Balance y Futuro del Gran Consumo

Estudio sobre el consumo

Balance y Futuro del Gran Consumo es un estudio realizado por Kantar Worldpanel, empresa internacional especializada en el conocimiento de los consumidores, investigación de mercado, consultoría, etc., nos muestra que algunas grandes marcas han logrado crecer un 2’1% gracias a las campañas de diferenciación. Los consumidores justifican pagar más por la marca bajo el paraguas de la originalidad, la confianza, la innovación o el aspecto saludable que pueden ofrecer. El resultado es que los consumidores pagan un 90% más de lo que cuestan las marcas de distribuidor, podemos estar en crisis económica, pero que no falte Coca Cola, Nestlé, Casa Tarradellas, etc.

Claro, que se habla de algunas marcas, ya que a nivel general las marcas de fabricante han sufrido una caída del 3’7% mientras que las marcas de distribuidor han logrado crecer un 2’6%. En el estudio Balance y Futuro del Gran Consumo se pretendían identificar las tendencias que moverán a los consumidores durante los próximos años y se segmenta con un balance del presente año, una previsión para el 2011, las tendencias a medio plazo y la situación del consumo dentro de 15 años.

En el estudio que hemos conocido a través de Marketing News, se desprende que un 15% de los consumidores adquieren las citadas marcas por costumbre, un 70% de las marcas crece más por ganar compradores que por generar mayor gasto y algo que coincide con este crecimiento es el incremento de la inversión publicitaria en televisión de estas marcas en un 75%. Según el estudio, 8 de cada 10 hogares compra Coca Cola y 6 de cada 10 hogares marcas como Nestlé o Casa Tarradellas.

Con respecto a las tendencias a medio plazo, el consumidor realizará compras más inteligentes, se incrementa la planificación de la lista de la compra ciñéndose a lo que en ella aparece. Podríamos hacer una comparativa con el estudio realizado por la consultora Information Resources, Inc. (IRI), donde se nos mostraba la situación de las marcas blancas después de la crisis económica. Destacamos de este estudio el cambio de hábitos de los consumidores al realizar compras más inteligentes, informándose más e intentando conjugar precio y calidad, ofertas que resulten atractivas y que faciliten el ahorro, tendencia que según este estudio se mantendrá después de la crisis económica y permitirá a las marcas blancas acaparar un volumen importante de mercado.

En el estudio sobre el Futuro del Gran Consumo nos indican que el consumo es más racional, los consumidores se ajustan al presupuesto, se realizan comparativas de precios, se compran productos de marca cuando están en oferta… la crisis ha contribuido a que el consumidor realice compras mucho más inteligentes, el fin de la bonanza económica ha dado un gran giro a la situación, ahora no se paga un céntimo más si no existe una clara justificación para ello.

Con respecto a las tendencias ecológicas, los consumidores son ecológicos pero no a cualquier precio, sólo un 43% de los consumidores pagaría más por un producto si este no dañase el medio ambiente, el nivel de compra sobre este tipo de productos se establece en un 64%, lo que muestra que crece la conciencia ecológica y el respeto medio ambiental. La búsqueda de productos más saludables es otra tónica dominante, hasta un 71% de los consumidores buscan productos sanos y un 51% aseguran que los alimentos sin aditivos saben mejor. Otro dato interesante es el crecimiento del consumo de los productos nacionales, un 60% de los consumidores prefieren comprar productos del país, parece que se incrementa el proteccionismo.

Finalmente el estudio intenta mostrarnos cómo será el consumo dentro de 15 años, la verdad es que es difícil realizar una previsión y más cuando existen diferentes elementos distorsionadores, pero Kantar Worldpanel se aventura a realizar la predicción. La población española crecerá sólo un 2’9% por lo que la demanda se estancará, los hábitos de compra se traducirán en cestas más pequeñas y realizar compras con más frecuencia, se reducirán las raciones individuales especialmente en los productos alimenticios perecederos. Nosotros añadiríamos que la preocupación por la salud y reducir el índice de sobrepeso y obesidad contribuirá a ello, recordemos por ejemplo el post Mini latas de Coca Cola.

Será necesario esperar para saber si se cumplen las previsiones, como hemos dicho antes, se producen distorsiones en el mercado que terminan alterando los resultados, puedes conocer más detalles a través de la página de Kantar Worldpanel (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,63 de 5)
4.63 5 8
Loading ... Loading ...