olivaPan de molde con aceite de olivaPan de molde con aceite de oliva

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, media: 4,52 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 21 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • En cuanto se termine el pan de molde q hice ayer…me pongo con este….ya os cuento…

    Un beso,

  • Con su aspecto animas a todos a embarcarse en la aventura de hacer pan.Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

  • Ale.

    Qué precioso os ha quedado, y además es muy sano. Estoy segurísima de que lo haré. Muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo.

  • Viruja

    Tal y como nos contáis parece muy fácil, así que creo que me voy a animar a hacerlo… ¡Tiene un aspecto maravilloso!

  • Yolanda

    Lo hicimos ayer en versión panificadora y salió exquisito, muy tierno y sabroso. Apto para toda la familia. No quedaron ni las migas.

  • lola benayas

    me gustaría saber como harías pan sin gluten,pues soy celiaca adulta y sale bastante mal, pues es muy difícil hacerle subir la masa.tengo la panificadora Unold, pero lo he intentado también a mano. El problema esta en la harina creo yo. Un abrazo, Lola.

  • Esperamos que como Yolanda, hayáis probado este pan de molde con aceite de oliva, y sobre todo que os haya gustado e incluido en vuestro recetario de panes caseros ;)) Muchas gracias por todos vuestros comentarios.

    Lola, nosotros no hemos hecho pan sin gluten, así que no podemos ayudarte, pero te dejamos el enlace al blog Caminar sin Gluten donde seguro que podrás encontrar recetas que te ayuden a conseguir un buen pan sin gluten.

    Saludos

  • campatorres

    Lo hemos probado ayer, y ya nos hemos comido la mitad en el desayuno, sin duda repetiremos y no sé si volveremos a comprar pan de molde alguna vez. Gracias por la receta.

  • amelia

    excelente el resultado de la receta.

  • Muchas gracias Campatorres y Amelia, nos alegra mucho que os haya gustado y que continuéis elaborando vuestro pan de molde.

    Saludos

  • marta

    No se si ayer tenía la mano estropeada pero tras el desastre de los donut me puse a hacer el pan de molde y aunque de textura no estaba mal el resultado fue demasiado salado. No se si sería porque eché aceite de oliva virgen extra.
    De todos modos gracias por el blog que es estupendo

  • AII

    Esta mañana me he animado a hacer esta receta, y la verdad es que ha salido un pan de molde riquisimo, y con un poco de nocilla casera esta DEMASIADO. RICO!!!!!

  • Jen

    Hola,

    una pregunta, ¿que es la harina panificable? Como la hago o donde comprar?

    Gracias

  • Hola Jen, es harina que tiene un poco más de proteína que la harina normal, puedes usar harina de fuerza que encuentras en cualquier supermercado, nosotros compramos la harina en la panadería, es la que ellos utilizan para hacer pan.

    Saludos

  • Háganla tal cual, la receta es perfecta! Ya la hice dos veces, una en pan de molde y la otra le di forma de pancitos y les agregue queso rallado y orégano, super ricos!!!

  • aceite de oliva arbequina

    En las recetas de pan, y de repostería en general, en las que se usa el aceite de oliva se suele recomendar el uso de aceite de oliva de la variedad arbequina.

    Esto es porque es de los aceites de oliva de sabor más dulce y sin notas amargor; y su presencia se nota menos que otros aceites de otras variedades.

  • laurenth

    Buenas
    Soy nueva en esto del pan
    Conocéis algún sitio donde pueda comprar ese tipo de harina y la levadura?
    Porque en casa dispongo de harina común y levadura común

  • Hola Laurenth,

    Puedes encontrar casi en cualquier supermercado harina de fuerza y levadura fresca (está refrigerada) y también se puede comprar en muchas panaderías artesanas.

    Esperamos que disfrutes haciendo pan casero y que se convierta en algo habitual.

    Saludos

  • Isabel

    Ya lo hice. Esta buenisimo. Gracias por la receta

  • Hola Isabel,

    Nos alegra mucho saberlo, gracias por compartir tu experiencia y parecer.

    Saludos

  • Mari Carmen

    Buenísimo , me salió perfecto . Gracias por la receta

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.