Gastronomía & Cía Opciones

El Congreso de Estados Unidos debe frenar la aprobación del salmón transgénico

Salmones

El senador Mark Begich cree que el Congreso de Estados Unidos debe frenar la aprobación del salmón transgénico o Frankenfish, nombre que utiliza el senador para denominar al pez modificado genéticamente. Recordemos que la FDA pospuso la aprobación del salmón transgénico, una decisión tomada a última hora a pesar de que la evaluación de la Food and Drug Administration determinaba en un primer momento que el salmón transgénico era apto para el consumo humano. En la decisión se destacaba la necesidad de realizar nuevos estudios al constatar que las medidas de seguridad eran insuficientes y no existían garantías plenas de que los salmones pudieran escapar a mar abierto.

Posponer no es prohibir, y por ello, el mencionado senador ha presentado un proyecto de ley para que la FDA frene la aprobación del alimento ahora y en un futuro. Mark Begich es el principal opositor del denominado Frankenfish, ha llevado a cabo diferentes iniciativas para vetar definitivamente este salmón, una de ellas fue enviar una carta a la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) firmada por diez senadores más, en la que se manifestaban las dudas sobre el proceso de revisión realizado, la carta no recibió contestación alguna. Otro de los puntos que el senador tiene en cuenta para afirmar que el Congreso de Estados Unidos debe frenar la aprobación del salmón transgénico, es el estudio que podemos leer en la publicación digital Science.

El estudio ha sido realizado por expertos de la Universidad de Duke y en él se desprende que los procesos y revisiones realizadas por la FDA, no han tenido en cuenta los efectos totales de una producción extensiva de salmón transgénico, el impacto medioambiental y como podría incidir en la salud humana. En un sentido estricto la FDA sólo ha examinado los riesgos de un salmón transgénico en comparación con un salmón tradicional, debemos recordar que la evaluación de la seguridad de los alimentos transgénicos habitualmente está fundamentada en la equivalencia sustancial, es decir, un alimento modificado genéticamente es seguro cuando éste es significativamente equivalente en composición y características nutricionales a un alimento tradicional. El hecho de que no presenten el mismo patrón genético se obvia y como ya hemos dicho en otras ocasiones, esa minúscula diferencia puede acarrear graves problemas a largo plazo.

El salmón transgénico de AquaBounty Technologies se ha desarrollado a partir de un salmón del Atlántico que contiene un gen de crecimiento perteneciente al salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha), una de las especies de salmones más grandes de la familia, y además un gen de una especie de anguila. El resultado es que se evita que el salmón deje de crecer con el cambio de temperatura del agua cuando se inicia el invierno, se podría decir que el gen regulador del crecimiento de la especie se suprime sustituyéndolo por el gen de la otra especie de salmón que habita en aguas más frías, y por tanto permite el crecimiento a pesar del cambio de temperatura. El resultado ya lo conocemos, un salmón que en un mismo periodo y con una misma alimentación incrementa su tamaño hasta en cuatro veces.

El senador ha reprendido a la revista Time por haber incluido en la lista de los 50 mejores inventos del 2010 al salmón transgénico, teniendo en cuenta que no ha sido aprobado y que presenta diferentes dudas que no se han solventado, no debería haberse incluido en esta lista. Nos quedamos con las palabras del senador Mark Begich que hemos podido leer en Fis, “¿Quieren más salmón? Tengo una idea mejor: protejan su hábitat natural, mantengan la calidad de agua y administren sustentablemente las poblaciones silvestres. Eso es lo que hizo Alaska durante 50 años y ahora los retornos del salmón silvestre registran niveles históricos. Y el salmón silvestre tiene un sabor mucho mejor que cualquiera que se prepare en un laboratorio”

¿Terminará siendo el salmón transgénico el primer alimento animal aprobado por la FDA?, es posible. Recomendamos retomar la lectura del post Peces transgénicos, en él aparece un documental muy interesante en el que los expertos de AquaBounty Technologies proporcionan el punto de vista positivo sobre esta variedad de salmones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.