Bocuse d’Or 2011

Campeonato Mundial Bocuse d’Or 2011

Los próximos días 25 y 26 de enero de 2011 se celebrará el Campeonato Mundial Bocuse d’Or (Bocuse d’Or 2011) en la localidad de Lyon (Francia). Como sabemos, es la prueba que culmina las distintas semifinales realizadas anteriormente como el Bocuse d’Or Europa, Bocuse d’Or Asia y Bocuse d’Or América Latina. En esta ocasión compiten para alzarse con el preciado galardón los 24 países clasificados en las mencionadas pruebas.

En el Bocuse d’Or 2011 Lyon participarán Alemania (Ludwig Heer), Argentina (Juan Pedro Demuru), Australia (Russell Clarke), Bélgica (Colin Gaëtan), Canadá (Ryan Stone), China (Shi Jing Shen), Dinamarca (Rasmus Kofoed), Estados Unidos (James Kent), Finlandia (Matti Jämsen), Francia (Jerome Jaegle), Guatemala (Nicolas Nicolas Palomo Ventura), Indonesia (Guruh Nugraha), Islandia (Thrainn Freyr Vigfusson), Italia (Alberto Zanoletti), Japón (Tatsuo Nakasu), Malasia (See See Lay Na), Noruega (Gunnar Hvarnes), Países Bajos (Marco Poldervaart), Polonia (Rafal Jelewski), Reino Unido (Simon Hulstone), Suecia (Tommy Tommy Myllymaki), Suiza (Franck Giovannini), Uruguay (Álvaro Verderosa) y supuestamente, España (Juan Andrés R. Morilla).

Decimos supuestamente, pero sabemos que sí acudirá al concurso, al parecer, y según nos ha comentado Juan Andrés R. Morilla, ha tenido muchos problemas, Grupo Gourmets acabó con un déficit de unos cuantos miles de euros que tuvo que aportar por la participación del representante español en el Bocuse d’Or Europa, no consiguió los patrocinadores necesarios para sufragar todos los gastos. Ante la imposibilidad de poder reunir el dinero necesario para poder acudir al Bocuse d’Or 2011 Lyon, Grupo Gourmets decidió abandonar la candidatura española, sin duda, un paso atrás y un duro golpe que proyectaría una mala imagen para la cocina española.

Grupo Gourmets abandonó la candidatura española y la Asociación Jóvenes Restauradores de España (los organizadores del campeonato español para elegir el candidato representante) tampoco ha podido hacer nada. Juan Andrés R. Morilla decidió entonces emprender las acciones oportunas por su cuenta para poder acudir al Bocuse d’Or 2011 Lyon, ha logrado contactar con empresas patrocinadoras privadas, ha contado con la ayuda de muchos cocineros españoles, Pedro Subijana, Joaquín Felipe, Jesús Almagro, Mario Sandoval, Paco Roncero, la asociación Euro toques, etc.

Son necesarios 90.000 euros para poder acudir al campeonato Bocuse d’Or 2011 y Juan Andrés R. Morilla confiesa que si no consigue todo el dinero, lo que falte lo pondrá él, si no puede presentarse con todos los recursos necesarios lo hará con los limitados, su arrojo por participar es ejemplar. Resulta irónico saber que el cocinero ha contado con más tiempo para entrenarse que ningún otro participante español, sin embargo, ha estado muchos meses sin poder entrenar debido a estas circunstancias.

Hay que decir además, que los patrocinadores necesarios para poder acudir al pasado campeonato Bocuse d’Or Europa fueron contactados por Juan Andrés. No podemos comprender como Grupo Gourmets se ha podido desentender del tema, aunque nos consta que han intentado conseguir los fondos, parece que han tirado muy pronto la toalla. Lo peor es que nuestro país habría quedado en una posición muy incómoda y la imagen proyectada al resto del mundo habría sido lamentable, y eso que España representa la vanguardia de la cocina a nivel mundial.

Felicitamos a Juan Andrés R. Morilla por su empeño y por su ilusión, también hay que agradecer encarecidamente la colaboración de las empresas privadas y de muchos cocineros, para que la participación española en el Bocuse d’Or 2011 Lyon sea una realidad. Hay algunos puntos más que destacar y contar, así como las diferentes iniciativas que se desarrollarán para obtener los fondos necesarios para la asistencia al campeonato de nuestro finalista, de ello hablaremos en breve. Para conocer más detalles sobre el concurso puedes acceder a la página oficial del Bocuse d’Or.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (49 votos, media: 4,92 de 5)
4.92 5 49
Loading ... Loading ...