Salsa Hoisin

La salsa Hoisin es un condimento de la gastronomía asiática, muy consumida en la cocina china de forma similar a la que consumimos una salsa barbacoa, de hecho, también se conoce a este aderezo como salsa barbacoa china. El término Hoisin se traduce, según los caracteres chinos, como marisco, aunque esta salsa no lo contiene ni está especialmente pensada para aderezarlo.

Con la salsa Hoisin se aderezan carnes asadas o carnes a la parrilla, sobre todo pato, pollo y cerdo, también se saltean verduras, se acompañan rollitos de primavera o rollitos cantoneses y es utilizada en el tradicional Pato Laqueado.

Como en muchas salsas orientales, la soja fermentada forma parte de los ingredientes de la salsa Hoisin, es una salsa muy sabrosa, combina sabores dulces, picantes, salados… las versiones comerciales que llegan a nuestro país están algo más suavizadas, pero la salsa Hoisin es un aderezo de sabores intensos, por lo que se recomienda incluirla en los platos en pequeñas cantidades.

Tantas versiones de salsa Hoisin nos ofrece el mercado, como combinaciones de ingredientes que componen la salsa, desde las más simples con salsa de soja (los residuos de la elaboración de la salsa de soja), harina de trigo, vinagre, azúcar y guindilla, a algunas más complejas e igualmente ricas, con aceite de sésamo, ajo, maíz, miel, especias…

Esta salsa de color oscuro, con una densidad acaramelada, ha variado su fórmula desde su origen, se utilizaba batata para su elaboración, ahora se espesa con otros cereales como el mencionado trigo, el maíz o el arroz.

La salsa Hoisin se encuentra en los comercios de alimentación oriental que tanto abundan actualmente en nuestro país, también en hipermercados que cuentan con una sección de productos internacionales, junto a las diferentes salsas e ingredientes asiáticos como la salsa de soja, la salsa de ostras, la salsa de pescado, los vermicelli, el pan de gambas, etc. Su precio ronda los 4 euros, y si os gusta la cocina asiática, os recomendamos probar esta salsa, tanto en recetas tradicionales como en la creación de nuevos platos que vuestro instinto culinario os sugiera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,43 de 5)
4.43 5 21
Loading ... Loading ...